8 oct. 2018

'Memorias de un tren', la colección definitiva de Mermelada

Mermelada, la primera banda del gran Javier Teixidor, lanza un doble vinilo recopilatorio que recoge la historia musical de una de las bandas más importantes de nuestro país. Iniciados a finales de los 70s se les puede considerar como unos auténticos pioneros.El disco lo titulan 'Memorias de un tren (1979-1994)'.

Según nota de prensa publicada por el grupo:

Por primera vez tienes la oportunidad de tener una colección que resume la carrera de uno de los grupos más importantes de los 80. Un recorrido a través de todos sus discos en formato de doble vinilo + un CD en directo. Mermelada forman parte de lo mejor de la historia del rock de nuestro país.

Nacieron como grupo a finales de los años 70 dentro de lo que se denominó la “movida madrileña”. Orientaron su estilo a sonidos más rockeros y bluseros que el resto de artistas y grupos contemporáneos, influenciados tanto por los clásicos de la música negra americana como de los grupos de R&B de la nueva ola británica de los primeros ochenta.

Su primer álbum “Coge el tren” (1979) constituyo un gran éxito tanto de ventas como de críticas. Canciones como “Coge el tren”,”Las 6 de la mañana” o “Bebiendo y Bailando” se mantuvieron en las listas de ventas durante semanas. A partir de este momento desarrollaron una carrera llena de coherencia y de calidad. “A punto” (1981) y ”Confianza” (1983) son álbumes de transición que incrementaron la leyenda del grupo.

A mediados de los ochenta editaron “Recomendable” (1985),”Fiebre” (1986) y “En el calor” (1987) discos arrolladores y rotundos que sonaron en la radio y en apariciones constantes en programas musicales de TV, lo que les permitió mantener su presencia en infinidad de conciertos,durante los siguientes años.

“Seis y 9” (1991) y “9 Bajo cero” (1992) ,este último un disco en directo, son reflejo de una de las mejores bandas de rock and roll en castellano que han existido en nuestro país, aportando con el paso de los años experiencia y solidez.

Su último disco “El nº1” (1994) completó el ciclo vital de la banda. El disco acaba con una explosiva versión de “Coge el tren”, grabada en directo, quizás como una manera de cerrar pagina con el mismo tema con la que abrieron su carrera Idolatrados por la crítica y sus seguidores, mantuvieron la llama de la buena música durante años, aportando calidad, sencillez y fuerza, tanto en sus discos como en sus actuaciones.

'Memorias de un tren' lo hacen coincidir con otro recopilatorio, pero en este caso de su actual grupo, la J. Teixi Band, o lo que es lo mismo, la extensión de Mermelada en clave de Rhytm'n'Blues. Este segundo disco se titula 'Letra y música (2000/2018).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario