3 abr 2018

'La vida nos unió', un disco hecho con el corazón

La espera estaba siendo larga, muy larga… y no lo digo por la salida de un nuevo disco, ya que precisamente Tennessee son de aquellos pocos grupos que actualmente ostentan una excelente salud discográfica. Raro es el año que no sacan nuevo trabajo, incluso capaces son de sacar dos en un mismo año, sin embargo hacía ya tiempo que no nos ofrecían un proyecto con temas propios nuevos.

Después del directo de “Luz de gas” (2015) sale al mercado el doble recopilatorio “30 y Tennessee”, una buena colección de temas y nuevas grabaciones de sus grandes éxitos que edita la multinacional Warner Music (2016). Es a finales del 2017 en fechas navideñas cuando bajo el pseudónimo de Elvis Boys publican “Always on my mind”, un homenaje al Rey del rock y una espinita que la banda necesitaba sacarse.

'La vida nos unió' es la premisa para este año 2018, un disco muy hecho con el corazón, es claramente una declaración de principios, de sentimientos. Tal y como ellos mismos expresan “El disco que tenéis entre manos es el resultado de 40 años de música, de miles de conciertos, de aventuras, de amistad y no solo la que nos une a nosotros, en este tiempo hemos compartido escenarios con grandes amigos y compañeros de profesión, queríamos que esas vivencias quedasen reflejadas en este trabajo y para ello les hemos pedido que nos acompañasen en él, no son todos los que hubiésemos querido porque los tiempos a veces son así de feroces, pero hay una buena muestra de enormes artistas y amigos que hacen todavía más grande la magia de este disco”.

Y cierto es que la magia del disco reside en los duetos, aunque curiosamente, no lo han hecho con grandes éxitos del grupo como suele ser en estos casos, son temas totalmente nuevos e inéditos. El primer tema, el mismo que le da título al trabajo es un dueto con Javier Ojeda (Danza Invisible), una perfecta ejecución, dando la impresión de que el tema está hecho a medida para Javier. Otra gran colaboración es la de Manuel España (La Guardia) en “Me ha salido bien” un tema que con su interpretación , le da un empuje con un toque algo gamberro, me recuerda a Chamaco o a los temas más canallas de La Guardia… le queda que ni pintado! Lys Pardo (hija de Juan Pardo) colabora en dos temas, “Dame un beso” y “Eres mi sol”, el primero con un aire country, el segundo una de las joyas de este trabajo, imposible no recordar a The Beach Boys cuando suena esta canción. Otro de los cantantes habituales en los duetos, muy querido por el resto de artistas españoles es sin duda José Manuel Casañ (Seguridad Social) un auténtico camaleónico capaz de camuflarse en cualquier tipo de registro y estilo y que aquí lo ha hecho con “Me haces libre”, un animoso rock and roll en la línea del sonido Blues Brothers. Mi socio gatuno Fernando Lavado (Gatos locos) también ha sido invitado a sumarse, encargándose de “Tú hablas mucho” un tema muy Doo wop teenager con una ciertas pinceladas sabor a ranchera.

Los duetos son solo una parte de este amplio disco, diecisiete temas nada más ni nada menos, un completísimo trabajo. Las clásicas baladas de Tennessee vienen representadas por “Siempre te amé”, “Vuelvo a mi hogar”, “Siempre hasta el final” o la nueva versión de “Paz en el valle” con refuerzo vocal de Marcos Sendarrubias y José Ramón Sánchez The Del Prince. También hay temas más moviditos como “Baila swing and roll” o “Tan sólo pido tu calor”. Si hay algo especial que me cautiva de este disco son dos temas, la versión swing de Habby Together, reforzada con sección de vientos y rebautizada como “Los dos tan felices” y un tema que posiblemente no se convierta en un hit, ni sea un éxito del grupo, “Un tres de abril”, pero que es un diamante pulido de esos que suelen pasar desapercibidos y es necesario tener en un disco para darle ese carácter de profesionalidad. Lo que más me impresiona de este trabajo es la capacidad de estilos y el reto propuesto para barajar tal variedad de registros sonoros bajo una misma colección, desde el doo wop, hasta el country, pasando por el rock and roll, surf vocal, swing… e incluso corridos como “Mal de amor” y “Llueve en mi corazón”, ambos acompañados de Mariachi Mezcal.

Bajo mi humilde opinión, observo un salto de calidad y madurez muy por encima de “Swing & roll” y alguno de sus últimos discos de temas propios; si en los noventa hubieran hecho un disco así, estoy convencido que hubiera sido un éxito aplastante… pero lamentablemente, un disco de tal calibre sólo es posible hacerlo con el tesón y la sabiduría musical acumulada en años y décadas de trabajo y desarrollo personal.

Tracklist:

01. La vida nos unió
02. Me ha salido bien
03. Siempre te amé
04. Los dos tan felices
05. Me haces libre
06. Eres mi sol
07. Baila swing and roll
08. Tú hablas mucho
09. Un 3 de abril
10. Dame un beso
11. Paz en el valle
12. Siempre hasta el final
13. Vuelvo a mi hogar
14. Tan sólo pido tu calor
15. Cuando yo la conocí
16. Mal de amor (Bonus track)
17. Llueve en mi corazón (Bonus track)

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]

5 comentarios:

  1. Excelente reseña de un fabuloso disco. Bravo Lauren

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu reseña Lauren. Espero que ese reconocimiento les llegue de alguna manera...desde luego qu el cariño y nuestro incondicional apoyo, lo tienen desde siempre y para siempre.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lauren por tu tu forma de vivir la música con tanta pasión como nosotros. Enhorabuena por tus palabras.

    ResponderEliminar
  4. Maria Rosa Ruiz Hervás3 de abril de 2018, 22:16

    Perfecta reseña Lauren! Enhorabuena por esas palabras que hablan con corazón.

    ResponderEliminar
  5. Este disco,
    le a dado un giro de frescura , y madurez, enhorabuena y tennessee forever

    ResponderEliminar