21 abr. 2018

'Historia del Rock Andaluz. Retrato de una generación que transformó la musica en España', por Ignacio Díaz Pérez

'Historia del Rock Andaluz' es la crónica indispensable de un tiempo que, sin proponérselo, transformó a una generación. La música en España no volvió a ser la misma tras la irrupción de aquellos melenudos mal vistos por una dictadura que vivía su agonía en el fragor de una naciente democracia. En este ensayo el autor ha dado la palabra a los protagonistas de un tipo de música surgido en los primeros años 70, fruto de la fusión del rock progresivo que ya se hacía en Gran Bretaña y Estados Unidos, y que comenzaba entonces a oírse en España, con la cultura más tradicional de este país. Esa música, nacida sin etiquetas, se bautizó poco tiempo después con el nombre de «rock andaluz».

El libro está estructurado en tres partes: La primera está dedicada a los antecedentes. Nada surge de la nada ni nace por casualidad. Todo es fruto, siempre, de un proceso. En la segunda parte del libro se analiza el rock andaluz más puro, el que se ajustó a los cánones, a veces difíciles de definir pero siempre reconocibles, que fijaron bandas como Smash, Triana, Medina Azahara, Cai, Imán Califato Independiente o Alameda. La tercera parte del libro aborda esos otros caminos que, partiendo del que abrieron los pioneros del rock andaluz, supieron encontrar nuevos terrenos igualmente fértiles para la fusión de la música anglosajona con la tradición flamenca.

Nacido en Sevilla en 1972, Ignacio Díaz Pérez pone al servicio de la crónica de unos años trascendentales en la música española la capacidad narrativa y de síntesis que él atesora después de más de veinticinco años trabajando y escribiendo en periódicos, primero en Diario 16 Andalucía, después en El Mundo y en la actualidad como redactor jefe de las cabeceras de Publicaciones del Sur en la región.

Edita Almuzara en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces.

[Fuente: grupoalmuzara.com, abc.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario