26 nov 2012

Simposium Tecno 2012, 31 años después

Desde la web oficial de La Voz de la Ciencia, retransmitimos el mensaje en el que anuncian, 31 años después, una nueva puesta en escena de aquel mítico primer Simposium Tecno de 1981.

El cartel de esta edición está conformado por Los Iniciados, Los Ocultos, Radar, Oviformia SCI, Heroica, Bretón Armada+Nikky Schiller y El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. También habrá una sesión Dj con Mario Gil, Lucho Prosper, Big Toxic, Biovac N y Dinamo (Rotor). El concierto tendrá lugar en Nave de Música / Matadero de Madrid el próximo 21 de Diciembre, a partir de las 19:00 h.

Este es el texto anunciador desde la web de La Voz de la Ciencia:

"Desde La Voz de la Ciencia os queremos invitar a participar en el Simposium Tecno 2012 que se celebrará en la Nave de Música de Matadero Madrid en los espacios gestionados y promovidos por Red Bull. El Simposium Tecno 2012 quiere reivindicar el Simposium Tecno de 1981, el primer aliento de una serie de grupos tecno pop que abrazaban los instrumentos electrónicos, los sintetizadores y dejaban a un lado la estética y el estilo tradional del rock.

El Simposium Tecno 2012 será fruto de la acción de crowdfunding de la compañía MyMajorCompany y se puede participar en el desarrollo y la financiación 2.0 del evento a través de micromecenazgos en este enlace.

El Simposium Tecno de 1981 fue una expresión española pionera de la capacidad que tenían los grupos tecno pop, a nivel internacional (y los sellos independientes extranjeros que los editaban) de unirse a través de una sensibilidad común hacia la tecnología y los sintetizadores, lo que compartían, una nueva forma de entender el pop en festivales, eventos, líneas de pensamiento, identidad gráfica, de acción, una especie de movimiento de afinidad tecno pop internacional que se fue produciendo y que finalmente se afianzó como estilo musical exclusivamente: tecno pop o synth pop.

Os dejamos aquí la evocación y objetivación de las cintas de recuerdos de Biovac N (Servando Carballar):

"El primer Simposium Tecno representó un hito para los grupos que participamos en él. Por un lado se trataba de reivindicar el pop electrónico, “Tecno pop”, como una forma distinta de entender la “Nueva Ola” y dar un paso más hacia la modernidad. Yo, de hecho, pensaba que el “Tecno pop” terminaría siendo una corriente influyente que revolucionaria el sonido y cambiaria la “actitud” del pop para siempre. Lo que no sabíamos es que todavía pasarían muchos años hasta que el término “Tecno”, creado por nosotros, representara un vuelco en la manera de “respirar” el mundo del “Dance”.

A pesar de que compañías como Ariola recogieron la etiqueta para colocársela a bandas exitosas como DEVO, DAF, Ultravox… el término no se popularizó mundialmente hasta que casi una década mas tarde algunas bandas en Chicago lo reutilizaran. Luego vino el Acid, las Rave… Y los propios Kraftwerk lo utilizaron para uno de sus mejores álbumes.

Pero nosotros lo hicimos primero. Como otros pioneros nos adelantamos a nuestro tiempo.

El Simposium Tecno de Madrid se celebró en el Marquee, la sala pre-Rockola donde la movida madrileña se afianzaba por momentos. Y muy poco tiempo después del intento de Golpe de estado del 23F. El propio concierto terminó con una redada de la policía y El Aviador Dro tocando “Anarquía en el Planeta” en el escenario.

Entre el público mucha gente que nos apoyaba: Alaska, Bernardo Bonezzi, Ordovás, Julio Ruiz y muchos otros".

Fue uno de los primeros festivales de música electrónica, tal y como se la concibe hoy en día, del mundo.

Así que, puestos a reivindicar, nos parecía que, partiendo de los grupos que empezábamos entonces y permanecemos todavía, merecía la pena recomponer el cartel, introducir algunas bandas más recientes y celebrar que lo único que entonces, y ahora, no pudieron recortar: la creatividad.

CTA 102".

[Redacción Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario