Foto: Javier Hernández |
Sus primeros indicios musicales los encontramos en 1979 cuando forma U.H.F., junto a José Manuel Puerto (guitarra), Endika Cámara (bajo), Iñaki de Lucas (batería) y Antonio Benítez (teclados). Él era el vocalista. En 1981, y gracias a la idea del promotor Santi Ugarte escoge tres bandas de la ciudad que se ajustaban a una línea musical cercana al pop, (Puskarra, Mogollón y UHF) para acuñar lo que se conoció como “Donosti Sound”. Graban en el estudio donostiarra IZ, y para el sello discográfico Shanti Records, un Maxi–single compartido con el grupo Mogollón. Los temas incluidos por U.H.F. fueron ‘Un buen chico’ y ‘Coge el teléfono’. Ugarte promovió una gira con los tres grupos que terminaría con una actuación en Madrid, nada menos que en Rock-Ola, en el año 1982.
A renglón seguido, Berrio se cuelga la guitarra, pero sin soltar el micro, para formar Amor a Traición, como grupo paralelo a U.H.F., en el que también participaban sus compañeros Endika y José Manuel. La formación la completaba el baterista José López. Después de varios intentos fallidos, no es hasta bien entrada la década de los noventa, cuando plastifican sus dos trabajos discográficos: el homónimo 'Amor a Traición' (Gasa/Warner, 1993) y 'Una canción de mala muerte' (Galerna, 1997).
En los siguientes años publicó dos discos más, en este caso bajo la firma de Deriva, 'Planes de fuga' (Criminal Records, 2001) y el autoeditado 'Harresilanda' (2005). En ese momento emprende su carrera en solitario, la más fructífera en cuanto a material editado, y que ha durado hasta la actualidad. La inicia con su fantástico primer disco '1971' (Warner Music Spain, 2010), al que seguirían 'Diarios' (Warner Music Spain), 'Paradoja' (Warner Music Spain) y 'Niño futuro' (Rosi Records, 2019).
Desde Nuevaola80, nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y seguidores de la música de Rafa Berrio.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]
No hay comentarios:
Publicar un comentario