29 abr 2020

Urquijo y Vega: Composiciones hechas himnos

Dos de los temas más universales del pop español han saltado a la pantalla pequeña como himnos de esta crisis que no deja de preocupar a todos los ámbitos de la sociedad española. Hablamos de 'Pero a tu lado' de Los Secretos y 'El sitio de mi recreo' de Antonio Vega. Sus compositores ya no están con nosotros, Enrique Urquijo falleció el 17 de noviembre de 1999 y Antonio Vega el 12 de mayo de 2009.

Pero su espíritu si...

De una parte, 'Pero a tu lado' se ha convertido en abanderada de una campaña de Cruz Roja para recaudar fondos contra el Covid-19, en el que han participado una veintena de músicos de nuestro país: Andrés Suárez, Ara Malikian, Carlos Tarque, Dani Fernández, David Demaría, David Rees, Demarco Flamenco, Diego El Cigala, Edurne, Fredi Leis, Jose Manuel Soto, Manolo García, Manuel España, Marlon, Marta Soto, Nacho Campillo, Pablo Sainz Villegas, Paul Alone, Pitingo, Shuarma, Taburete y Valeria Castro.

Desde el principio del confinamiento, Los Secretos se embarcaron en la iniciativa Donamadrid creada por la Comunidad de Madrid y junto con Paz Padilla y el grupo Vespok 360 y otros tantos actores y caras conocidas como como Belén Rueda, Alba Flores, Fernando Tejero… para recaudar fondos para material sanitario. A esta acción también han querido sumar su fuerza y apoyo Cruz Roja. Por ello, los beneficios de la comercialización de esta canción coral serán donados a la campaña promovida por Rafa Nadal y Pau Gasol #nuestramejorvictoria y cuyos fondos irán destinados íntegramente a Plan #CruzRojaRESPONDE.



Y, de otra parte, 'El sitio de mi recreo'. Una extraordinaria composición de Antonio Vega de su segundo álbum en solitario, que además lo llevó por título, allá por 1992. En este caso ha sido protagonista de la campaña publicitaria que AtresMedia ha llevado a cabo durante estos días de confinamiento. La magia de la letra y la fuerza interpretativa de Antonio Vega se dan la mano con las imágenes subtituladas para lanzar el mensaje que nunca supo su compositor, se convertiría en un alegato de vida y esperanza.



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario