17 sept 2016

Javi Faraón & The Menfis Sinners... el camino recorrido

Hoy me ha llegado algo muy especial, el disco de Javi Faraón con los The Menfis Sinners. Y digo especial, porque siempre es de agradecer estos arriesgados trabajos que marcan diferencia.

Todos conocemos la trayectoria de Javi, líder indiscutible de Los Faraones, una de las bandas pioneras del Madrid de los ochenta e iniciadores a lo que a rockabilly español se refiere. Muchos años de escenarios, discos y carreteras, sudor y cuerdas rotas… esa es ni más ni menos la esencia del rock and roll.

Javi es uno de esos tíos grandes, grande precisamente por su humildad. Siempre dispuesto a tender la mano, a no tener un “no” por respuesta y amar el rock and roll por encima de todas las cosas. En este trabajo encontramos buena prueba de ello. Hacer un disco prácticamente de versiones de compañeros, no es ni más ni menos una muestra de respeto a los que estamos en el oficio, a esas bandas con las que me hemos crecido y que más que competencia, son hermanos de camerino. Eso dice mucho de su persona.

El disco se abre con una composición propia, una pura declaración de principios, donde se refleja el paso de los años, la realización de un largo viaje, de viejas canciones que quedaron en el recuerdo, 'Mirando hacia atrás', además da título al disco. También encontramos otras composiciones propias e inéditas como 'Extrañas sensaciones', el medio tiempo 'Amor de callejón' o el bonus track 'No me puedo parar', esta última grabada en 1985 por Los Faraones.

La parte de selección de versiones, llevada totalmente a su terreno, es quizás la dosis que conlleva mayor riesgo, de la que se Javi Faraón sale perfectamente victorioso. 'Apuesta por el Rock and Roll'  el clásico de Mauricio Aznar y Gabriel Sopeña que inmortalizaron con Mas Birras es buen ejemplo de ello. Me alegra en especial escuchar covers bien merecidos como 'Tengo que mirarte' (Manu Heredia) del maestro General Lee, 'El paso' (A. Sánchez) de los míticos Blue Moon o 'Es la vida' de los Rock´n´bordes, dando memoria al gran Rockin Pauly. La colaboración de lujo viene por parte de Josele Bulldog en 'Nena de alta tensión', mítico tema de los legendarios Bulldog. No son para menos las versiones de 'Menphis' , brillante canción de Montana en su última etapa (A. Alcázar) y por supuesto 'Mantenlo alejado de mi' de Fernando Lavado, tema que curiosamente fue grabado para el tributo perdido a Gatos Locos y que tal homenaje nunca vio la Luz.

Un disco con un buen sonido y una buena presentación, bien interpretado por músicos como Luis Rockanbole, José Vaquero y Jimmy formando la base del grupo y con las puntuales colaboraciones de Filo, Chisum y Pako Blues.

Amigo, no te quedes sin disco, una mirada hacia atrás siempre aviva los sentidos.

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]

2 comentarios:

  1. Lo tengo y no hago más que escucharlo una y otra vez. ¡Está genial!

    ResponderEliminar
  2. Tengo la fortuna de tener el disco y como bién dices,es un disco redondo, lograr versionear de esta manera esta al alcance de muy pocos,llevar los temas a su terreno y no estropearlos es muy complicado y el amigo Javi lo a conseguido con creces,disco recomendable 100% que ya adelanto que sonara mucho en mi sección de Esto es Rock and roll!!!

    ResponderEliminar