17 sept 2016

Adiós a los míticos locales de ensayo Tablada 25

Acogieron a infinidad de grupos de la nueva ola madrileña desde 1980. Tablada 25, situado en pleno barrio madrileño de Tetuán, se traspasa después de 35 años de historia. Al frente Hilda y Pepe, testigos de excepción de una buena parte de historia de la música española.

Desde que abriera sus puertas en 1980, por Tablada 25 no han dejado de desfilar músicos de todas las tendencias. Rock alternativo, pop de actualidad, música folk y world de las raíces más diversas. Basta una ojeada a los pósters que decoran sus paredes para hacerse una idea de que Tablada 25 no es tan solo locales de ensayo, es algo más: todo un museo vivo a los últimos 30 años de la música española.

En una España que acababa de estrenar democracia, rabiosa de nuevos ritmos y experiencias, una decena de jóvenes apostaron por un negocio novedoso para la época: un lugar donde los grupos de música pudieran ensayar y al mismo tiempo presentar su música a través de pequeños conciertos. Por aquel entonces, eran numerosos los grupos que querían hacerse un nombre con la música y los únicos espacios donde podían reunirse eran garajes y sótanos en muchas ocasiones mal acondicionados. Once jóvenes, entre los que se encontraba Pepe, uno de los actuales dueños, apostaron por formar una cooperativa para dar forma a un espacio donde poder reunirse y hacer música en condiciones. Así nació Tablada 25, el primer centro de salas de ensayo abierto en Madrid. Hilda se uniría un año más tarde aprovechando el puesto libre que dejaba un miembro de la cooperativa.

En aquella época Tetuán conservaba aún todo su sabor a pueblo, pervivían muchas de las casas bajas de ladrillo que han ido desapareciendo. Estaba relativamente cerca de Madrid para que su acceso fuera fácil pero lo suficientemente alejado para albergar la música más alternativa sin escandalizar a la Villa y Corte. Tablada 25 se convirtió en la madriguera de lo que más tarde se llamaría la “Movida madrileña“.

Pedro Almodóvar eligió este escenario para rodar su película "Laberinto de Pasiones". En Tablada 25 es donde ensayan el grupo Ellos y Las Ex, liderados por Riza Niro –el primer papel protagonista que Imanol Arias tuvo en el cine español– y Sexilia (Cecilia Roth). La película, que dibuja un Madrid cosmopolita y vanguardista, coloca a Tablada 25 en el centro de la acción, junto con otras salas de la época, como La Bobia o sala Carolina. Micky, Golpes Bajos, Gabinete Caligari, Paraíso, Las Ruedas, Los Bólidos, Peor Imposible, Tennessee, Nacha Pop, Alarma, Aviador Dro, los Pegamoides (con Alaska y Ana Curra), Labanda, Los Secretos, Los Pistones… , son solo algunos de los que desfilaron por las puertas de Tablada 25. Ahora, para recordar su presencia, las paredes de Tablada 25 se llenan de pósters y discos de todos ellos, incluso las lámparas, hechas por la misma Hilda, recogen las firmas y dedicatorias de los músicos que pasaron por ellos.

[Fuente: tetuanmadrid.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario