14 feb 2011

Almudena de Maeztu, "Jane", publica un libro acerca de la vida de Alma, esposa de Gustav Mahler


Fue bajista de los Alphaville españoles, aquellos que cantaban 'De máscaras y enigmas' y tuvo un efímero paso por La Mode de Fernando Márquez. En ambas ocasiones rasgando las cuerdas de su bajo. Pero la vida da muchas vueltas. El año pasado, "Jane" edita un libro acerca de los trasiegos biográficos de la esposa del compositor de música clásica Gustav Mahler, Alma.

Pero... ¿qué tiene que ver una mujer que vivió la movida madrileña con un compositor como Mahler? Pues quizás mas de lo que se pueda pensar, ya que Gustav podría habérsele considerado como un punk en el seno de la Filarmónica de Viena, todo un transguesor de su época.

La obra en sí, se titula 'Alma Mahler Gropius' y trata la historia de un personaje enclavado en la Centroeuropa del primer cuarto del siglo XX. Un mundo agitado y en crisis vive momentos cruciales como la primera guerra mundial, la Revolución rusa o la República de Weimar mientras se gesta uno de los períodos más fascinantes de la creación artística: el nacimiento de las vanguardias, los ismos y el diseño industrial. En este ambiente vitalista vive Alma Mahler, musa de pintores y arquitectos, compositora y esposa de Gustav Mahler, Walter Gropius y Franz Werfel, tres genios de la música, la arquitectura y la poesía, respectivamente. Las relaciones tormentosas con sus maridos y sus amantes nos aproximan a una mujer polémica y contradictoria, pero inmensamente humana.

En cuanto a la autor, Almudena de Maeztu (Madrid, 1964), creció en un ambiente con profundas inquietudes intelectuales. Es nieta del escritor y político Ramiro de Maeztu, y sobrina del pintor Gustavo de Maeztu y de la escritora y pedagoga María de Maeztu. Tras una adolescencia en La Movida (como se comentaba al principio), estudió Historia del Arte en Londres y cursó un máster en Tasación de Antigüedades y Obras de Arte en la Universidad de Alcalá de Henares. En la actualidad, trabaja en la galería Artemisia Arte-Antica al tiempo que participa en la revista Más Arte. Colaboró estrechamente con José Luis Pérez de Arteaga en la investigación y la redacción de la biografía de Gustav Mahler.

3 comentarios:

  1. Menuda zorra!! A todos los niveles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y esa falta de respeto a qué viene?

      Eliminar
    2. Menudo cretino que estás hecho. Seguro que lo dices porque la familia de donde viene.

      Eliminar