19 jun 2009

El rock asturiano rinde homenaje a la figura de Antonio Vega

Antonio Vega Tallés, fallecido el pasado mes de mayo, era uno de esos raros ejemplos de músico que logró aunar en vida a varias generaciones de seguidores. Sólo o al frente de Nacha Pop, la figura de Vega irá siempre unida a temas como 'Desordenada habitación', 'El sitio de mi recreo' o 'Chica de ayer'.

Esas canciones y otros clásicos del músico madrileño serán rememorados en una fiesta de homenaje a su figura que tendrá lugar en el Pub Don Floro el sábado 27 de junio. El local de Galiana acogerá a varios grupos de la escena rockera asturiana, que reconocen la influencia del cantautor en su trayectoria. Artistas como Xulio Antidio (ex AC Soul), Calamari Union, Pablo Vaquero y Joaquín Lacalle, David Velado (ex Space Cakes), Maurizios o Sara Moritán interpretarán canciones que han marcado una época, la que va desde 1980 hasta ahora mismo, en la que Antonio Vega se convirtió en el 'chico triste y solitario'. Un tópico, por cierto, con el que el propio artista confesaba no estar de acuerdo, por más que sus canciones contuviesen una sensibilidad diferente a la del resto de grupos de la 'Movida', que motivó la adhesión y el reconocimiento a su talento por parte de músicos tan diferentes como Amaral, Ilegales, Ramoncín o Duncan Dhu.

El concierto avilesino, en palabras de su promotor Béznar Arias, es «una especie de ajuste de cuentas», ya que hace tres años se intentó realizar una fiesta similar con motivo del concierto que realizó Antonio Vega en la Casa de Cultura. En aquella ocasión, la Policía Local tuvo que suspender la actuación del Don Floro en circunstancias no del todo aclaradas. Al parecer, un exceso de decibelios fue el origen de la denuncia, cosa extraña al tratarse de una actuación acústica. En todo caso, el deceso de Vega es, en palabras de Béznar Arias, «la ocasión para que músicos asturianos de tres generaciones distintas nos recuerden lo importante que fue su música». Será la próxima semana, con el añadido de algunas sorpresas.

[Rafa A. Balbuena]

No hay comentarios:

Publicar un comentario