Silver, cantante de Familia Real, se corta las venas en directo mientras mira a un público absorto. Se retuerce y grita: “estoy cansado de estos días monótonos y fríos… quiero morir”. Esto sucedía en 1982. El pasado sábado 20 de junio de 2009 Familia Real ofrecieron un único e irrepetible concierto en Madrid, concretamente en la sala Wurlitzer Ballroom. Una necesaria salvedad: esto no es una reunión, es algo único y excepcional.
Surgidos en 1980 en Tenerife e influenciados por los Sex Pistols, Magazine e incluso por la inquietante oscuridad de Bauhaus, han pasado a la historia como una de las bandas punks más míticas e irreductibles. En 1982 grabaron el single “Destruye/Depresión”, objeto hoy de verdadero culto. Si hubiera que quedarse con un tema que definiese el punk, “Destruye” estaría en lo más alto, y el inicio de esta canción uno de los más brillantes y airados ejemplos de desesperación y angustia. Editaron varias maquetas, un casete compartido bajo el titulo “Masacre en los Rodeos” (que hacía referencia al accidente de aviones que hubo en la zona) y también grabaron una serie de videoclips en los que plasmaban todos aquellos lugares comunes del punk y del imaginario de Familia Real: descampados, basura, violencia.
Luego, en 1983, la banda desaparece y surge Ataúd Vacante… pero eso ya es otra historia. Familia Real, abruptos, auténticos y sencillos, dieron un espectáculo único e irrepetible concierto en Madrid tras ¿25 años?. Para ello estuvieron tres de los miembros originales de la banda (Silver, Pistol y Endika Zulueta) apoyados por la poderosa guitarra de Ivar Muñoz de Muletrain.
[ipunkrock.com]
No hay comentarios:
Publicar un comentario