29 jul 2008

Se inaugura la Ruta Almodóvar en Granátula de Calatrava

El controvertido y aclamado cineasta Pedro Almodóvar, a pesar de que alcanzara el éxito en plena movida madrileña y ambientó muchos de sus filmes en la capital de España, nunca ha olvidado que es un hijo de La Mancha. De ahí que para su última película hasta la fecha, “Volver”, eligiera cuatro pueblos de la provincia de Ciudad Real para retratar cómo viven sus paisanos la muerte de sus seres queridos, a través de las mujeres de tres generaciones de una misma familia.

La presencia de escenarios de la provincia en la gran pantalla es un atractivo turístico demasiado jugoso para no aprovecharlo. Por eso el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha decidió instalar en cada una de las localidades relacionadas con Pedro Almodóvar una escultura recordando su “papel estelar” en su vida y obra. Y ayer, Granátula de Calatrava fue la primera población de esa “Ruta Almodóvar” en recibir su obra de arte conmemorativa.

La escultura, que representa un gigantesco zapato de tacón, está ubicada en la Plaza de la Iglesia. Es obra del artista catalán Enric Pla i Montferrer, que ayer estuvo en el pueblo supervisando su instalación. Pla explicó que la obra, bajo el título de “Feminidad II”, pretende homenajear a las mujeres del cine de Almodóvar en general; sus líneas sinnuosas y curvadas representan así la sensualidad del universo femenino del director.

“Feminidad II” está hecha en acero al corte, y su superficie está cubierta por una capa de óxido, que contribuye a darle un aspecto característico, así como a hacerla más resistente a las inclemencias meteorológicas. Sus dimensiones son 3,55 metros de altura hasta el tacón, 5,40 de largo y 1,92 de ancho. Su peso es de 1.400 kilos. La gran envergadura del proyecto obligó a Enric Pla a dedicar cuatro meses a su construcción.

[eldiadeciudadreal.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario