26 nov 2007

MS20: Atracción fatal


Pues como siempre, todo lo que tiene un principio, tiene un final, y Festur 2007 no iba a ser menos.

Cuando llegamos a la sala Matisse, la tarde del dia de autos, nos encontramos con una serie de gente montando el equipo que luego serviría para darle vida a la mas espectacular de cuantas reuniones musicales ha vivido la capital del Turia en muchos años: Festur 2007, y ahí estuvimos nosotros: Nuevaola80 y el portal local afiliado Movidavalenciana. La Organización.

Hubo muchos mas colaboradores, por supuesto (Comboi Express, Nacional Pop y los sponsors que nunca hay que olvidarlos: Ron Independiente, San Miguel, Rochi Costa Este, Tambores y SGAE), pero lo que no faltó fue lo mas importante: el público.

Mas de 500 personas pudieron disfrutar, en una única noche, histórica noche, de los diez grupos que completaban el trabajado cartel. Uno tras otro fueron cayendo, con esos 20 minutos de protagonismo, que nos supo a poco, para cada una de las intervenciones.

Momentos mágicos a destajo, desde luego, no era para menos, y es que los mas de 40 músicos que allí se dieron cita, se encargaron de revivir y hacernos revivir todo lo que fue el pop y el rock de la Valencia de los ochenta, se dejaron la piel sobre la arena de Matisse. De eso se trataba ¿no? Pues claro que sí, y es que el Festur no es otra cosa que el Festival Pop-Rock del Turia, mas claro agua (no la del Turia, al menos a su paso por la capital).

Disquisiciones hidráulicas al margen, y centrándonos en el título de esta reseña, muchos se preguntaran que tiene de especial el acrónimo MS20 en el contexto que nos ocupa. Sencillo. MS20 es el modelo de uno de los carismáticos teclados, marca Korg, que se utilizaban hace 25 años y hubieron dos grupos de Festur que lo rescataron de manera bien diferente.

Por una parte, Betty Troupe como todos los seguidores se pueden imaginar, cuando interpretaron aquel inolvidable tema que daba nombre al producto citado: "MS20", con el que habrían su esperadísima reaparición que, todo hay que decirlo, Flora y Marina se encargaron de lucirse, eso sí, paradójicamente, sin teclado. De otra parte, la presencia física del Sr. Korg, en forma de teclado, tan característico con esos puentecillos a plena vista, que los chicos de Falsa Pasión, en concreto el siempre entusiasta Jorge Moreno, prestó a su compañero Javier Damià para que este lo manejara con suficiente destreza, a la par que lo iba compaginando con su bajo (instrumento natural de Javier). No olvidar a Manu, la cantante improvisada que actuó como una auténtica front-woman experimentada, venciendo los nervios de lo que era su primera actuación (¿quién lo diría?), y dándole el brillo y la emoción que logró transmitirnos.

No podemos pasar por alto el momentazo Scooters, que puso patas arriba la sala en una actuación memorable; la versión de Los Auténticos "Estrella Polar", que puso los pelos de punta merced a los chicos de Doctor Divago; el añejo rock dylaniano, pedal steel guitar incluida de La Gran Esperanza Blanca; el "reggae-maría" de los cachondos Jah Macetas; el savoir-faire de unos reaparecidos Armas Blancas; la calidad de dos viajeros en el tiempo, como así demostraron In Fraganti, sensacionales; y, por supuesto, el grupo que abrió la primera edición del Festur, los Zarpa, que inundaron de rock'n'roll con mayúsculas la sala Matisse, conviritiéndose en verdaderos "herederos de un imperio".

El punto final lo dieron Inhumanos, quienes se encargaron de cerrar nuestro primer Festur 2007, poniendo la nota "mega-festivalera" en una algarabía típica, donde la música se mezclaba con el performance, la diversión con la estridencia y el mogollón con la juerga. Auténticos. Ah, hubo sorpresa de última hora, como lo fue el estreno de una par de fichajes eventuales que se convirtieron en "Inhumanos por un día".

Festur 2008? Al tiempo.

1 comentario:

  1. Noche magica de conciertos encadenados a traves de la musica del DJ jose Galvez.
    Hubieron grupos que brillaron, otros que pasaron sin pena ni gloria, y otros que defraudaron.

    Impresionante scooters, potencia en el escenario y Falsa Pasion elegantes en presencia y sonido fueron los dos grupos que brillaron, el resto paso desapercibido (inconcebible que armas blancas no tocara el ritmo del ahogado su unico tema conocido por la mayoria).
    Y un grupo que defraudo , La Betty Troupe. ¿como se puede volver a actuar sin teclista? canciones como MS20 o el vinilo solo se pueden entender tras el impppulso neo romantico que en su dia le dieron los productores Nacho Cano y Luis Cobos. Era el gran reclamo del evento y fue la gran decepcion.

    Comentario aparte merece los inhumanos que volvieron a hacer lo de siempre,.....

    ResponderEliminar