7 nov 2007

Comienza la gira de reunión de Subterranean Kids

Fueron los auténticos precursores del hardcore en nuestro país, y desde hacía 12 años nada se sabía de estos desgarradores músicos que se hacían llamar Los Chicos Subterráneos, o lo que es lo mismo, Subterranean Kids.

Hardcore, "corazón duro", término anglosajón que se aplica en todos los ámbitos en que se habla de lo extremo, desde la pornografía a la filosofía. Jóvenes que creían en un futuro y se cuestinaban las causas, y que querían tocar más fuerte y más rápido que los punks, llevando todo al límite. El hardcore como género musical y movimiento contracultural había nacido. Y Subterranean Kids fue el primer grupo musical estatal que quiso llegar más lejos que sus compañeros de generación punk. En el corazón de Barcelona, en el barrio chino, cuatro jóvenes que habían estado viviendo el punk (el de grupos como Último Resorte, Shit SA, Kangrena o Attack) desde muy cerca, quisieron, o más bien sintieron la necesidad de llegar más lejos que los grupos a quienes tanto admiraban. El hardcore había nacido con los ochenta, y en un país como España, con el retraso cultural por todos conocido después de tantos años de reclusión, llegó prácticamente con la irrupción de Subterranean Kids, alrededor de 1985.

Actualmente los SK son Mimo (voz), Pep (guitarra), Marc (bajo), Tinín (bajo Subterranean Hardcore) y Boliche (batería).

Las fechas y lugares de la gira son:
10-N, Apolo, Barcelona (con Capaces)
17-N, Plateruena Kafe Antzoky, Durango
24-N, El Sol, Madrid (con Zinc)
30-N, Sala Tal, Villarreal
01-D, Recinto Municipal, Alcañiz
15-D, Garaje Tia María, Murcia (con Sugus y Una Vida)

Como complemento a la reunión del grupo, el sello BCore ha editado 'Early Stuff', un Cd que recoge tres de las obras mas representativas de la banda barcelonesa: 'Subterranean Hardcore' (Maratón, 1985), 'Los ojos de la víctima' (Maratón, 1986) y 'Hasta el final' (Sonomanía, 1988). El pack se completa con seis temas que, en su momento se editaron en diferentes sencillos y algún recopilatorio y las letras de todas las canciones, también descargables desde su sitio en internet que se activará una vez se inserte el original en el Pc.

Sirva pues esto de homenaje a un grupo que no solamente fue una entidad musical por si misma, sino que lo fue como influencia de toda una generación que fue un paso más allá del punk. Sin ir más lejos, a los señores de esta casa, BCore, que, probablemente, sin Subterranean Kids no hubiera existido jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario