4 dic 2022

Corazón rocker con alma de punk. Hasta siempre Teo Serrano

Sería en torno a las 6 de la mañana de hoy, 4 de diciembre, cuando me llega la mala nueva del fallecimiento de Teo Serrano, hacía tan solo unas 2 horas. Lo ponía de manifiesto su hermano Miguel en redes sociales desde el mismo muro de facebook de Teo:

"Hola a todos, soy Miguel, hermano de Teo.
Con un peso grande en el corazón debo de comunicaros que Teo ha fallecido esta noche, en paz, en su cama, y acompañado en sus ultimas horas, como él deseaba.
Teo se encontrará en el tanatorio de Ronda de Dalt de Barcelona, a lo largo del día compartiré los horarios para el velatorio y demás actos.
Un abrazo fuerte a todos.
El Rock and Roll es libertad, hasta el final y mas allá."

El mazazo es total. Como si el propio Mike Tyson me hubiera noqueado en plena madrugada sin percatarme por donde venía el golpe. Teo, aparte de gran músico, excelente escrito y poseedor de un nivel cultural musical como pocos, era amigo. Amigo personal y además colaborador de Nuevaola80 dejando constancia de su excelente pluma en varios artículos aquí publicados, con especial mención a la saga 'Virus y acordes en el Regreso al Futuro' (Partes I, II y III).

En su faceta musical hay que destacar varios hitos a lo largo de su vida. Después de formar su primer grupo en el instituto, Estrellas Negras, y una fugaz experiencia en Pintalabios (con Sabino Méndez, con quien contactó por primera vez tras responder a un anuncio en el que Teo buscaba guitarrista de Ryhtm'n'Blues y New Wave)  fue fundador de Los Intocables, tras la disolución de Teddy Loquillo y Sus Amigos a finales de los 70 compartiendo instrumentos con dos chavales que más tarde darían mucho que hablar, Loquillo y Carlos Segarra. Teo tocaba el bajo. Porque Teo llevaba el rock en sus venas desde muy pronto, aunque nunca ha ocultado su alma de punk. Esas dos vertientes le han dotado de una manera singular a la hora de concebir sus tendencias musicales y personales.

Después de dos años como "Intocable" (1980-82), el Capitán Centella (apodo que adoptó por aquel entonces) se embarca en un proyecto más personal que se hizo llamar Teo y Los Reincidentes, dejando aquel único disco 'Lujuria juvenil' en 1990. La continuación fue Teo S. Guzmán y los del Patio Salvaje con otro álbum publicado, 'El derecho a ser diferente', todo un alegato de intenciones.

Llega 2011, momento en el que Teo une fuerzas con ex-componentes de Reincidentes y Gatos Locos para darle sentido a su último vagón musical, Teorema, dejando tras de sí, (Soy eres mi tu) Reflejo en el espejo' que vio la luz ese mismo año y 'El Rock and Roll es libertad' en 2020. El propio Teo nos contaba en la entrevista que Nuevaola80 le hizo con motivo de su lanzamiento: "Cuando digo que el Rock and Roll es Libertad es porque sé que van de la mano, son sensaciones gemelas que se multiplican por sí mismas".

Pero quizás uno de los momentos más reseñables de su actividad artística se produce cuando publica 'El Rock and Roll de los Prodigios' en 2015, en un alarde literario a modo de relato de su vida en torno a su pasión manifiesta por el Rock durante la etapa musical que le tocó vivir en la Barcelona de los 70 y 80. Una obra sincera cargada, no obstante, de finas sutilezas.

Descansa en paz amigo. Desde Nuevaola80 mostramos nuestras condolencias a la figura de esta gran persona que fue Teo Serrano.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario