5 dic 2022

Disponible el libro-catálogo 'Antonio Alvarado. Baja costura'

Ya está en la calle el libro/catálogo «Antonio Alvarado. Baja costura».

Antonio Alvarado, Premio Nacional de Diseño de Moda 2021, ha desarrollado una larga y prolífica carrera que se desgrana en esta exposición y en el catálogo que la acompaña, mostrando no solo su importante contribución a la moda española, sino también su interacción constante con otros campos artísticos.

La publicación está coeditada por el Ministerio de Cultura y Deporte y la editorial Palacios y Museos, y constituye la monografía más extensa sobre el diseñador, con más de 300 páginas en las que han participado 21 firmas invitadas: Bettina y Daniela Bosé, Eugenia de la Torriente, Rafael Doctor Roncero, Celia Forner, Pablo Sycet, Silvia Grijalba, Olvido Gara Alaska, Alberto García-Alix, Silvia S. Alexandrowitch, Valeria de Montenegro, Juli Capella, Moisés Nieto, Roger Salas o Javier de Miguel entre otras personalidades del mundo del arte y de la cultura, aportan testimonios en primera persona sobre Alvarado y su trabajo, tocando los distintos temas que ha frecuentado a lo largo de su carrera: el cine, la música, el arte, la fotografía, el descubrimiento de jóvenes talentos y, por supuesto, el diseño de moda.

El libro cuenta con 150 nuevas imágenes realizadas ex profeso por Jorge López Muñoz y que dan forma a la parte catalográfica del volumen. Las fotografías de López Muñoz reflejan el estilo particular de Alvarado, cargado de ironía y comentario social. La confluencia de ambos creadores ha resultado en un despliegue visual tan original como impactante y divertido, con imágenes que no dejarán indiferente a ningún aficionado a la moda y que sorprenderán a quienes observan con escepticismo el aporte a la cultura desde este ámbito. Se complementan con un amplio material de archivo: fotografías de Pablo Pérez-Mínguez, Alberto García-Alix, Ouka Leele, Zaibi, Paco Navarro, Alejandro Cabrera, Álvaro Villarrubia o Manuel Outumuro entre otros, fichas técnicas, documentos y material gráfico de artistas con los que ha colaborado a lo largo de su trayectoria: Costus, Ceesepe, Sigfrido Martín Begué, Carlos Berlanga, Julio Juste, Pedro Almodóvar, Fabio McNamara, Carlos Saura, Bigas Luna, Bobby Bethancourt o Alberto de las Heras entre otros, que permiten una comprensión más completa de la figura de Alvarado y del contexto en el que se desarrolla su rica y diversa obra.

Se puede adquirir ya, así como diversos artículos de merchandising, en las tiendas de los museos estatales, y próximamente en la librería online del Ministerio de Cultura.

[Fuente: Nota de prensa]

No hay comentarios:

Publicar un comentario