El documental “Las Calderas de Pedro Botero” rendirá homenaje a una de las bandas más emblemáticas del panorama musical aragonés. Dirigido por Etna N. Romero y producido por la productora zaragozana El Kappa Producciones, el largometraje recorre la historia de Pedro Botero, el grupo de Casetas que marcó una época en el rock español desde los años 70 hasta hoy.
A través de testimonios e imágenes de archivo, el documental se centra en la historia de la banda y pone en valor un pedazo imprescindible de la memoria del rock en español. Así, la cinta es un viaje al panorama del rock aragonés durante diferentes épocas, en el que se reflexiona sobre cómo fue la industria musical entre los años 70-90 y sobre las oportunidades que tuvieron las bandas de aquella época.
“Pedro Botero era mucho más que un grupo de rock: era una banda profundamente arraigada a su barrio, muy querida por la gente de Casetas, y con una historia que merecía ser contada” – afirma Etna N. Romero, directora del documental. La idea de hacer el documental nació en 2016, después de haber colaborado con el grupo en la grabación de uno de sus videoclips. “Ya habíamos trabajado con ellos, nos conocemos del barrio... tenemos una conexión muy especial” – añade. El regreso de la banda en 2014 fue el impulso para iniciar este homenaje audiovisual. “El documental está hecho desde el cariño y la admiración, no sólo por lo que representa Pedro Botero en la historia del rock aragonés, sino también por lo que son como personas. Es una historia de lucha, de identidad y de resistencia, contada desde dentro”.
Actualmente en fase de postproducción, ‘Las Calderas de Pedro Botero’ tiene previsto su estreno en septiembre de 2025, con participación en festivales nacionales y autonómicos de cine y música.
Pedro Botero se formó en Casetas en 1973. Su mezcla de rock duro, letras comprometidas y estética inconfundible les hizo destacar en el panorama estatal durante los años más intensos del heavy nacional. Publicaron varios discos durante la década de los 80 y primeros 90 y compartieron escenario con grandes nombres del rock estatal. Tras varios años de silencio, la banda resurgió en 2014 con nueva formación, nuevo disco y conciertos que reavivaron el cariño de su público fiel.
El documental recorre sus inicios en los locales de ensayo de Casetas, sus primeras grabaciones, las giras, y el vínculo inquebrantable con su barrio, su público y su identidad. Este homenaje a Pedro Botero saca a la luz su historia, contada por la propia banda, sus familiares y por sus compañeros del sector musical.
El Kappa Producciones es la productora aragonesa que está detrás de este proyecto. Constituida en 2022, es conocida por sus proyectos que combinan calidad artística y un compromiso profundo con las historias que cuentan. Entre ellos, destacan el cortometraje “Pioneras: Más Vale Mañas”, finalista en el Festival de Cine de Daroca, o el podcast de entretenimiento “Blanco y en Botella”.
[Fuente: Nota de prensa]
No hay comentarios:
Publicar un comentario