21 ene 2022

Las motivaciones de Miguel Ríos para celebrar el 40º Aniversario del 'Rock&Ríos'

'Bienvenidos al concierto, hijos del rock and roll, os saludan los aliados de la noche...' Así empezaba cualquier concierto de una gira que marcó historia en aquel año que en España no se pensaba en otra cosa que en el Mundial de fútbol que se celebraba en nuestro país o en la entrada en el gobierno del PSOE de Felipe González. Pero sucedieron más cosas en otros ámbitos, sobre todo en el musical, la visita al Vicente Calderón de los Rolling Stones y la puesta en escena de una de las giras más recordadas, la de Miguel Ríos y su 'Rock & Ríos'.

Ahora, Miguel Ríos celebra el 40º Aniversario de aquella majestuosa gira que le llevó por toda España y que practicamente se inició con la publicación de un doble Lp en directo registrada en el Palacio de los Deportes de Madrid durante los días 4 y 5 de marzo de 1982. El disco fue el más vendido de 1982, con 450.000 copias facturadas. La gira le llevó por más de sesenta ciudades y pueblos de toda la geografía española, cosechando un éxito sin precedentes durante el verano de aquel año.

Los próximos 11 y 12 de marzo (inicialmente sólo se había previsto una única actuación para el 12), en el WiZink Center de Madrid, tendrá lugar un doble concierto conmemorativo por las cuatro décadas que han pasado desde aquel pistoletazo de salida del 'Rock & Ríos'. Así explica Miguel Ríos las motivaciones que le han llevado a realizar la celebración de tan señalada efeméride:

"Ha llegado el momento de que os cuente lo que me ha motivado a celebrar el 40 aniversario del 'Rock & Ríos'.

Los que me seguís de cerca, sabéis que estoy muy contento con la gira de mi último disco 'Un largo tiempo'. El formato acústico es el ideal para un tipo de 77 años, que busca la complicidad emocional con su público. Mis necesidades artísticas están plenamente satisfechas, en este momento, con The Black Betty Trio. Y con ellos seguiré en la carretera durante este año.

Hace unos meses, se me ocurrió la posibilidad de volver a hacer el Rock & Ríos para celebrar su 40 aniversario. Me puse dos condiciones: reunir a los miembros disponibles de la banda original, y que el concierto fuera una celebración colectiva en la que estuviera acompañado por compañeros y compañeras de diferentes generaciones. Porque creo que Rock&Ríos pertenece, un poco, a toda la escena rockera.

Algunos de los artistas invitados que estarán conmigo en el 40 aniversario ya fueron, de alguna forma, protagonistas tangenciales de aquel increíble éxito. Otras y otros (hijos del rock and roll) han crecido con el sonido de ese disco desde su más tierna infancia. Es una larga lista. Os iré revelando sus nombres a partir de esta misma noche. Será un placer compartir escenario con todos ellos. Algunos vendrán el 12 de marzo, otros se unirán el 11, muchos quizá hasta repitan. Son artistas con increíbles agendas y yo, afortunado de poder contar con ellos para esta celebración colectiva.

Una doble celebración que disfrutaremos como 40 años atrás. Pero antes quiero agradeceros vuestra extraordinaria respuesta. Nos vemos en el WiZink Center."


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario