4 ene 2022

Muere a los 63 años el guitarrista Joan Vinyals (Juan Perro) a causa del Covid

El guitarrista, compositor y productor Joan Vinyals (Barcelona, 1958) ha muerto este martes a los 63 años a causa del Covid, según ha anunciado su familia en redes sociales. El suyo es uno de estos nombres que puede ser desconocido para el gran público pero imprescindible y muy apreciado dentro del mundo de la música, considerado uno de aquellos guitarristas de la escena estatal y una "pieza clave para entender la música de nuesto país", según Pere Camps del Barnasants. Miembro troncal de la banda de Juan Perro, Marcos Ricetti, Laura Simó, Pau Riba, Gato Pérez, Víctor Bocanegra o Gerard Quintana, su guitarra podía viajar por el rock, el blues, el reggae, el jazz y el funky, de los cuales había bebido a través de sus discos y de sus viajes iniciáticos a los Estados Unidos. Había sido alumno de Sean Levitt, Richie Beirach, Dave Liebman y John Abercrombie. Había tocado con The Driffters o Yoko Ono, y había sido telonero de Joe Cocker.

Había comenzado a tocar la guitarra de manera autodidacta con siete años. De bien joven montó la primera banda en la escuela, mientras estudiaba solfeo y piano en el Convservatorio Municipal de Barcelona. Más tarde estudiaría en el Taller de Musics -donde sería profesor durante más de veinte años- y se licenciaría en jazz en el Esmuc. También fue fundador y miembro de la Academia Catalana de la Música-

Vinyals actualmente estaba de gira con Juan Perro, con quien trabajaba desde hace años, a menudo a dúo, pero son incontables los músicos con los cuales ha colaborado (continuamos la lista: Louisiana Red, Johnny Mars, Los Rebeldes, Companyia Elèctrica Dharma, Carme Canela, Big Mama, Dani Nel·lo, Ramoncín, Luz Casal...). Pero en su agenda también constaban bolos como Joan Vinyals Trío. Paralelamente a su trabajo con otras formaciones musicales, presentaba este 2021 un embrión de nuevo disco, 'Estol de blaus', donde quería homenajear a los músicos de blues. En 2019 había presentado al Barnasants 'Res no és igual' (2017). Hacía doce años desde el anterior disco, 'Vil-la Blauet' (2004), y había parciticipado en una decena de trabajos discográficos.

Su carrera musical también abarca la producción. Desde los años 80 se dedicó a la producción, dirección y composición para el audiovisual; dirigió las formaciones televisivas de '7 de Nit' de Toni Soler (TV3) y 'Ja hi som' de Alfonso Arús (1994); estuvo en contra de la ampliación del aeropuerto del Prat con la producción y arreglos del tema 'Som natura!'. Se cierra así una fructífera y camaleónica carrera de uno de los grandes músicos del país.

[Fuente: Laura Serra para ara.cat -Enlace original-]

1 comentario:

  1. Muchas gracias por publicar este gran obituario de un grandísimo músico del que he podido disfrutar en directo en varias ocasiones. Una gran pérdida para el mundo de la música. La COVID sigue haciendo daño donde más duele.

    ResponderEliminar