24 ene 2022

"Para primavera de este año mi intención es publicar un nuevo disco que ya está grabado". Entrevistamos a Diego Vasallo

Diego Vasallo reedita su disco 'Canciones de amor desafinado' de 2000, un trabajo que conlleva las colaboraciones de Luís Eduardo Aute y Javier Álvarez, además de la producción de Suso Sáiz. Hablamos con él.

Veintidós años después de su edición original, aquel disco fue producido por Suso Sáiz con colaboraciones estelares como la de Luis Eduardo Aute, que nos dejo hace tan solo dos. ¿Qué recuerdas de aquellos momentos junto a uno de los más importantes cantautores que ha dado nuestro país?

Recuerdo el día en que vino Aute a cantar al estudio. Estuvo impecable, muy profesional y encantador. Hizo su parte a la primera toma. Y su voz suena realmente fantástica. Fue una sesión muy especial. Aute siempre me ha parecido un artista muy interesante, con un universo propio riquísimo, y un talento como una avalancha.

Dada la gran aceptación que tuvo en el momento de su publicación en el año 2000 ¿Es 'Canciones de amor desafinado' tu disco preferido en cuando a tu carrera en solitario se refiere?

Es un disco que ha tenido muy buenas críticas, y ha ido ganando oyentes con los años, pero cuando salió no funcionó comercialmente. En cualquier caso, está entre mis mejores discos en solitario, sin duda. Y aguanta muy bien el paso del tiempo. Tiene una producción y un sonido muy atemporales, podría ser de cualquier época.

¿Crees que tu música, tan deliberadamente alejada de los cánones comerciales , está sólo al alcance de melómanos de oído fino?

No lo creo. En realidad no me parece una música difícil. Lo único que requiere es un poco de tiempo para entrar en ella. No son canciones chicle, ni hits de estribillos brillantes. No es lo que busco. Son más bien canciones para escuchar en la intimidad, para estas tardes cortas de invierno, por ejemplo.

¿Será esta reedición de 'Canciones de amor desafinado' la primera de más reediciones vinilicas o se quedará en algo puntual?

No lo sé. Eso dependerá de Warner, pero ojalá se pueda hacer con algún otro disco.

Tras 'Las rutas desiertas', tu último trabajo de 2020, y esta reedición ¿Cuál será el siguiente paso de Diego Vasallo?, o lo que es lo mismo ¿Qué nuevos proyectos tienes en ciernes?

Para primavera de este año mi intención es publicar un nuevo disco. Está ya grabado y creo que esperando su turno de fabricación. Canciones bastante largas con una fantástica banda de apoyo. Sonido crudo grabado en un 90% en directo en el estudio. Será una coedición con Gran Sol. Y espero que este año podamos dar todos esos conciertos que quedaron suspendidos por la pandemia. Iremos en cuarteto con sonido de rock básico, guitarra, bajo y batería. La idea es empezar en abril.

El vinilo, que nunca se fue, regresa con fuerza; el CD aunque en retroceso no creo que se vaya a marchar para siempre; hay quién está editando incluso en cassette; y ahí están las plataformas digitales con casi todo al alcance de todos ¿Qué formato sueles usar más habitualmente? ¿Crees que cada uno tiene un momento y un lugar para usarlo? ¿Seguirán conviviendo todos juntos?

Yo creo que a la larga el medio digital se impondrá y el vinilo y el c.d. quedarán como formatos para coleccionistas. A mí me gustan, especialmente el vinilo, pero la inmediatez y el precio harán que cada vez más se consuma el digital. Espero que se readecuen los repartos de royalties para que los músicos podamos seguir trabajando en condiciones mínimas. Si no, la música será cada vez más amateur, y la profesión acabará en estado muy precario.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez/Pedro J. Pérez. Jerónimo Álvarez -Foto-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario