Ha fallecido a los 73 años, a causa de una arritmia de corazón, Jordi Sabatés, un músico versátil que empezó a destacar ya en los primeros años de su carrera por notables trabajos discográficos, tanto en el ámbito de la nova cançó como del jazz catalán. Así su piano y sus arreglos se pueden escuchar en obras de Maria del Mar Bonet, Ovidi Motllor, Quico Pi de la Serra o el mítico Dioptria de Pau Riba, que grabó en 1969 cuando formaba parte de Om con Toti Soler, junto al que en 1967 había integrado el grupo Pic-Nic.
De solida formación, Sabatés estudió en la Facultad de Ciencias Físicas de Barcelona y en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. En 1971 funda su propio grupo Jarka con el que publicará los álbumes 'Ortodoxia' (1971) y 'Morgue o Berenice' (1972). Otra obra destacada es el disco de duetos de piano y guitarra Jordi Sabatés y Toti Soler (1973) aunque su gran clásico es el álbum 'Vampyria' (1974), con composiciones propias y que grabó mano a mano con Tete Montoliu, compartiendo piano acústico y eléctrico.
Jordi Sabatés.
En el texto que escribió en la contraportada, a modo de mensaje para Robin Hood, habla de sus referentes: Apollinaire, Charlie Parker, Oscar Wilde, Marcel Proust, Bessie Smith, Breton, Rimbaud, Kafka, Mozart, Woody Guthrie, Niña de los Peines, Lovecraft, Buster Keaton, Lewis Carroll, Mary Shelley, Poe, Debussy, Erik Satie, Marilyn Monroe, Nietzsche, Chopin, Lorca, Baudelaire, Dylan, Gertrude Stein y Valle Inclán. Ese mismo año publicó en solitario El señor dels anells.
A su nombre también se editarían los célebres 'Ocells del més enllà' (1975) y 'Tot l’enyor del demà' (1976), en el que le acompañaron Toti Soler, Jordi Clua, Xavier Batlles y Tete Montoliu, entre otros. Y a finales de los setenta vio la luz el doble álbum Jordi Sabatés solos de piano, duets amb Santi Arisa. Y el mismo 1979 publicaría Portraits-Solituds, un homenaje a Frederic Mompou.
Ya en la década de los ochenta vería la luz 'Breviari d’amor' (1982), un disco de Maria del Mar Bonet con canciones de Sabatés inspiradas por textos de trovadores provenzales. El mismo año se publicaba el doble disco antológico 'No estés cohibido…Baudelaire', una antología del periodo 1971-1980. Al año siguiente aparecía 'The ragtime dance', homenaje a Scott Joplin. Su siguiente trabajo fue 'Noche oscura' (1984), junto a la soprano Carmen Bustamante, que tuvo continuidad en el doble álbum, grabado en directo en la Plaça del Rei, 'A través del mirall' (1986) en formato de trío junto al contrabajista François Rabbath.
Su inquietud artística adquirió un nuevo giro en el álbum 'El secret de la criolla' (1988), grabado junto al grupo de cámara Factor Quàntic. Y el amor por el cine clásico de F. W. Murnau le llevó a componer 'Nosferatu, hacía el vampiro' (1992), música original para la película 'Nosferatu, el vampiro'. Tras 'Jazzautor' (1994) otro tributo fue 'Keatoniana' (1997), disco subtitulado un sueño de Buster Keaton, junto a la Camut Band, con percusiones de claqué y africanas. También toca en los discos colectivos 'Federico Garcia Lorca: De Granada a la Luna', 'Improvisto' y 'Play piano play', junto a otros pianistas como Chano Domínguez o Agustí Fernández.
En el nuevo milenio participa en el disco no comercializado 'Enllà passa l’amor', enllà però no tant! dedicado al poeta Màrius Torres. Y hace la música para un documental dedicado a Bola de Nieve que aparecerá en el disco 'A propósito de Bola de Nieve' (2008). Producido por Fundación Autor se publica el DVD 'Le piano magique'. Jordi Sabatés recrea a 'Segundo de Chomón' (2011). Su último disco fue 'Maverick' (2016).
[Fuente: Ramón Súrio para lavanguardia.es -Enlace original-]
No hay comentarios:
Publicar un comentario