3 dic 2018

Oriol Rodríguez repasa la historia del Rock Català en su primer libro

El 14 de junio de 1991, 21.104 personas asistieron al Palau Sant Jordi al concierto más multitudinario celebrado en Europa en un recinto cerrado, en el que actuaron Sau, Sopa de Cabra, Els Pets y Sangtraït, los cuatros bastiones del fenómeno que se dio a conocer como Rock català. Era la culminación de un movimiento que había comenzado a mediados de los años ochenta con la irrupción de bandas que, en lugar de utilizar el castellano como la lengua de sus versos, como el resto de grupos catalanes -que mayoritariamente optaron por el castellano siguiendo la estela del éxito de los grupos de la movida madrileña-, comenzaron a cantar en catalán.

Estos pioneros -Duble Buble, N'Gai N'Gai y Quimi Portet en solitario, entre otros- toparon con la indiferencia institucional (al menos al principio) y el menosprecio de la prensa, sobre todo la especializada. Esto no evitó que jóvenes con ganas de comerse el mundo a través de la música rock y pop fueran formando sus bandas y comenzaran a cantar 'T'estimo' en lugar de 'I love you' o 'Te quiero' y a componer algunos de los himnos que han pasado a la historia de la música popular en lengua catalana como 'L'Empordà', 'Boig per tu', 'Miami Beach', 'Bon día', y 'La cachimba i els rostrolls d'Angelina'. Fue un fenómeno marcadamente "comarcal" que comenzó a nutrir una nueva escena musical con grupos que rápidamente se dieron a conocer, primero, a escala local, esperanzados por el entusiasmo de sus jóvenes seguidores y las radios locales, y después, por todo el país, en interminables giras que fueron cada vez más multitudinarias, un fenómeno que los resortes el pujolismo rampante quisieron asimilar para su causa.

El libro, fruto de dos años de trabajo y más de 60 entrevistas, es el primero que analiza este fenómeno musical y social, a partir del testimonio en primera persona de los principales músicos, gestores culturales, propietarios de discográficas, productores y periodistas que tuvieron un papel relevante. A lo largo de estas páginas, conoceremos como surgieron los grupos que crearon la banda sonora emocional de las décadas de los ochenta y noventa en Cataluña y en catalán, como Sopa de Cabra, Sau, Els Pets, Sangtraït, Lax’n’Busto, Tancat per Defunció, Ja t’ho Diré, Gossos, Kitsch i Umpa-Pah, entre muchos otros.

'Tocats de l'ala' es su historia, que culminó con el concierto del Palau Sant Jordi y encontró un final simbólico en la trágica muerte del carismático líder de Sau, Carles Sabater, el año 1999.

Oriol Rodríguez (Barcelona, 1976) es, desde 2009, el responsable de la sección de música del Què Fem?, el suplemento de ocio y cultura del diario La Vanguardia. Casi siempre vinculado a la prensa escrita, también se le puede leer en publicaciones como Mondosonoro, Rockdelux, Enderrock, So Film, Man on the Moon y Panenka, revista que da salida a su otra gran pasión: el fútbol. Más allá del peridismo, es el director del festival de cine documental de fútbol Offside.

 'Tocats de l'ala' se pondrá a la venta el próximo 12 de diciembre, a través de la editorial Contra.

[Fuente: editorialcontra.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario