24 dic 2018

Crowfunding: Se está preparando un libro acerca de las pioneras del punk español

A través de la plataforma de crowfunding Verkami, se está gestando la elaboración de un libro dedicado a la historia de las pioneras del punk nacional, un proyecto de Maritxu Alonso denominado Uterzine. Están los nombres más representativos del punk femenino como Ana Curra, Tere Desechable, María Morticia, Alma Coca o Silvia Resorte, entre las quince escogidas. De este modo lo presentan.

La historia underground permanece aún invisibilizada y vamos a ponerle remedio con un libro muy especial: quince mujeres de las bandas punk pioneras del país son las protagonistas de este proyecto, pensado tanto para las personas más peques como para más grandes, y con el que vamos a disfrutar, reflexionar e impulsar un nuevo relevo generacional feminista.

Compuesto por prólogo, ilustraciones y biografías, el libro es una invitación colectiva para que reconstruyamos, hagamos visible y le demos color a una escena que desde sus comienzos fue diversa. Realizaremos una tirada limitada con más de treinta páginas de contenido donde podrás colorear a tus pioneras favoritas y leer sus recorridos vitales.

Estas mujeres con nombre y apellidos, a quienes podremos cara y (re)conoceremos su papel como instrumentistas, creadoras y compositoras, son:

Lourdes Olangua Besga (OK Corral), Tere González (Desechables), Ángela Saura (OX POW), Pilar Bueno (IV Reich), Marieli Arróniz (Cikatriz en la matriz), Plum (La Xeta Pasote), Ana Curra (Parálisis Permanente), María García Verdú (Morticia y los Decrépitos), Coral Alonso (Aerolíneas Federales), Elena Oramas (Chute de Esperma), Gema Cotallo (Cruela de Vil), Alma Gómez (Cocadictos), Silvia Escario (Último Resorte), Mamen Rodrigo (Vulpes) y Yoli (Liposo+ pa tu jeto).

Uterzine somos un proyecto de investigación, rescate y visibilización de las mujeres en el punk y, en este caso, hacemos también la labor de editoras del proyecto de Maritxu Alonso, quien es una melómana punk e investigadora feminista.

Este proyecto está autogestionado y basado en la lógica anticapitalista del no-beneficio. El dinero recaudado se destinará a la materialización del propio proyecto, y en caso de que se supere la cuantía necesaria para completarlo, será destinado a hacer más investigaciones, conciertos, pinchadas, fanzines, tiradas de pegatinas, materiales impresos y otras actividades gratuitas de apoyo a la escena punk.

Tienen previsto el lanzamiento para el próximo mes de febrero. Este es el enlace en el que puedes participar: 'Mujeres Punk: Las pioneras de nuestra escena'.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario