2 dic 2018

'Leyendas del Pop-Rock toledano', un repaso por la historia musical de Toledo

Recientemente, Rafael Escobar ha presentado el libro de fotografías ‘Leyendas del Pop-Rock toledano’. El acontecimiento sucedió el pasado viernes, 23 de noviembre, a las 18.30 horas en el Hotel Cigarral ‘El Bosque’ de Toledo.

Publicado por la toledana Ediciones Covarrubias, se trata de un libro de gran tamaño que a través de sus casi doscientas páginas y más de trescientas fotografías rinde homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que desde la década de 1960 trajeron y llenaron las vidas de rock.

Grupos y solistas toledanos de los últimos sesenta años, con la particularidad de que muchas de las fotografías fueron tomadas en las calles, monumentos y parques de Toledo, ya que eran los lugares elegidos por la mayoría de los grupos para sus carteles promocionales.

El libro ha plasmado la historia de la música pop y rock toledana de diferentes épocas, acercándonos a multitud de grupos y estilos como “la época dorada del pop de los sesenta, el despertar del rock en los años setenta, la influencia del pop y del heavy metal de los ochenta, la heterogeneidad de estilos de los años noventa, la conquista del mercado discográfico en las primeras décadas del siglo XXI y el surgimiento, en los últimos años, de los grupos tributo en Toledo”. En definitiva, el libro ha recogido a las bandas y músicos locales como Ángela y los Krim, Los Imperiales, Los Toes, Los Grecos, May, Niebla, Boreal, El Pecho de Andy, Subterráneo, Ave de Paso, Groenlandia, Humo Sapiens y The Sunday Drivers, entre otros.

Se trata de la tercera entrega literaria de Escobar, tras 'Toledo. Cinco Décadas de música Rock' (Ediciones Covarrubias, 2010) y 'Rock Urbano. El antes y el después' (Lulú, 2015). Rafael Escobar (Toledo, 1963), cursó estudios de bachillerato en el instituto El Greco. Su afición por la pintura le llevó a estudiar dos años en la Escuela de Bellas Artes de Toledo hasta que descubrió la música e intentó dar vida un grupo de rock en los años ochenta. Su creciente entusiasmo por la literatura le conduce a publicar en 2007, tras una serie de obras no divulgadas, 'El enigma del hechicero Bu', una novela de suspense con tintes históricos situada en la ciudad de Toledo. Actualmente es funcionario de la Junta del comunidad de Castilla-La Mancha.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario