29 oct. 2015

'Electricidad revisitada', presentación en Barcelona

Foto: Lauren Jordan
El pasado miércoles 28, Edi Clavo nos presentaba su libro “Electricidad Revisitada” en la Fnac de L´illa Diagonal de Barcelona. Sentados en la mesa Javier de Castro, director de Editorial Milenio, José María Sanz (Loquillo) y el autor Edi Clavo, más conocido como el batería Gabinete Caligari.

Recordemos también que Edi, es licenciado en historia del arte, investigador de la iconografía del rock y colaborador de prensa escrita especializa, articulista de opinión, reportaje y crítica.

La rueda de prensa se abrió por parte de Javier, haciendo referencia a los más de veinte años de la Editorial Milenio, hoy por hoy, una de las más serías en este ámbito. Nos contó como conoció al autor y como rápidamente se entonó conexión para poder llevar a cabo el proyecto, “la verdad es que el texto ya estaba muy bien desarrollado, me dio poca faena, además ha sido un autor que se ha quejado bien poco” (Javier).

Loquillo entró en un discurso discernido y sensato, abalado siempre por su dominio del lenguaje urbano culto. Rememoró los años iniciales, los primeros días de aquel Madrid transgresor y cómo conoció a los Gabinete, “estaba en el Rock-ola, entre el público y de pronto salieron los de la banda y dijeron aquello de –somos Gabinete Caligari y somos fascitas- en aquel momento quería ser fan de esa banda”, hoy por hoy, sigue considerándose fan del grupo además de amigo, claro!

Posiblemente los Gabinete, fueron de aquellas bandas que supo aportar una visión diferente en su modo de interpretar el rock patrio, su denominación “rock torero” no ha sido pretendida a fecha de hoy, y aunque siempre han tenido el calor del público, la prensa, posiblemente, no les dio el lugar que merecían. Lo que viene siendo habitual en los artistas consagrados españoles; aprovecho para aplaudir una certera frase que dijo Loquillo, “los de la prensa son unos ignorantes, no tiene ni puta idea”, ahí estoy con él 100%, la prensa musical de nuestra País es patética, no me cansaré de decirlo.

El turno le llegó al protagonista de la noche y su 'Electricidad Revisitada'; agradeciendo en primer lugar la asistencia y la grata compañía en mesa; “el libro es un recorrido repartido en doce capítulos, un paseo por el tiempo, haciendo referencia a conciertos que han sido parte de mi vida”, inevitable hablar de su experiencia como batería de Gabinete y Malevaje, dos bandas esenciales en nuestra historia musical contemporánea, las giras, los discos de oro, los entresijos del rock and roll, “en este texto podría haber sacado el bisturí y hablar de cosas que la gente quiere escuchar, o sacar material cargado de bombas, pero esa no es mi forma de actuar“, dicho de otra manera, si alguien espera encontrar trapos sucios en este libro que se olvide.

A fecha de hoy Edi sigue tocando la batería, más como hobby que como otra cosa “ahora con esta edad, disfruto de la música de otra manera, me relajo en casa, me pongo un DVD o escucho lo que me apetece”.

La tarde concurrió con preguntas y dudas de los asistentes, que siempre amablemente respondieron los vocales.

Por la parte que a mi me toca, me encantó saludar a viejos amigos como Javier de Castro y Gloria de Mileno, a José María y por supuesto a Edi, compañero de editorial.

No regaléis calcetines en esta Navidad, regalad cultura.

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada