17 dic. 2012

Jaime Urrutia... El muchacho acústico

Foto: Alberto Ruiz Echezarreta
La noche empezó con Igor Paskual en formato dúo acústico con Angel Miguel, a las guitarras acústicas, acabando la gira de su primer Lp 'Equilibrio inestable' (2011).

Paskual volvió a demostrar que es un animal de escenario, vibrando para acometer sus canciones, interpretando dos temas nuevos. Igor Paskual merece desarrollar completamente su carrera en solitario aparte de su larga trayectoria con Loquillo, veremos si el raquítico mercado español de rock se lo permite, habiendo realizado giras ya en Argentina.

Setlist:

01. Música para tracionar
02. La bahía
03. Mis amigos
04. Pierdo la calma
05. X
06. Tú y yo
07. Chica de gama alta
08. Volver
09. Bebemos
10. El corazón del hielo
11. El peor novio del mundo

Jaime Urrutia presentaba en Gijón su concepto acústico de su repertorio en solitario, como con su ex grupo Gabinete Caligari. De esta forma, Urrutia ha aparcado sus conciertos eléctricos con su banda Los Corsarios y apuesta, desde hace un año, con un repertorio distinto, rescatando canciones poco difundidas de su cancionero, en teatros con la ayuda de los corsarios Esteban Hirschfeld a los teclados y Juan Carlos Sotos a la guitarra acústica.

Había escepticismo entre los aficionados de cómo podía reinventarse Urrutia en este etapa musical. Con un burladero en el escenario como iconografía taurina recordando al rock torero de Gabinete Caligari, precedido por los dos corsarios, Urrutia sale al escenario, todo chuleta, erguido con su parpusa castiza como señas de identidad característicos de él.

Empiezan con el tema de Gabinete 'Pecados más dulces que un zapato de raso', sigue el concierto con la balada épica 'Mi buena estrella', comentando el propio Urrutia la influencia de David Bowie. En 'Mentiras' se sienta en un taburete y observamos que Urrutia mantiene su voz grave, personalísima, conseguida por muchas noches de rock-roll en el escenario mezclado con alcohol, tabaco en viejos bares que le dan un atractivo bastante diferenciador al concierto y en comparación con otros artistas.

A Urrutia siempre se le ve muy seguro en el escenario, el concierto acústico está ya bastante rodado y consiguen un sonido muy nítido. 'Amor de madre' compuesta en homenaje a su madre, en el que repescan el gran tema del disco que pasó desapercibido, 'Gabinetíssimo' (1995), 'El hombre de oro' con Urrutia apurando su garganta con una gran fuerza vocal. Una versión más acelerada de 'Que barbaridad', el emotivo 'Aquí sin mas' de su último disco en solitario, 'Lo que no está escrito' (2010). Continúan con la primera canción de Gabinete Caligari, 'Golpes' (1981), cuando Gabinete eran siniestros, para desembocar en 'Camino Soria', la canción que hicieron a la contra de los grupos que cantaban sobre ciudades sofisticadas europeas.

Con 'Nadie me va a añorar' acabó el concierto de un artista que los seguidores le piden más continuad en conciertos, la edición de cajas con temas extras, rarezas y DVD en directo de Gabinete, además de proyectos que esperamos ver como el documental "La fuerza de la costumbre".

Un artista que no se valora lo suficiente en España y que demostró con su porte y personal estilo (y su cancionero) que nadie le puede copiar. Caray!

Setlist:

01. Pecados más dulces que un zapato de raso
02. Amor prohibido
03. ¿Dónde estás?
04. ¿Qué hay de comer?
05. Mi buena estrella
06. Un petardo en el culo
07. Mentiras
08. Pitusa
09. La sangre de tu tristeza
10. Amor de madre
11. El hombre de oro
12. Castillos en el aire
13. Cuatro rosas
14. Completamente feliz
15. Tratando
16. Suite nupcial
17. Qué barbaridad
18. Aquí sin más
19. Golpes
20. Camino Soria
21. El calor del amor en un bar
22. Vestida para mí
23. Nadie me va a añorar

Jaime Urrutia (Gira "Al natural") + Igor Paskual. Teatro La Laboral (Gijón), 8 de Diciembre de 2012.
[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

No hay comentarios:

Publicar un comentario