3 dic 2012

Rockuerdo Nuevaola80: La última entrevista a Eduardo Benavente

Este documento proviene del momento en que Rock Espezial compra la cabecera del mítico Disco Expres, cambiándole formato e incluyendo color en sus publicaciones. Se hicieron una serie de monógraficos como el que dedicaron al After Punk donde aparece esta entrevista al líder de los Parálisis Permanente, Eduardo Benavente (última antes de su muerte, realizada por Manuel Diumenjo). Además, éste número se incluían artículos como 'Los antecedentes', 'Joy Division y el renacimiento del rock', 'La onda siniestra', 'Las bandas de garage', 'Estética after-punk'...

La portada consistís en un triple poster desplegable con Johnny Rotten, The Clash y Germán Coppini en su época de Siniestro Total.

La revista la dirigía Jaime Gonzalo, antes de fundar Ruta 66 y con un plantel de modernos colaboradores que van desde Ignacio Juliá a la entonces fotógrafa Lydia Delgado (actualmente reputada modista).

Esta es la transcripción de aquella entrevista a Eduardo Benavente:

Unos días antes de que la muerte nos dejara sin el cantante y factótum de Parálisis Permanente, MANUEL DIUMENJO le entrevistó para este monográfico que tienes entre tus manos. La elección de Eduardo fue fruto de una dicusión a nivel de redacción, que terminó por convertirle en el personaje a entrevistar. Ahora sentimos que dicha conversación sea póstuma, pero así es la vida... y la muerte. Te la brindamos en honor a su recuerdo.

Desde luego, las 12 de la mañana no es una hora muy after punk para hacer una entrevista. De todos modos, resignándome por el madrugón, marqué el número de Eduardo Benavente, pensando que, con toda seguridad, iba a enviarme al infierno por despertarle a horas tan intempestivas. Pero, a pesar de lo ronca que sonaba la voz a 600 Kms de distancia, estaba -gracias al cielo- despierto.
- E.B.: No, no, estaba desayunando.
Menos mal, la cosa empezaba con buen pie.
Empecé a repasar mentalmente todo mi background acerca del tipo en cuestión y su engendro. Parálisis Permanente, que poco tiempo atrás había conseguido cortar la electricidad de "Zeleste" cuatro veces nada menos.
A ver: Eduardo Benavente, entra de batería en los tiempos gloriosos de Alaska y los Pegamoides, cuando hablar de Pegamoides era sinónimo de originalísimo pop subversivo con más talento e ingenio que estudio de solfeo, pero vaya, bien. A finales del 81, cuando se separan los Pegamoides, crea Parálisis Permanente. Al volverse a unir el grupo matriz, Eduardo sigue en las dos formaciones pero tocando la guitarra.
- A propósito, ¿cómo fue lo del cambio de instrumento?
- Es que con la guitarra puedo componer mis propias canciones. De todos modos, yo nunca puedo llegar a tocar bien un instrumento, soy demasiado nervioso.
En octubre del 61 graba un EP, compartido con Gabinete Caligari, con "Autosuficiencia", una especie de himno, y "Tengo un pasajero". Empieza la carrera al estrellato. El EP se vende como rosquillas y poco tiempo después graba otro EP, esta vez completamente suyo para, en Julio del 82, grabar el primer LP: "El Acto.
- Referente a "Autosuficiencia", ¿qué piensas de las declaraciones de Ignacio Canut sobre la canción y sobre tí? (La letra de la canción es de Nacho Canut y en declaración a Rock Especial nº 19 habla de diferentes puntos de vista sobre la canción: el bueno, el suyo, y el equivocado, el de Eduardo Benavente).
- Bueno, Nacho Canut es muy aficionado a hacer declaraciones de este tipo. Para despistar, más que nada. Le conozco y sé que le encanta, de modo que lo que dice no me afecta nada.
- ¿Pero tu te crees "Autosuficiencia"?
- Si no me lo creyera un poquito, ¿cómo lo iba a cantar?
- ¿Qué te parece el video de Autosuficiencia en "Pista Libre"?
- Está bien, pero vaya.
- Y eso, ¿qué quiere decir?
- Pues que está bien, pero vaya.
- ah.
- ...
- De todos modos, hay un par de cosas en el video que no veo muy claras. Unas portada de Rolling Stones, con Keith Richards...
- Ah, es que me encanta Keith Richards.
- ¿Ah, si?... Y luego, eso del suicidio en la bañera...
- Bueno, no sé, yo nunca me he suicidado antes ni nada, pero quedaba bien.
- A todo esto Oriol Llopis se entera de que después de su actuación en Zeleste y de tomar una frugal cena en un bar de la zona alta de la ciudad bajaron al Bagdad, el pornoclub más pornoclub de la parte baja. Oye, que por aquí apuntan que eso de ir al Bagdad es pose...
- Pose, no sé si será. Yo es que me quería follar a un travesti.
- (Al Llopis): Que dice que fue al Bagdad a follarse a un travesti.
- O. Ll.: Ah.
- De todos modos, cuando llegamos ya lo habían cerrado.
Mientras Llopis va meditando que "este tío es de los míos", decido volver a la cruda realidad de la entrevista, a las 12 y cinco de la mañana.
- ¿Te parece acertado el que se os incluya en un especial del After Punk?
- Desde luego, más acertado que incluirnos en uno de Heavy Metal o uno de Pop, seguro.
- ¿Pero no os conformais con la etiqueta?
- Es la que más se ajusta a lo que hacemos, si.
- ¿Qué es lo que escuchas de lo que se hace fuera?
- Killing Joke me fascina; Bauhaus, Psychedellic Furs, los Clash, todavía. Me gustaba mucho el cantante de Chelsea, que creo que ya no existen.
- Yo creo que hacen psicodelia.
- También oigo cosas de Exploited.
- ¿Y de aquí, qué? A propósito, hay gente que cree que en este país las cosas llegan siempre con un decalaje de aproximadamente dos años ¿Estás de acuerdo?
- Sí, sí... Esto es cosa de las multinacionales, que...
- No, yo me refería a que los grupos nacionels hacen música muy parecida a la que hacían los británicos dos años antes...
- Sí, también.
- También hay quien cree que antes se copiaba mal y que ahora...
- Sí, sí, ahora se copia mucho mejor. Antes se intentaba hcer canciones parecidas a determinada gente y salía todo al revés.
- Pero, ¿no se aspira a más?
- Sí, claro, pero es lógico que se haban cosas parecidas a los grupos de antes, porque con los de ahora... Si vamos a hacer las cosas que se hacen ahora...
- ...
- Lo que hacen falta son grupos que arrastren a las masas, como antes Joy Division y grupos así. Ahora no sale ningún grupo con carisma para que la gente...
- ¿Pero ésto no se contradice con lo del "No more heroes" del principio del punk? ¿Crees que los Pistols, Stranglers y cía. se equivocaron con lo de "no más héroes"?
- Estaba bien que lo dijeran en su tiempo.
- ¿Qué te parece lo de Curtis?
- Estaba colgao. Me lo dijeron que se suicidó porque lo había abandonado su mujer...
- Es verdad.
- Pues estaba colgao.
- Es justo decir que la explosión de grupos "siniestros" en Madrid...
- Pero nosotros no somos siniestros.
- No, si yo no... ¿Qué te parecen Gabinete Caligari?
- Están bien pero no son siniestros. Tienen más swing, sus letras no son tan siniestras como puedan ser las de Joy Division.
- Pues ¿qué es siniestro?
- Décima Víctima. Eso sí que es depresivo. A mi es que me dan miedo.
- Para finalizar, ¿qué es esto de que de joven doblabas a Buggs Bunny?
- Es mentira, pero me hubiera encantado hacerlo. Cosas de los fanzines, que están escritos por músicos frustrados que sólo aspiran a escribir en la columna musical de "El País", ya ves. Pero no todos son así. Me gusta Estrictina y algún otro. Y yo creía que los fanzines no los leís nadie, pero los lee cantidad de gente.
Al colgar, me doy cuenta de que no le he preguntado ni si se folló al travesti ni el número de teléfono de Ana Curra, pero supongo que nadie es perfecto. 
MANUEL DIUMENJO

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

4 comentarios:

  1. se quedaron muchas preguntas en el tintero, que lastima. eduardo el mejor cantante de la historia, te añoramos

    ResponderEliminar
  2. La entrevista es patética, pero sospecho que los "plumillas" del momento tampoco daban mucho de sí. En fin...

    ResponderEliminar
  3. Entrevista patética.. cualquier imbécil hubiera tenido mil preguntas.. para uno de los tipos con más carisma de rock en la historia.. en fin

    ResponderEliminar
  4. Entrevista patética.. cualquier imbécil hubiera tenido mil preguntas.. para uno de los tipos con más carisma de rock en la historia.. en fin

    ResponderEliminar