22 dic. 2011

Cuco Perea, crónica de un homenaje


Crónica de César Sánchez (Nuevaola80 y Murciaenlos80), acerca del homenaje al tristemente desaparecido componente de los Dmentes, Cuco Perea:

Cuando José Ángel Albarracín me contó, hace un mes, el proyecto de reunir Dementes para dar un homenaje al fallecido Cuco Perea en el primer aniversario de su muerte, intuí que aquello iba a ser la bomba. Desde luego, no me equivocaba.

El 15 de diciembre era el día. Llegué al 12 y Medio cuando acababan su set los teloneros Chorretón e invitaban a Pablo Skubysam, ex-cantante de la banda siniestra archenera Vatikano 69, a una breve tanda de versiones: 'Autosuficiencia', de sus adorados Parálisis Permanente, y 'Club de fans' y 'Cómo me mola', de sus no menos queridos Dementes. Todo fue muy rápido y apenas me dio tiempo a hacer unas fotos. Cómo me mola me sonó más acelerada que la original. Pablo puso sentimiento y pasión en el particular homenaje a su amigo.

A continuación, Lola Perea -hermana del homenajeado- dirigió unas palabras de agradecimiento a los participantes y asistentes, dando paso al momento más emotivo de la noche: un trío de guitarra acústica, violín y voz interpretó en clave clásica 'Let me get what I want'.

Inmediatamente después, el escenario se llena de humo para recibir a los Dementes: Monina a la voz (como en la primera formación); Jam Albarracín al bajo y voz, revisitando su alter ego J.A. Speed (papel que tuvo a mediados de los 80 en Dementes); Fiti Espejo a la batería (lo fue durante gran parte de la existencia del grupo); Nikki Vudú a la guitarra (de la formación que grabó el álbum 'Coma'); y la guitarra de apoyo del jovencísimo hijo de Monina y Cuco Motellón (guitarra acompañante de la primera época a quien una lesión impide tocar).

Empiezan con 'Brigada Oi!', la nuevaolera 'Discípulos de Sade' (en memoria de Eduardo Benavente) y la más accesible, casi pop, 'Sin material'. Jam cede el bajo a Dani y, no sabemos si sacó una fuerza interior oculta o le visitó Cuco, sufre una transmutación y ofrece un abanico de gestos y actitudes genuinamente punks, lo que, unido a la contundencia de la banda, fija en nuestras retinas escenas icónicas de una intensidad abrumadora.

Arrodillándose en el suelo, levantando y estirando la camiseta, con Monina o solo a la voz ejecuta algunas de las composiciones más emblemáticas de Cuco Perea -'Nicaragua', 'Club de fans', 'Cómo me mola'-, la versión 'Me echan del bar' (Peter & the Test Tube Babies) y una adaptación de 'Rancid', 'Olympia', 'WA', con letra escrita especialmente para la ocasión.

Entonces Nikki toma el mando en tareas vocales, como hiciera en su momento ocasionalmente, y le toca el turno a los cortes de la época de 'Coma': 'Swindle' (Burning Heads), 'Baby B', las duras 'Coma' y 'Criminal damage' (Blitz). 'Para Let me get what I want', invita a cantar a Estefanía, la chica que la había cantado al principio acompañada de guitarra y violín.

Acto seguido vuelve Jam a escena para los temas más hardcore, 'Ley y justicia', 'Fucking shit' (versión inglesa de la inicial 'Como un replicante') y 'Anfetas y alcohol' ("las anfetas y el alcohol son mi vida, son mi amor", berreaba desde el suelo). Arrebatado, tiró el pie del micro en este tramo.

Para terminar, J. A. Speed retoma el bajo en dos piezas ramonianas, 'Sheena is a punk rocker' y 'I remember you', finalizando con los bises de 'Nicaragua' y 'Cómo me mola'.

Los asistentes a la cita tardarán en olvidar esa noche. Un homenaje merecido y sentido a una de las figuras del punk murciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario