31 dic. 2009

Se termina 2009, el año que se llevó por delante a Antonio Vega, Michael Jackson, José Ramón Ordóñez e Iván Zulueta

Entre otros muchos, como el actor José Luís López Vázquez, el escritor Francisco Ayala o el periodista deportivo Andrés Montes.

Todos decimos en el momento que perdemos a alguien querido que la vida sigue. Y es cierto, el viaje es corto, a veces intenso, en ocasiones anodino, pero lo que está claro es que hay que hacer mención especial a este devastador año 2009 que hoy se despide con un trágico balance.

Sabíamos que la existencia de uno de nuestros mas grandes compositores musicales, pendía de un hilo. Llevaba muchos años a caballo entre la vida y la muerte. Había llegado a lo mas profundo de nuestros corazones componiendo e interpretando desde finales de la década de los 70s. Se había convertido en ídolo de muchos, amasador de melodías inolvidables, pero sobre todo, en el maestro, para la gran mayoría. En mayo se callaba su voz para siempre, se iba el chico de ayer, nos dejaba Antonio Vega, la voz mas sensible del pop de los últimos 30 años.

Cuando aún estábamos conmovidos por la desaparición del mito madrileño, una mañana de junio todos los titulares de prensa se saturaban con la noticia de la muerte del Rey del Pop: Michael Jackson fallecía en su casa de Los Ángeles, envuelto en un turbulento devenir (como tenía que ser) de sospechas de suicidio, asesinato, sobredosis intencionada..., ¿quién sabe?. La repercusión fue tremenda, tan solo equiparable a la del otro Rey de la música total, por supuesto nos referimos a la de Elvis.

Regresando a nuestro país, dos figuras de menor alcance, aunque no por ello menos sonoras en el mundillo cultural, nos decían adiós. De una parte, desde Asturias, un luchador eterno, José Ramón Ordóñez, fundador del grupo mas longevo de nuestro rock, los Stukas, no pudo vencer una enfermedad que le acechó desde hacía unos meses y que, por fin, los pronósticos mas negativos daban al traste con las intenciones vitales del músico. Y, para terminar, tan sólo hace unas horas, se nos iba un icono del cine nacional, un personaje que plasmó la realidad mas cruda de una década que nos marcó para siempre, se nos iba el donostiarra Iván Zulueta, director de la película 'Arrebato' y reconocido grafista.

Para todos ellos, hasta siempre. Feliz 2010.

30 dic. 2009

Muere Iván Zulueta a los 66 años

El director de cine Iván Zulueta, autor de la película de culto 'Arrebato', ha muerto este miércoles en San Sebastián a los 66 años, han informado a Efe fuentes próximas a la familia.

Zulueta (San Sebastián, 1943), que tenía desde hace años una delicada salud, ingresó hace dos días en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana con una dolencia en una pierna, de la que sufría en los últimos tiempos.

El realizador donostiarra ha fallecido pasadas las 06.30 horas a causa de una insuficiencia respiratoria y el funeral tendrá lugar el 4 de enero en la iglesia de San Sebastián del barrio donostiarra de El Antiguo a las 19.00 horas. Sus restos serán incinerados y las cenizas se quedarán en la familia. Zulueta ha muerto "muy tranquilo", ha explicado Virginia López Montenegro, viuda del pintor Vicente Ameztoy y la mejor amiga del realizador, "cercana a él toda la vida".

López Montenegro ha indicado que el director donostiarra tenía programada una entrevista hace tres días para el proyecto Del Éxtasis al Arrebato, sobre el cine experimental español, pero tuvo que cancelarla porque ya no se encontraba bien.

Iván Zulueta, que se reconoció abiertamente consumidor de heroína y abogó por la legalización de las drogas, llevaba más de tres lustros sin acercarse a una cámara, aunque seguía siendo un nombre de referencia para los nuevos cineastas por su rompedora Arrebato, rodada hace 29 años.

En una entrevista a Efe en septiembre de 2002, aseguraba que le resultaba "raro" y "agradable" que este filme, su único largometraje junto a Un, dos, tres, al escondite inglés, se hubiese convertido en un título de culto, aunque por otro lado consideraba un peligro esa mitificación, porque esa etiqueta levantaba muchas expectativas y la película podía acabar decepcionando.

Su último trabajo con la cámara fue el rodaje en 1992 de Ritesti, un capítulo para la serie de televisión Crónicas del mal. Para televisión también filmó Párpados en 1989. Además de su faceta de cineasta, también cultivó la de autor gráfico. Firmó decenas de "polaroid" manipuladas y diseñó carteles de películas de directores españoles, como Miguel Albadalejo, José Luis Borau, José Luis Garci, Manuel Gutiérrez Aragón y Pedro Almodóvar.

En los últimos años sus problemas de salud también le mantuvieron alejado de estos trabajos, aunque siempre sentía ganas de emprender nuevos proyectos, ha recordado su amiga. "Iván Zulueta tenía un coco espectacular, era un cineasta fabuloso, un ser arrollador. Ha sido una gran pérdida", ha subrayado Virginia López Montenegro.

[Efe]

24 dic. 2009

Goar Cicatriz, la esencia del punk alavés en Vallekas

El pasado 23 de diciembre fue una especie de ensayo con público, que sucedió en la legendaria Sala Jimmy Jazz de Vallecas. Mucha gente se quedo en la calle, sin poder entrar y poder disfrutar del grupo que ha preparado Goar Iñurrieta (único miembro vivo de Cicatriz), para tributar un muy honesto y muy currado homenaje a la que fue su mítica banda de Punk Alavesa, Cicatriz.

Veintiun temas tocaron en directo y presentación de la banda que acompañara a Goar Cicatriz. Juanma a la batería, Armando al bajo, Carlos "El Piojo" (todo un descubrimiento) a la voz y evidentemente, Goar a la guitarra. El calor y la entrega con el que todo el público, que fue ayer al Jimmy Jazz, recibieron a Goar Cicatriz es digno de alabar para una banda que acaba de nacer. Fue una noche de Punk.

La incógnita de quién cantara en Goar Cicatriz quedo despejada ayer, donde incluso, varios de los vocalistas que han ensayado con Goar Cicatriz en las últimas semanas, se subieron al escenario para acompañar con todo el cariño a la nueva banda.

Es evidente que el puesto de vocalista en esta formación es el más delicado, porque sustituir a alguien con el carisma y la fuerza que tenia sobre un escenario Natxo es imposible. Aún así, Carlos "El Piojo", el nuevo vocalista de Goar Cicatriz, ayer demostró que es un tío que se come el escenario, que no le asusta la responsabilidad y que siente un profundo respeto por el desaparecido Natxo. Igual que todos los miembros de Goar Cicatriz por los Cicatriz que ya no están entre nosotros.

Ayer, al finalizar el concierto, y con el subidón que da ver un escenario sudoroso e invadido de gente (como en los viejos tiempos) cantando "Lola", en el monitor del Jimmy Jazz se proyecto el video de un nuevo tema que Goar Cicatriz ha estado componiendo y grabando ("Tu Eres Cicatriz") y en el que colaboran El Drogas, Boni y Alfredo de Barricada, Juankar y Alberto de Boikot, Claus y Mikel “Johnny” de Vomito y Fernando Madina de Reincidentes y que pronto podréis todos disfrutar.

El próximo concierto de Goar Cicatriz será el 9 de Enero de 2010 en el Festival Hatortxu Rock en Villava-Atarravia (Navarra), donde compartirán escenario con bandas como Boikot, Def Con Dos, Soziedad Alkoholika, Ken Kazpi, Obrint Pas, Bizardunak y Trikidantz entre otros.

16 dic. 2009

Ilegales: Reedición de toda su discografía y entrega de un disco de diamante honorífico

Ilegales son el primer grupo de rock español que alcanzó ventas merecedoras de un disco de platino, allá por 1982; sin embargo, ni entonces ni después tuvieron el reconocimiento de la industria, que se limitó a recoger dividendos sin atreverse a darles premios, ni invitarles a saraos, ni nada de lo que se supone que hacen los artistas de su renombre... Ocultos al foco de la moda y ajenos a cualquier olor a star system, llegaron antes que nadie en el mundo del rock español a cifras de ventas de seis dígitos y llenaban (de pago) cada recinto donde actuaban.

Esta mañana de diciembre, en la madrileña sala El Sol, el controvertido presentador televisivo Gran Wyoming, entregó un disco de Diamante honorífico a Jorge Ilegal en reconocimiento por el millón de discos vendidos durante toda su carrera musical, nada menos que nueve Lps en treinta años. Después, Wyoming se unió al grupo en el mini-concierto exclusivo que Ilegales ofreció a los medios de prensa asistentes.

Todo ello ha sido promovido por la empresa de nuevo cuño, Pop Up, un proyecto enfocado a apoyar a los artistas en la edición, gestión de sus derechos musicales, generación de ingresos digitales y patrocinio.

Además, desde el 14 de diciembre, está a la venta un box-set con las obras completas del mejor grupo de rock de la historia de España, que consta de 126 Canciones Ilegales (y dos reprises). La colección de todas esas canciones, desde maquetas inéditas de 1979 hasta grabaciones de novisimos temas grabados en el verano de 2009, quedan recogidos al completo en 9 CDs y un libro, donde se reune al completo el patrimonio de grabaciones de estudio de ilegales, bajo el título de '126 Canciones Ilegales'.

'Las Consecuencias' de Bunbury, definitivamente para febrero de 2010

Así lo ha anunciado EMI en su comunicado oficial. El 16 de febrero será la fecha de lanzamiento para el nuevo disco del zaragozano Enrique Bunbury. El título ya se sabía, 'Las Consecuencias' que contendrá: 'Las consecuencias', 'Ella me dijo que no', 'El boxeador', 'Frente a frente', '21 de octubre', 'Lo que más te gustó de mí', 'Los habitantes', 'Es hora de hablar', 'De todo el mundo' y Nunca se convence del todo a nadie'.

Diez cortes, que verán la luz en formato vinilo/cd/online, que tendrán como adelanto la personal versión de 'Frente a frente' de Jeanette (con participación incluida de la artista londinense), que tendrá su aparición justo un mes antes en formato single con la voz de Miren Iza, vocalista de Tulsa. En esa misma fecha, 16 de enero, se podrá visionar el videoclip correspondiente el cual ha sido dirigido por Juan Antonio Bayona ('El Orfanato').

Definidio como "disco de cámara" por el propio Bunbury, 'Las Consecuencias' se perfila como una obra intimista donde predomina lo acústico sobre o eléctrico con la presencia innnovadora de una sección de cuerda.

En abril iniciará por Estados Unidos la gira 'Las Consecuencias Tour 2010-2011'.

15 dic. 2009

Mercedes Ferrer, desde México, presentará 'Travesía' en el Vagón Nuevaola80

Martes, 15 de diciembre: Entrevista a Mercedes Ferrer desde el otro lado del charco en la que nos contará sus avatares por nuestro país hermano, donde ha editado su nuevo disco, 'Travesía', a la espera de que llegue a nuestro país, tanto el nuevo trabajo como ella en persona para rodarlo por nuestro país. Escucharemos temas de todas las épocas de Mercedes, así como los nuevos de su flamante 'Travesía'.

Como siempre bajo la dirección de Miguel Ángel Keaton y la presencia de Pedro J. Pérez, el programa dará comienzo a las 0:00h. No olvideis engancharos al Tren de Sueños, espacio Vagón Nuevaola80, a través de todas las frecuencias de Onda Regional de Murcia y por internet, desde http://www.orm.es/.

13 dic. 2009

Mamá, teloneros de lujo de Los Secretos

Los Secretos regresan a su ciudad, esta vez para terminar su gira 'Gracias por Elegirme' en el Palacio de los Deportes, el próximo día 18 de Diciembre. Después de mas de 20 conciertos por el resto de la geografía nacional, el grupo madrileño se despide de este año en un concierto en lo que será el gran broche y punto final a todo un año de éxitos.

Con más de 10.000 entradas de su aforo vendidas, Mamá, compañeros de generación de Los Secretos, y líderes junto a estos y Nacha Pop de la nueva ola madrileña, se unen al concierto que supondrá todo un hito del pop español, reunidos en un único escenario.

Casi tres décadas después de su salida de escena, Mamá han regresado este año con un disco, 'La mejor canción', que les devuelve a sus mejores tiempos, un disco lleno de canciones luminosas e inspiradas, dotadas de la energía y la vitalidad que siempre les caracterizaron.

Más de 80.000 watios de sonido, 250.000 de iluminación y cinco pantallas gigantes de leds contribuirán una vez más a que este concierto sea el acontecimiento musical de las próximas navidades.

12 dic. 2009

Pánico Speed publica su nuevo trabajo, 'El 4º Bourbon'

El '4º Bourbon' es la nueva entrega de los madrileños Pánico Speed, auténticos pioneros entre los mod madrileños. Son 7 temas compuestos por José Manuel Gil (guitarra solista y voz) que dan continuidad a sus anteriores trabajos editados en 2003 y 2006, confirmando la regularidad de sus grabaciones.

A José Manuel lo acompañan Juan Carlos Gil (guitarra rítmica), Alfredo Martín (bajo) y Juan Dorado (batería). El disco se grabó y mezcló en los estudios Headroom de Madrid producido por el propio grupo con la ayuda de Lorenzo Matellan.

La presentación oficial tuvo lugar en la sala El Hoyo de Madrid, el pasado 27 de noviembre.

'Iberia' es el último trabajo de los valencianos Zarpa

'Iberia' es el nuevo disco de los rockeros valencianos Zarpa que incluye un CD con 16 canciones acompañado de un DVD, editado por Karthago Records.

El disco está repletos de buenos temas como 'Mi gente del rock', un himno a la fidelidad del rollo; el bonito y cañero canto ecologista de 'Los ojos del mundo'; la épica 'Iberia'; 'Reporteros del miedo', un alegato a los periodistas de guerra;
temas de índole personal como 'Cuatro almas' o 'Rosas y espinas'; o de trascendencia mitológica como 'Dios del Trueno', incluso de denuncia donde en 'Legiones del averno' es un buen ejemplo. No podían faltar las versiones en inglés en 'Four Souls', la mencionada 'Iberia' y 'Roses With Thorns'.

El DVD es del concierto, fragmentado por cuestiones de espacio, que ofrecieron el 7 de marzo de 2008 por su 30º Aniversario en la sala Fussion de Massanassa de Valencia.

Zarpa son Vicente Feijoo (voz, guitarra, teclados y coros), Rafa Játiva (guitarra), Vicente Romero (bajo y coros) y Bienve Godoy (batería).

Los Cardíacos lanzan toda su discografía en una edición de lujo

El sello Rhino/Warner lanza uno de los recopilatorios mas interesantes y que, por el hecho de no tratarse de un grupo de los llamados punteros o, quizás mejor expresado, comerciales, adquiere valor doble. El motivo: Los Cardíacos cumplen 30 años.

Se trata de 'Integral. 30 aniversario (1979-2009)', un discolibro con cuatro CDs y un interesante libreto (con una extensa biografía de 76 páginas, cerca de 40 fotografías, imágenes de cartelería, recortes y portadas y un apartado que la promoción de este artefacto denomina "rutas urbanas cardiacas"...), recogiendo absolutamente todo lo que publicó el grupo leonés creador de una de las auténticas joyas del pop español como lo fue 'Salid de noche', temas del que se incluyen hasta tres versiones diferentes.

El trabajo gana enteros si, además de todo, ofrece el plus de portar cinco canciones absolutamente inéditas y una amplia biografía. Saldrá a la venta el próximo 15 de diciembre.

9 dic. 2009

'Cruzando las Galaxias', un musical para todos los públicos con música de Los Marañones

El próximo sábado, 13 de Diciembre, se estrena en el Auditorio de Beniaján (Murcia) el musical 'Cruzando las Galaxias', una obra escrita por Román García (bajista de Los Marañones) y Javier González Soler, éste último también director de la obra. El montaje, una producción de Distrito Producciones, se sostiene con la base musical de la banda de rock murciana que mas años lleva en activo, Los Marañones. Quien conozca un poco la historia de los murcianos, actualmente liderados por el incombustible Miguel Bañón, ya habrán adivinado que el título del musical deriva de uno de los temas que fue editado en el disco homónimo en directo que vió la luz en 1996, un tema escrito al alimón por el propio Román García y Ricardo Perpén.

El argumento está basado en una aventura espacial que narra la historia de Lucas, un vigilante del espacio encargado de velar por la seguridad de la galaxia, alertando de posibles amenazas para la seguridad del sistema. Se acompaña de su fiel androide “Robby” y su gato llamado Persona, como el tema de Marañones 'Mi gato se llama Persona'.

Juntos se enfrentarán a distintos peligros y recaerán en el Planeta Maldito, dominado por una terrible fuerza alienígena, que no solo somete a sus habitantes sino que planea conquistar cualquier planeta habitable. A lo largo de la función se introducen de forma divertida elementos como la ecología, la integración de diferente y la igualdad de roles.

Las siguientes representaciones tienen estas fechas y lugares confirmados:

- 2/ENE/2010, 18:00 h.; Teatro Tiétar de Moratalla (Murcia)
- 3/ENE/2010, 18:00 h.; Teatro Victoria de Blanca (Murcia)

Pero, a buen seguro, que habrá mas oportunidades para poder contemplar esta excepcional iniciativa de ámbito local, alejada por completo de los grandes montajes comerciales que el mundo del showbussines acostumbra con ametrallar de forma masiva al público en general.

8 dic. 2009

'Identidades', el libro de Miguel Trillo

Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953), uno de los principales captadores de imágenes de la época dorada del pop español, acaba de publicar un libro-catálogo titulado 'Identidades', editado por Actar.

Se trata de un catálogo retrospectivo del fotógrafo, cuya obra puede encuadrarse dentro del género de la fotografía documental (aunque sus primeros trabajos tenían una clara vocación experimental), pues el origen del encuentro entre el artista y sus modelos es accidental y (casi) siempre se muestra a los sujetos que se fotografían en contextos que les son cotidianos.

Desde que a principios de los años ochenta retratara a protagonistas anónimos de la movida madrileña, Miguel Trillo ha documentado la evolución de las tribus urbanas (mods, punkies, siniestros, raperos, heavies…) en la España de las tres últimas décadas y más recientemente en todo el mundo.

El próximo 11 de diciembre, a partir de las 20:00 h., se tendrá lugar el acto de presentación del libro en la Ras Gallery Bookstore (C/ Doctor Dou, 10 de Barcelona) que irá a cargo de Laura Terré y que, por supuesto, contarán con la presencia de Miguel Trillo.

7 dic. 2009

Mallorca Nochentas, los 80 en las Islas Baleares

Colaborador y amigo, el mallorquín Pinxo lleva unos años recopilando información musical indispensable basada en la música de los 80s de todas las épocas, estilos y nacionalidades, haciendo especial hincapié en la acontecida en nuestro país durante aquella década. En estos momentos, su inquietud informativa le obliga a iniciar una nueva aventura virtual que versa sobre la movida que mas cerca le pilló, la movida mallorquina.

A continuación, Nuevaola80 ofrece una editorial (publicada también en nuestra sección 'Editorial') escrita en exclusiva para nuestro portal que da unas pinceladas acerca de lo ocurrió en las Baleares durante el periodo de mayor apogeo cultural vivido en todo el territorio nacional: la movida.

La Movida Mallorquina

A finales de los años 70 se producía en Madrid un movimiento musical y cultural sin precedentes: La Movida. Pero Movidas hubieron muchas, tantas como regiones, provincias ó ciudades tenía España y todas y cada una de ellas con una historia particular e interesante. La diferencía de las distintas movidas regionales con la Movida Madrileña era básicamente su ámbito de difusión. Mientras la madrileña llegaba a todos los rincones gracias a su amplia difusión en revistas y sobre todo en la Radio "Nacional", las distintas movidas regionales se quedaban en el ámbito local y rara vez alguno de los grupos tenian la gran oportunidad de dar el salto al mercado Nacional.

Para que la Movida se produjese se debía contar con una seríe de ingredientes: Cambios políticos, promoción cultural desde las instituciones, concursos Pop-rock por doquier, conciertos promovidos por Ayuntamientos, salas de ensayo y conciertos, sellos discográficos independientes. Con todos estos ingredientes el espectáculo estaba servido.

Así ocurrió con la Movida Mallorquina. En 1979, a raiz de las primeras elecciones municipales democráticas, entraria el PSOE en el ayuntamiento de la mano del Alcalde Ramón Aguiló. El área de Cultura promoveria todo tipo de manifestaciones culturales y serviria de apoyo para el despuntar de lo que se estaba ya preparando en distintos locales de ensayo y salones de actos de colegios e institutos.

Una de esas primeras manifestaciones musicales subvencionadas por el Ayuntamiento y que sería uno de los puntos de partida del nuevo Pop-Rock insular sería el celebrado en Sa Faxina el 25 de Septiembre de 1982 y conocido por algunos como el primer "Mogollón". En esta caótica primera puesta en escena ya se presentarian varios de los que iban a ser los primeros representantes de la Movida Mallorquina: Zincpirithione, Ex-crocodiles ó Grupo Sanguineo después convertidos en Peor Impossible.

Los grupos estaban surgiendo por todas partes y las instituciones los apoyaban pero faltaba un tercer ingrediente imprescindible: un sello discográfico donde grabar. Esta necesidad se cubrió con la creación en el Otoño de 1982 del Sello Blau. El nuevo sello creado por Miguel Angel Sancho y Joan Bibiloni tenía como primera intención la edición de los discos de Bibiloni pero enseguida apostaría por apoyar y editar en forma de vinilo este nuevo Pop-rock emergente en la Isla.

De esta manera, en el mes de Mayo de 1983 se editaba el que iba a ser el primer disco de gran Formato de la Movida Mallorquina, el debút discográfico de Zincpirithione con un Maxisingle de 4 canciones entre las que destacaría la canción Caspa. Muy poco después se produce el segundo lanzamiento, otro debut en forma de Maxi, esta vez del grupo Peppone y su éxito Chico con personalidad. Se iniciaba la andadura discográfica de la Nueva Ola Mallorquina.

El ingrediente final que hizo estallar La Movida en Mallorca fué la celebración del I Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma. El día 26 de Agosto de 1983 se celebraba la final de un primer Concurso que iba a acompañar a partir de entonces a los Grupos como oportunidad de promoción y sobre todo, como vía para conseguir el primer premio y con él la ocasión para debutar discográficamente, el sueño de casi todos los jóvenes participantes.

En esta primera convocatoria se presentarian 24 grupos entre los que destacarian Paris La Nuit, Nasti, Virus, Madame Colette y sobre todo, los grandes ganadores Furnish Time.

A partir de aquí se desarrollaria una apasionante historia con numerosísimos Grupos, extensa discografía y sobre todo una explosión de creatividad y saber hacer que hizo de La Movida una época única e irrepetible. Si quieres conocerla y/o revivirla no te pierdas el desarrollo del proyecto que acaba de nacer: Mallorca en Nochentas.

Pinxo
Mallorca Nochentas
Pinxoweb
Nochentas

3 dic. 2009

"Por Saticón, Urbicón y Plumbicón, bombardeemos la televisión"... 25 años de Bola

RTVE conmemora el vigesimoquinto aniversario de La Bola de Cristal con una reposición virtual que recoge diferentes fragmentos de las secciones del programa juvenil mas representativo de mediados de los 80s.

Para ello ha creado un espacio en la web oficial de la cadena pública donde recuerda retazos de todas sus secciones como las peripecias de 'Los Electroduendes' (Bruja Truca, Hada Vídeo, Maese Sonoro, Maese Cámara y Bruja Avería); los avatares del Hada Truca en su sección 'Monográficos de Truca' en el que el se dedicaban espacios a las grandes figuras del celuloide; las explicaciones literarias de Alaska, donde da paso a los gags surrealistas de Pedro Reyes y Pablo Carbonell en 'El Librovisor', el noticiero mas extrovertido del momento con el inefable Javier Gurruchaga como presentador de 'La Cuarta Parte' donde repasaba la actualidad musical y cultural con los temas disparatados de la época; y, por último, quizás la parte mas valorada por los fans de la movida, la sección llamada 'Acordes en espiral', por el que pasaron los mejores grupos pop-rock del momento para legar una importante material basado en videoclips, conciertos y grabaciones diversas.

Todo un compendio de recuerdos que se acumulan en la memoria de muchos y que, con esta magnífica idea, se podrán volver a sentir emociones de antaño, emociones de un programa que estuvo en antena desde el 6 de octubre de 1984 hasta el 25 de junio de 1988.

La vida de Antonio Vega llevada a la pequeña pantalla

La vida del compositor Antonio Vega Tallés, fallecido el pasado 12 de mayo a consecuencia de un cáncer de pulmón, será próximamente llevada a la pequeña pantalla. El cantante madrileño fue y será siempre uno de los iconos de la movida madrileña de los años 80. Las encargadas del proyecto, New Atlantis ("Un burka por amor") y Coral Europa, se encuentran ya inmersas en la producción.

La miniserie contará con dos entregas de 75 minutos y estará centrada en la vida y música del compositor. El exitoso lanzamiento del LP Nacha Pop (1980) que contenía la canción 'Chica de ayer' o la muerte de su pareja Margarita del Rio en 2004 podrían ser el punto de partida de esta película para televisión. En estos momentos, sus responsables se encuentran definiendo las líneas del proyecto.

La serie, todavía sin cadena definida, contará en todo momento con el asesoramiento del hermano del cantante, Carlos Vega, quien era un asiduo seguidor de los conciertos de su hermano, además de compositor musical, no en vano, Antonio siempre incluía una canción de Carlos en todos sus discos porque, según palabras de Antonio "encajaba perfectamente por una cuestión de arquitectura genética en mi historia".

[formulatv.com]

2 dic. 2009

David Summers, Seguridad Social, Marta Sánchez y otros en el disco tributo a Nino Bravo

En mayo de 1969, Nino Bravo firmaba su primer contrato discográfico con la compañía Fonogram. Cuatro décadas después de aquel histórico suceso, Universal Music quiere celebrar la efeméride con un gran homenaje al desaparecido intérprete en forma de disco 'Un tributo a Nino Bravo, en el que participan los artistas más importantes de nuestro país: Marta Sánchez, David Bisbal, Paulina Rubio, Luis Fonsi, Amaia Montero, Raquel del Rosario, Álex Ubago, David Summers, Merche, Cristian Castro, Tamara, Rosario y Seguridad Social rinden tributo a un cantante que, a pesar del tiempo transcurrido desde su última grabación, nunca ha dejado de escucharse, y cuyos temas mantienen aún hoy toda su vigencia y actualidad.

El CD viene acompañado por un DVD con el Making Of del paso por el estudio de todos los cantantes que han colaborado en el disco (incluye entrevistas), así como algunas de las imágenes que Nino Bravo grabó interpretando sus canciones.

Destacar la participación de David Summers con 'Tu cambiarás', Marta Sánchez con 'Libre' y Seguridad Social con 'Mi tierra'.

Asimismo, se lanzará una caja deluxe que contendrá el álbum "40 Años Con Nino", otro CD con las versiones originales de Nino Bravo y un exclusivo calendario 2010 con imágenes del intérprete valenciano.

Un homenaje definitivo para uno de los rostros más importantes de la historia musical española.

A la venta desde el 1 de Diciembre de 2009.

Soziedad Alkohólika, 'Sesión #2', veinte años después del álbum negro

En 2009 se cumplen casi dos décadas desde que Soziedad Alkoholika lanzasen su álbum negro de debut. Con el paso de los años la leyenda de ese disco no ha hecho más que agrandarse, convirtiéndose en quizás su álbum más importante –tanto por ventas como por influencia-. La banda de Vitoria ha querido rendir su propio tributo a ese trabajo, grabándolo de nuevo –junto a tres temas de su demo- adaptándolo a los tiempos, pero manteniendo toda la esencia.

Los temas incluídos son:

1.Ni por favor ni ostias
2.Perra vida
3.Pelota
4.Nos vimos en Berlín
5.Como una mierda
6.Que no te hagan llorar
7.Ciencia asesina
8.Civilización degeneración
9.Abre la boca
10.Contra la agresión Castración
11.Amnesia
12.S.H.A.K.T.A.L.E
[Bonus tracks]
13.Intoxikazión etílika
14.Padre Black & Decker
15.La última partida

[lahiguera.net]

Las grabaciones completas de El Último de la Fila en vinilo

Otra de refritos... y es que la campaña navideña se presta, como cada año, a este tipo de iniciativas. En este caso, EMI lanza la reedición completa de toda la discografía de El Último de la Fila en formato vinilo, es decir, los siete álbums remasterizados en edición limitada de 2.000 copias.

Discografía incluída en el boxset del grupo afincado en Cataluña compuesto por Manolo García, Quimi Portet, Antonio Fidel y Ángel Celada que funcionaron entre los años 1984 y 1998:

'Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana' (PDI, 1985)
'Enemigos de lo ajeno' (PDI, 1986)
'Nuevas mezclas (PDI, 1987)
'Como la cabeza al sombrero' (PDI, 1988)
'Nuevo pequeño catálogo de seres y estares' (EMI, 1990)
'Astronomía razonable' (EMI, 1993)
'La rebelión de los hombres rana' (EMI, 1995)

1 dic. 2009

Se reedita la discografía completa de Joaquín Sabina en vinilo

El pasado 17 de noviembre se publicó en formato LP de vinilo la discografía completa de Joaquín Sabina. Este extraordinario lanzamiento significa la reedición en vinilo, 15 años después, de sus nueve primeros discos (desde Malas compañías de 1980 a Esta boca es mía de 1994) y la publicación por primera vez en este formato de sus cinco últimos álbumes, desde Yo, mi, me, contigo de 1996 hasta Alivio de luto de 2005.

Es la obra completa de Joaquín Sabina reunida en 14 LP (10 sencillos y cuatro dobles) en una caja de edición limitada imprescindible para coleccionistas. Se trata de facsímiles, es decir reproducciones fieles y precisas de los vinilos originalmente editados, tanto de las grabaciones en sí mismas como del correspondiente material gráfico de los álbumes. En en caso de los cinco álbumes que nunca fueron editados en LP de vinilo, el contenido musical también es idéntico al original y el material gráfico se ha adaptado al formato vinilo.

Los LP que aparecen en la caja de vinilos son: Malas compañías (publicado originalmente en 1980), Ruleta rusa (1983), Juez y parte (1985), Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986. Doble LP), Hotel dulce hotel (1987), El hombre del traje gris (1988), Mentiras piadosas (1990), Física y química (1992), Esta boca es mía (1994), Yo, mi, me, contigo (1996), 19 días y 500 noches (1999. Doble LP), Nos sobran los motivos (2000. Doble LP en directo), Dímelo en la calle (2002. Doble LP) y Alivio de luto (2005).

Son 174 canciones de Joaquín Sabina las que suenan en estos 14 vinilos, de las que ya se ha dicho todo. En su primer álbum ya aparecían joyas como Calle Melancolía o Pongamos que hablo de Madrid. Con semejante debut, la importancia de la obra Joaquín Sabina ha sostenido e inspirado la música española como un pilar fundamental con canciones como Caballo, de cartón, Juana la loca, Princesa, Que se llama soledad, Así estoy yo sin ti, ¿Quién me ha robado el mes de abril?, Eclipse de mar, Y nos dieron las diez, La del pirata cojo, Peor para el sol, Por el bulevar de los sueños rotos, Aves de paso, 19 días y 500 noches, Peces de ciudad, Pájaros de Portugal.

Son algunas de las canciones más significativas de la obra de Joaquín Sabina que ahora se publican en LP. Una breve representación, podrían ser otras de la misma importancia, de 29 años de carrera que tiene continuación con Vinagre y rosas, el nuevo álbum de Sabina. Es el nuevo trabajo, que hace el número 15 de una discografía que ahora se publica completa en vinilo.

Los orensanos Cosecha Roja lanzan el recopilatorio 'Un par de cosas'

Muchas son las bandas olvidadas hace mas de dos décadas, como el caso de la fina banda de power-pop Cosecha Roja. Ahora editan un recopilatorio que se antoja imprescindible para cualquier amante de la buena música. Lo han titulado 'Un par de cosas', un trabajo del que se ha ocupado personalmente uno de los integrantes del grupo, Carlos Rego, garantizando con ello una esmerada presentación. Lo edita Hanky Panky, y todo apunta a que el regreso del grupo puede ser inminente.

Cosecha Roja nace como continuación de una mini saga que comienza con Última Fila, el primer grupo digamos "moderno" de Ourense, en el que ya estaban Antonio Rodríguez "Amadís" (bajo) y Javier Doforno "Dofo" (guitarra). Ambos acabaron formando parte de la última etapa de Viernes y los Robinsones, en los que Carlos Rego (guitarra y voz) aprendía a rascar la guitarra. Con la llegada de Aser Álvarez (batería), procedente de Las Hierbas, Cosecha Roja nace en diciembre de 1988.

'Un par de cosas' es por tanto la mejor muestra de lo que este grupo de músicos ha legado en forma de melodías musicales en todos estos años, extrayendo los temas de unos discos que han formado parte de la historia pop orensana como 'Nuevos Caminos' (1993), 'Aquellos maravillosos años' (1996) o 'A plena sombra' (2000).