31 jul. 2009

Los murcianos Acequia, presentan su segundo disco, 'La fuerza del rock', 26 años después...

El regreso de antiguas bandas no (sólo) obedece a una simple cuestión de nostalgia, hay quien todavía tiene algo que decir, como Acequia, que acaban de terminar su segundo disco, con 26 años de diferencia respecto al primero, aquel single que incluía 'El trotacarreteras' y 'El rock de la Platería'. La formación que ha grabado 'La fuerza del rock' es la que más tiempo duró antaño, a saber: Emilio Chicheri a la voz, Santiago Campillo y Pepe Moreno a las guitarras, Jorge García al bajo y Raúl García a la batería. Cuando Campillo no puede acudir, le suple Chema Iborra, ya incorporado a la banda.

Ejemplo y bandera del rock más bien duro -y paradójicamente urbano, pese al nombre-, Acequia empezaron en esto a finales de los 70, cuando casi nadie más lo hacía, y su trayectoria abarcó hasta mediados los 80, cuando se deshacen y sus miembros toman diferentes caminos.

En el verano de 2007 se produce su vuelta, propiciada por el festival Leyendas del Rock, con tan buenas sensaciones que lo que iba a ser una reunión puntual gana continuidad y se convierte en la segunda etapa. A partir de entonces se han subido contadas veces a los escenarios, ofreciendo un potente directo, como se pudo comprobar el pasado junio en el concierto de los "30 años del blues & rock huertano", donde al finalizar, a duras penas pudieron apartar a Chicheri del micro, en la que fue la actuación más intensa de la noche.

El álbum contiene mayoritariamente temas nuevos de letras callejeras en las que abunda la cerveza, los porros, la noche... al más puro estilo Acequia, caso de 'Gato de la noche' o 'La ciudad fantástica'. La voz de Chicheri resplandece arropada por complejos entramados de guitarras. Hay hueco asimismo para regrabar tres canciones antiguas pertenecientes a una maqueta -'Cerveza de metal', 'Tardes del Malecón' y 'Cómete una anfeta', bastante fieles a los originales-, y una toma en vivo de 'El rock de la Platería', registrada en el pub Guanábana Jam de Molina de Segura.

En las voces han participado numerosos personajes de la escena murciana; por citar algunos, Manolo 'Fanático', Raquel 'Cobretti', Chema Espejo o Antonio Cassinello. En ciertos cortes, los coros aportan un contrapunto pop que no encaja nada mal, como ocurre en la rítmica 'Aprovéchate'.

El conceptual título resume a la perfección su contenido. El disco saldrá a la venta en septiembre, y se espera que haya algún tipo de acto. Deseamos suerte a Acequia en esta nueva andadura discográfica, esperando que no sean, de entre los grupos que han vuelto, los únicos en entrar al estudio.

[César Sánchez, nuevaola80-murciaenlos80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario