5 ago. 2009

Mamá y Cooper encabezan el cartel del Lemon Pop de este año, que cumple catorce ediciones

El Festival indie-pop por excelencia, el Lemon Pop celebrará este año su 14 edición los días 3, 4 y 5 de septiembre.

Van 14 ediciones de Lemon Pop, una ventana abierta desde 1996 a los sonidos indies. Ha llegado a sumar 25000 espectadores, y ha cobijado la reunión de grupos como Nacha Pop, Surfin’ Bichos o los legendarios The Only Ones en su primera visita a España.

14 ediciones no sólo convierten al Lemon Pop en uno de los más veteranos, le otorgan además un papel de referente nacional e internacional, y por lo tanto, cita ineludible de todos los fans del indie pop.

Aunque con menos fechas, cabe destacar que este año el cartel musical es impresionante, sin perder las esencias. Todos los conciertos son gratuitos, ofrecidos por artistas de la talla, verbigracia, de los escoceses BMX Bandits, que, tras más de 20 años de trayectoria, ha estado en boca de gente como Norman Blake de TEENAGE FANCLUB (quien llegó a formar parte de los Bandits en sus inicios), Liam Gallagher o Kurt Cobain? ¿Quiénes son los responsables de un grupo por el que han pasado miembros de THE VASELINES, TEENAGE FANCLUB O THE SOUP DRAGONS entre otros? Douglas T. Stewart resolverá cualquier duda en esta primera visita al festival, donde también actuarán la superestrella del pop noruego Vibeke Saugestad, los británicos The School, el sueco Joel Alme -q ue desembarca por primera vez en España con una poderosa banda-, Mamá -el grupo más arrebatador de la ’nueva ola madrileña’, con su formación original, excepto Manolo Mené, que murió en 2004- y, presentando disco, Astrud y el Col-lectiu Brossa -con el espectáculo más sofisticado de la temporada, que estrenarán en Sevilla-, los murcianos Iluminados, pioneros del indie pop, que celebran su vigésimo aniversario con un concierto especial de reunión, el omnipresente Cooper (hasta en diez festivales toca este verano), los salvajes Zodiacs, el folk delicado de la nueva revelación Boat Beam, los pamplonicas Half Foot Outside (el propio Jon Auer-The Posies no ha querido dejar pasar la oportunidad de ser su “quinto miembro“) o Ginger Lynns -estimulante punk-p op cafre-. Son algunos de los nombres de la decimocuarta edición del Lemon Pop Festival, donde habrá homenajes a Elefant Records en su vigésimo aniversario y un ‘VivaLemonPop’ Party, con la participación de numerosos grupos murcianos que han pasado por el festival (bajo la denominación de Lemon Pop All Stars Jam) y de los británicos Owls. Además, los habituales afterlemons, que llevarán la fiesta hasta el amanecer.

El Lemon Pop es un festival pop urbano, y muy chic, y su tentador cartel, confeccionado con mimo y esmero, resulta irresistible para quienes siguen el chispeante y variopinto nuevo pop español (y foráneo). Su denominador común es el pop, y le late con fuerza el corazón descubriendo algo nuevo. Lo mejor de todo: su encanto arrebatador y su buen ambiente. Durante un fin de semana, Murcia se convertirá en la capital del pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario