22 jul. 2009

Mamá, crónica del retorno

El grupo ochentero Mamá reapareció la pasada noche del 16 de julio, en la Premier Terraza del Centro Comercial Equinocio en Majadahonda, con una fuerza que parecía que nunca lo hayan dejado, explicable esto porque los tres miembros legendarios más las dos incorporaciones han seguido, de una forma u otra, en el mundo de “La Música”.

Con la reagrupación de los fundadores de Mamá: Carlos Rodríguez (ahora guitarra antes bajista), Guti (batería) y el omnipresente Jose María Granados (guitarra acústica y voz principal); cerrando el quinteto Salva Ruano (guitarra, ex L.O.L.A con Manolo Mené y Guti) y JC Bermejo (al bajo, Happy Losers).

El concierto se celebraba en un humilde escenario sin muchas pretensiones de luces y sonido pero que, no por ello, dejó de ser mágico; con los primeros acordes del concierto, la complicidad entre el respetable y el grupo se hizo latente sonando como una única voz de coral improvisada en las canciones mas emblemáticas de la banda.

Y las canciones…

La fórmula preparada por Granados y sus chicos daba muy buen resultado desde el principio al mezclar una canción de las antiguas y en la siguiente la presentación de 9 de esas 12 perlas que formarán parte de su nuevo disco que verá la luz en septiembre.

El sonido, sin ser una maravilla en el aspecto técnico pero sí en la ejecución, delataba la frescura de los primeros Mamá, hacían recordar esos conciertos memorables de los 80’s en la Sala Carolina, Caminos, etc… donde nos transportaban a esos años en los que los ritmos trepidantes, las voces y coros, como siempre, tan bien cuidados, los cruces de guitarras (donde ahora Carlos Rodríguez ejerce de Manolo Mené y con un resultado exquisito, salvando las distancias claro está), todo esto condimentado con la base rítmica del batera zurdo Guti y las líneas de bajo de Pepe Bermejo, aderezadas por la experiencia, veteranía y buen hacer en el escenario como frontman del grupo de Jose María Granados. Con todo ello, solo consiguieron que se nos pasase la hora y media de concierto en un abrir y cerrar de ojos, eso sí, con nuestras voces casi roncas por cantar el magnífico repertorio que nos ofrecieron.

Destacar algunos temas del nuevo disco como “Botellas”, “Luna llena”, “La mejor Canción” (que da título al álbum) y “En el centro del Vendaval”, este último por tratarse de una canción inédita creada en su momento por Manolo Mené y Carlos Rodríguez, que se ha recuperado para la ocasión, con la voz de Carlos.

Se excusaba Granados al repetir “El número equivocado” como fin de concierto, argumentando que llevan pocos ensayos y no tenían preparados más temas, para nosotros fue un lujazo escuchar dos veces uno de los mejores temas de Mamá.

Set List:

1- Nuevo color
2- Lo que queda por sentir (nueva)
3- A callejear
4- Estoy seguro (nueva)
5- Chica cruel
6- Vete
7- Perdiendo la memoria (nueva)
8- El número equivocado
9- Luna llena (nueva)
10- En el centro del vendaval (nueva)
11- Regresas a casa a las 10
12- Ligarse a Vicky
13- Hoy somos tres (nueva)
14- Hora punta en el metro
15- Botellas (nueva)
16- El figurín
17- Nada más
18- Escóndete

Bis

19- Muñeca de Reyes (nueva)
20- Chicas de colegio
21- Ya no volverás
22- La mejor canción (nueva)

Bis 2

23- El último bar (solo con Granados y su acústica)
24- El número equivocado

[Juan Ramos, Nuevaola80]

2 comentarios:

  1. Se ve que han vuelto a lo grande y con muchas ganas, que buena noticia. Que bien poder volver a disfrutar de este grupo, especialmente para aquellos que en su primera etapa no habíamos nacido.

    ResponderEliminar