4 jul 2009

Se recupera la filmación del 'Rock Cidade da Coruña 82'

La I Mostra de Videoclips Cidade da Coruña recuperó la filmación del Concurso de rock Cidade da Coruña de 1982, un valioso documental que permanecía inédito.

Pues sí, en A Coruña hubo movida. Y, también, promovida por el Ayuntamiento. Corría el mes de julio del 1982 y, en medio de la celebración del Mundial 82 de futbol (el grupo A se disputó en Riazor), una novedosa iniciativa surgida desde María Pita irrumpía en la vida cultural de la ciudad: el concurso de rock Cidade da Coruña. Fue un certamen dirigido a bandas noveles que contaría, además, con la presencia en la final de Alaska y los Pegamoides como estrella invitada. Ello suponía la respuesta herculina a la eclosión cultural de la Movida. El movimiento fue focalizado por los medios en Madrid y Vigo, pero contó con otras manifestaciones menos conocidas en otros puntos de España. En A Coruña los locales de ensayo vibraban y el gobierno local de entonces -una coalición comandada por Joaquín López Menéndez, de la UCD-, decidió subir todo ese bullicio al escenario del Pabellón de los Deportes y ponerlo a competir con otros grupos gallegos.

Habían depositado tanta confianza que encargaron a la productora Trama que lo filmase para la posteridad. Sin embargo, nunca se llegó a emitir, perdiéndose en el olvido hasta que, 27 años después, la I Mostra de Videoclips Cidade da Coruña lo ha rescatado ante los ojos atónitos de las nuevas generaciones impresionadas ante el ambiente de rabiosa libertad que desprenden sus imágenes y el poder de convocatoria de un simple concurso de maquetas. Se trata de un documental de una hora de duración, que corrió a cargo de Xavier Villaverde y Pancho Casal. No solo refleja una visión de la final del concurso, sino que pasa por ser un espléndido documento sociológico de lo que fue A Coruña en aquellos años ochenta en los que, como decía Sabino Méndez en una canción para Loquillo, «los gamberros tenían acceso al poder».

Precisamente, las tomas realizadas en el Ayuntamiento son las más impactantes. Ver a Alaska y sus Pegamoides o Loquillo (miembro del jurado) fumando en los escaños de los concejales puede dar una idea de la transgresión del momento. También las imágenes de un joven que recorre las calles de la ciudad dirigiéndose al concierto maquillado y con aspecto rompedor. En lo estrictamente musical, destaca de modo especial la actuación de los primeros Siniestro Total comandados Germán Coppini, así como su hilarante entrevista en Riazor. Serían descalificados por incumplir las bases del concurso: grabaron un single dos días antes de la final. También Metro, la banda coruñesa de pop nuevaolero que se hizo con el primer puesto por encima de Épsilon, Bar y Meteoro, gracias al voto de calidad de Loquillo.

[lavozdegalicia.es]

3 comentarios:

  1. Llevo tres días pensando en mandarte esta información... soy un desastre. Menos mal que no se te escapa nada. Ahora me falta ver el documental.

    ResponderEliminar
  2. ¿y donde se puede ver este documental?¿lo tiene alguien?

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca lo he visto entero. Pero si que ví parte de la actuacion de Epsilon, Siniestro Total con Coppini o Alaska y los Pegamoides. https://youtu.be/Fa2yLHjeIis

    ResponderEliminar