1 oct 2008

Sabino Méndez y la historia de la rumba

Tanto rumba como rock se han convertido en términos de fronteras muy difusas. Empezaron designando unos ritmos muy concretos pero finalmente han acogido diferentes formas de música popular, de procedencia muy diversa. La falta de una sistematización y una taxonomía adecuadas, y de obras especializadas sobre el tema, sobre la trayectoria de una música en la que se mezclan, como consecuencia de la emigración, influencias africanas, hispánicas, gitanas, caribeñas, orientales, balcánicas, mediterráneas y del altiplano, consiguen que resulte apasionante seguir su evolución histórica en un momento en que muchos de sus protagonistas originales aún viven.

Por ello, la CaixaForum Barcelona organiza un ciclo de conferencias y conciertos que tendrán como tema principal La Rumba. Este ciclo constará de cinco conferencias que nos introduciran en la rumba y su mundo desde diferentes perspectivas. Estas conferencias se desarrollarán todos los miércoles entre el 8 de octubre y el 5 de noviembre a las 19.30 h.

La persona al cargo de las conferencia es el Sabino Méndez, rockero (Trogloditas), compositor, escritor e ideólogo. En todas las sesiones contaran con proyecciones y fragmentos de canciones como material de apoyo. Como acto final tendremos el viernes 7 de noviembre a las 21.00 h un concierto del grupo Rumba Catalana Chipen, sucesores de la primera generación de rumberos de Barcelona.

El programa previsto es el siguiente:

- 8/Oct. Introducción a la rumba
- 15/Oct. Historia de la rumba y sus migraciones
- 22/Oct. Rumba africana, rumba caribeña, rumba balcánica
- 29/Oct. Rumba flamenca, el sonido "caño roto", rumba catalana y rumba pop
- 5/Nov. Retórica de la rumba. Letras y temas. Sociología de su origen
- 7/Nov. Concierto Rumba Catalana Chipén

Los precios serán de 2€ las conferencias y 12€ el concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario