14 oct 2008

"Loquillo, leyenda urbana", el documental del Gigante del Clot

El documental «Loquillo, leyenda urbana», que abrirá el próximo 23 de octubre la sexta edición del festival In-Edit Beefeater, ofrece una imagen del cantante barcelonés a través de músicos como Jaime Urrutia o Sabino Méndez, su mujer, su hijo o el periodista Jesús Ordovás.

La película de 110 minutos de duración muestra un retrato de Loquillo a través de sus declaraciones, de las de su familia, de sus amigos o de músicos que han colaborado con él en 30 años de carrera.

Así, y junto a las vías del tren, Loquillo afirma: «Entonces el Clot era un pueblo dentro de Barcelona. Yo veía cómo cruzaban los trenes, iban y venían, y fue una fijación siempre en mi vida. ¿Por qué se iban? Era como un mensaje. Había que irse. Había un mundo más allá».

Uno de sus amigos, Dani el Rojo, añade que (Loquillo) «se metió en esto para pasárselo bien, o hablando más claramente, para follar, y luego se dio cuenta de que servía», mientras que uno de los compositores de sus canciones más conocidas, Sabino Méndez, afirma que «el personaje de Loquillo es de una voracidad en todos los sentidos: de escenario, de referencias culturales, de todo».

Otro músico, Jaime Urrutia, define al barcelonés como «un tipo muy constante y muy romántico, que tiene las ideas muy claras y que lucha por ellas», y el periodista radiofónico Jesús Ordovás destaca de Loquillo que «tiene un gran poder de seducción y una presencia increíble».

Su esposa, la cineasta Susana Koska, asegura: «el Loco es puro fuego, pura intuición. Sí que madura, pero creo que lo madura después. Creo que primero dispara y luego piensa a ver a dónde va».

Completa el retrato otro amigo músico, el argentino Andrés Calamaro, en cuya opinión «con la pinta que tiene el Loco estaba claro que alguien tenía que descubrirle y hacerle cantar. Además, el Loco conoce el código callejero, el de los ladrones, el de los moteros, el de los barrios y también el de las buenas canciones de rock».

«Loquillo, leyenda urbana» es un retrato del personaje desde mediados de los 70, cuando un pequeño grupo de jóvenes barceloneses inventaron una manera especial de vivir el rock'n'roll, hasta el artista maduro de hoy en día que acaba de publicar su primer álbum de rock en solitario tras la disolución de «Trogloditas», «Balmoral».

Narrado por los principales protagonistas de esta historia -también aparecen Luis Alberto de Cuenca, Manel Esclusa, Silvia Grijalba, Igor Paskual, Álvaro Querol, Cayo Sanz, Carlos Segarra, Gabriel Sopeña o Jaime Stinus-, se trata de, según su director, una «divertida y descarnada peripecia de sexo, drogas y rock'n'roll», así como «la crónica de un artista en constante proceso de maduración y de búsqueda de nuevos caminos expresivos».

[efe]

No hay comentarios:

Publicar un comentario