14 oct 2008

Todo acerca de los grupos que tocarán en la Cuarta Fiesta Nuevaola80

Malicia Cool
Ellos son Alicia Navarro (voz y guitarra), a la sazón autora de un cuaderno de vivencias personales que lleva por título (resumido) "Chamuscadilla", Pejo Polanski (batería), el que fuera mítico baquetero de Polanski y el Ardor, Raúl Martínez (guitarra), Domingo Camps (bajo y coros) y Óscar Gütiérrez en la sección de vientos (saxo y clarinete).

Hace poco editaron su primer disco, de inmejorable título: 'Amor', y que en unos días (14/Nov. tambien en la madrileña sala Siroco), presentarán oficialmente en directo. En este disco han contado con colaboraciones tan importantes como la del incombustible músicos Justo Bagüeste o Marino (el hijo de Alicia y Pejo).

Para la Cuarta Fiesta Nuevaola80, esperamos algún tema de Polanski y El Ardor, es mas, nos consta que así será.
www.myspace.com/maliciacoolband
http://embrujomarino.blogspot.com

Sindicato Malone
Se formaron en 1982 como grupo paralelo de algunos miembros de Glutamato Ye-Ye y en ese año grabaron su primer single 'Solo por robar', un estupendo y divertido tema que no tenía otra pretensión que la de servir de banda sonora a una buena juerga y que se incluyó en un Ep junto a otros dos temas, como por ejemplo el que se convirtió con los años en una de sus canciones mas recordadas, 'Piña colada'.

Formaron parte de las Hornadas Irritantes y sus conciertos en Rock Ola eran autenticas fiestas, muy celebradas por su público.

Unos años después editarían con DRO el Lp 'Antes Morir que perder la vida', grabado por Luis Jovellar (voz), Rafa Rivas (bajo), Enrique Mateu (guitarras), Luis Lozano (teclas), José Luis Calandra (batería).

Al principio eran Luis Jovellar (voz), Alberto Haro y Fernando Caballero (guitarras), Manuel Recio, Patacho (bajo) y Carlos Hens (batería). Pues bien, para esta Cuarta Fiesta Nuevaola80, Sindicato Malone se presenta con tres de sus componentes originales: Luis Malone, Patacho y Charly Hens, junto al guitarrista Pedro Camacho.

Javier Andreu (La Frontera)
Junto a Toni Marmota, Javier Andreu fundó La Frontera, uno de los grupos de rock mas importantes del panorama nacional. Después de empezar en el festival de rock de Madrid con su "Duelo al sol" y conseguir el primer premio, editaron en 1985 su primer LP titulado "La Frontera", un disco trepidante y lleno de grandes canciones como "La ley de la horca", "Pobre tahúr" o "Cuatro Rosas Estación".

Tras el buen sabor de boca del primer LP, en 1986 grabaron "Si el whisky no te arruina las mujeres lo harán" y siguieron viajando a ritmo de rock por las praderas de los escenarios españoles, donde la potencia y la fuerza de temas como "Volverán los buenos tiempos" o "La ciudad".

De ahí, iniciaron otro viaje pero esta vez en un tren "Tren de medianoche" el que sería su tercer trabajo, un disco donde la sapiencia artística de José Battaglio, Javier Andréu, Toni Marmota y Quino Maqueda, nos dejaron temas como "Mi Destino", "Siete Calaveras" o el "Siempre hay algo que Celebrar", por citar algunos.

En este tercer LP no estuvo presente Toti Árboles que si colaboró en el segundo y volvería después en el trabajo discográfico que le hizo conocidos al público en general como fue el "Rosa de los Vientos".

Este cuarto disco es en el que se dieron a conocer al público en general con canciones que sonaron por todas las emisoras españolas, como "El Límite" , "Juan Antonio Cortés" o "Nacido para volar".

Volvieron en 1991 con "Palabras de Fuego", destacando "Hambre de tu Amor", "Solos tú y yo" y sobre todo "Viento Salvaje" que parece una continuación de la historia que contaron en "Cielo del Sur".

Y en 1992 llegó un Lp que les hizo demostrar a todo el público la potencia de sin duda uno de los mejores directo del panorama musical español "Capturados Vivos" donde la voz desgarradora y potente de Javier Andréu se unió a la fuerza en la música acompañada con temas donde la reflexión es importante para entenderlos como "Lluvia".

Su sexto trabajo fue "La rueda de las armas afiladas", que grabaron en Londres, pero que no gozó de la suficiente promoción como para poder catalogarlo como uno de sus mejores disco, en lo que a ventas se refiere.

Tuvieron un parón importante hasta el año 2.000 cuando sacaron "Nuevas Aventuras" del que destaco la canción de la Pepsi "No vuelvas si ella", "Aleluya" y "Los amigos de la calle".

A pesar de no vender lo que ellos hubieran deseado siguieron en contacto con sus fans con la formula del directo, pues hay que dejar bien claro que a pesar de algunos parones y discos en solitario como el “Libro de Cuentos” de Javier Andreu (1.999), La Frontera nunca se ha retirado del panorama musical español.

En 2003 se incorporan a la banda dos nuevos guitarristas , procedentes de una banda madrileña que un buen día Javier Andreu fue a verlos en directo y les propuso unirse al nuevo proyecto de La Frontera , el grupo es Garaje Jack y estos dos fenómenos son Oscar Rama y Nico Álvarez, dando un sonido más guitarrero y sureño a la banda.

Y llegamos a 2005 y a la espera de su último trabajo de estudio “20 años y un día”, donde se han seleccionado 20 temas de toda la carrera del grupo.
www.lafronteraweb.com

La Uvi
Grupo madrileño punk de principios de los 80s liderado por Manolo Quevedo (voz y bajo), "Pollo" (guitarra) y Brasi (batería).

Pertenecieron a la primera hornada del punk madrileño, en la que destacaron por aguantar bastante más tiempo del habitual, aunque posteriormente se transformaron en Commando 9 mm., tras una fusión con miembros de Larsen. Después pasarían a denominarse Commando a secas.

Hacían punk-rock básico y peleón y lograron cierta repercusión con una canción que sobresalía en su repertorio, 'La Policía'.

Su primer Ep fue un disco de 4 temas 'La policía / Ruidos / Ya está bien / Muérete' (Spansuls Records, 1982) , reeditado años más tarde como 'La policía' (Munster Records, 2000) y vuelto a reeditar en formato Picture 7" bajo el título genérico 'Ya esta bien' (Munster Records, 2007).

Entre altibajos, parones y cambios de nombre de la banda, llega 1996, año en que editaron un single de cuatro temas 'Lo que necesitas es punk-rock' (Spansuls Records, 1996).

El tema 'Ley y orden' fue incluido en el recopilatorio mas importante que se ha hecho de la música punk española, 'Viva la Punk' (Revelde Discos, 2001) , una idea de Manolo Uvi, que contiene grabaciones que van desde Kaka de Luxe (1978) hasta MCD (1988), recuperando a su paso canciones olvidadas y descatalogadas como “Radio Alicante muerta” de Urgente o “La gran estafa” de los barceloneses Ultimo Resorte. Actualmente siguen funcionando como Commando 9 mm, con Manolo Uvi al frente.

Para la Cuarta Fiesta Nuevaola80, Manolo Uvi ha conseguido reclutar a otro de los miembros originales, Brasi como batería y dos componentes del grupo paralelo de Manolo, Punk Guerrilla.
www.myspace.com/219881781

Coz
Grupo de rock madrileño formados en 1974 por Jesús Albeniz, (voz), Kanguro (guitarra y voz), Juan Márquez (bajo y voz) y Miguelo Jiménez (batería).

Quedan unos años aparcado el proyecto hasta que en 1978 se retoma la idea, siendo sus componentes en aquel momento Armando de Castro (guitarra), Carlos de Castro (guitarra), Tony Urbano (bajo) y Paco (batería).

Su primera grabación se daba ese mismo año al ser incluidos en el recopilatorio 'Nos va la marcha' (Chapa, 1978), con el tema 'El blues del crítico'.

La formación se completaría en 1979 con la incorporación del que sería, a la postre, el líder absoluto de la banda, Juan Márquez (voz y bajo) quien junto a Cutu de la Puente, estaban en el grupo Mad, también incluídos en el 'Nos va la marcha', con la canción 'Madrid Airport'.

Su primer álbum fue 'Mas sexy' (CBS, 1980). Desavenencias internas en el seno del grupo hace que los hermanos Castro abandonen el mismo, para que posteriormente, estos formaran la exitosa banda de rock duro, Barón Rojo. En ese momento, se incorporan las guitarras Edu Pinilla y Tony de Juan para sustituir a los futuros "barones". Con esta renovación aparece en el mercado su segundo trabajo, 'Las chicas son guerreras' (CBS, 1981).

Con la carta de libertad bajo el brazo y muchas ganas de seguir en el "rollo", Coz monta su propio sello discográfico, Cable Records, y publican inmediatamente la primera referencia del mismo 'Romper la red' (Cable Records, 1984) que, pese a recibir buenas críticas, no les sacó del bache y Cutu de la Puente decidió abandonar el grupo (al que volvería en 1986) siendo sustituido por Enrique Ballesteros, legendario batería de Banzai, Crater, Blue Bar y Ñú, entre otros, que se trae a la banda a su colega de Banzai, Juan Carlos Redondo “Snoopy”.

En 1986, graban de nuevo con Vicente Romero en los estudios Mediterráneo de Ibiza, y firman con Fonomusic, que publica el álbum 'Legítima defensa' (Fonomusic, 1986) que es defendido con la ayuda de Enrique Bertrán de Lis, hasta que Tony de Juan se va a tocar a Estados Unidos, Eduardo Pinilla toca con Luz Casal, Joaquín Sabina y, finalmente, Burning, mientras Juan Márquez entra en el otro lado de la llamada “industria discográfica”, primero como A&R de Virgin, después como Director de la Editorial Virgin Spain.

En 1992, Juan Márquez había sido nombrado Director General de EMI Music Publishing Spain&Portugal, en 1994 Vicepresidente Editor de la SGAE, Presidente de la Asociación Española de Editores de Música, AEDEM, miembro del Board de la Federación Internacional de Editores de Música, IFPMP, Presidente de la Fundación de Artistas e Intelectuales por los Pueblos Indígenas de Ibero América, FAIPII, en 1996 Director de Sony ATV Spain.

Varios recopilatorios después, con la excelente colaboración de Juan Cerro, maestro de las guitarras acústicas, Juan Márquez completó un álbum acústico, en solitario, titulado 'Lado oculto' (Cozsongs, 2005).

Vuelto a España Juan Márquez, tras una estancia de tres años en Estados Unidos, rearma el grupo con la siguiente formación, que es la actual: Juan Márquez (voz y bajo), Miguel A. López "Cachorro" (guitarra), Napy (guitarra), Javier Mira (guitarra invitado), Enrique Ballesteros (batería) y Juan Olmos (teclista). De esta manera se edita 'Amigo mio' (ExpoMusicRock, 2006) , donde han colaborado figuras de la talla de Fortu (Obús), José Carlos Molina (Ñú), Carlos Pina (Panzer), Jesús Aripont (Def con Dos), o Juanjo Valmorisco (PVP), entre otros. Se extrajo un Cd-Single con cuatro temas: 'Mas sexy/Take the blame/Zumo de pasa turbulento/Kick'.
http://www.coz.es/

Luis Lobo Negro con Chocolate Sexy
Luis Martín Gil, un tipo inquieto y aficionado a la música cavernosa de los años 50 y natural de Talavera de la Reina (Toledo), decidió entrar en el mundo rockin´ hacia 1982.

Para ello formó extrañas formaciones musicales, sin bajo, sin apenas batería y con inexpertos músicos, pero ricos en ilusiones e ideas. Mauri, Alberto y Javier son algunos de sus primeros músicos para formaciones tan caóticas como "Toni Piernecillas" y "Callejón sin salida", con temas tan abruptos y salvajes como las interpretaciones de versiones: "Llamando a Londres" (The Clash), "Brand New Cadillac" (Vince Taylor), "Wipe Out" (The Surfaris). Tambien tenían temas propios como "El Blues de la Azotea", "Extraña tarde", "Distrito 23" y alguna que otra instrumental.

Pero fue con "Callejón del Lobo" cuando la banda cogió color. Carlos Amor entra a la batería y ya la cosa suena más cool, más negra y rimamblusera. Se graba el primer single producido por Kike Turmix y Carlos Segarra y editado por Cocodrilo Record (Psycho-Record) de José Luis Alvarez en el cual son todos bien conocidos de su tierra, Chema Martín y Carlos Amor, saliendo una edición mal prensada de 50 copias, una joya de coleccionismo, en la cual toca el inseparable amigo Mauricio Delgado.

Han teloneado a sus grandes ídolos de los 80 como Brian Setzer y Lee Rocker, compartiendo cartel con El Reverendo Horton Heat a parte de conocer a Steve Hooker Rumble, Phil Alvin, Los Meteors, Roy Loney, Link Wray, Andrew Williams, Sleepy La Beef, Screamin´ Lord Such, Shoutless...

Para la actuación de Siroco Luís se ha sabido arropar de una buena banda, Chocolate Sexy, formados por Fernando (voz y armónica), Rafa (guitarra y coros), Jesús (guitarra y coros), Javimetal (bajo) y Gonzalo (batería).
www.lobosnegros.net
www.myspace.com/lobosxnegros

Los Ensayos
Grupo murciano, encuadrado en los primeros años de la década de los 80, formado por Juan Ramón Sánchez (voz y guitarra), José Mariano Ruiz (bajo), Victor Valdés (guitarra) ex-miembro de Unidad Psquiátrica, y Piwy (batería).

Inicialmente se daban a conocer mediante un pop tirando a comercial, aunque posteriormente se abrieron a todo tipo de tendencias como el surf, ska, power pop, beat, etc.

En 1988 sacan un Mini-lp al mercado con la discográfica DRO, de entre las mas de 50 maquetas que poseían. Muchos temas grabados en cassette de los que destacan 'Imaginar', 'Murcia surf', 'El gran viernes', 'Si hay un corazón' y 'La ciudad está mal', pero sobre todo 'Soy un fanático', incluida posteriormente en recopilatorios DRO.

'Amar el pop' y 'La décima cerveza' son dos de sus temas que mas han quedado en la memoria de todos aquellos mods murcianos que representaban la fiel parroquia de seguidores que tenían.

Se asoman tímidamente al mercado nacional y traspasan fronteras en guiones de programas televisivos de la época. Fue el grupo mas escuchado del momento, en el ámbito local de su región, llegando a vender mas de 5.000 copias, solo en su ciudad.

Los Ensayos desaparecen en 1994. Ahora se vuelven a reunir, Juan Ramón, José Mariano y Piwy, junto al inédito guitarrista Paco, unos cuantos años después para recordar todo lo que fueron.
www.myspace.com/losensayosdemurcia

Andrés y Punto
El comienzo no pudo ser más común: la "beatlemanía". Andrés forma su primer grupo a los 14 años, versionando al cuarteto de Liverpool y actuando en el teatro del colegio, donde toma contacto con el público por primera vez. El grupo, cómo no!, se llamó ‘Revolution’.

‘Revolution’ desaparece en un año y Andrés sigue buscando grupos; ahora entra en su segunda y más importante formación: Amenofis, siendo éste el grupo con el que llega a dominar un escenario. Tampoco duran demasiado tiempo y ya en 1979 forma parte de ‘Nilo’, una banda relacionada con la experimentación y el rock sinfónico.
En 1982 forma parte del grupo Menfis, grupo de rock con el que da una larguísima serie de actuaciones durante dos años, compartiendo cartel con gente como Asfalto, Mediterráneo, Leño, Nacha Pop...

En 1984, después de la ruptura de Menfis, Andrés comienza su carrera en solitario, componiendo, versionando y participando en proyectos de muy diverso tipo (Jazz, pop, funky), y por último decidiéndose a emprender su camino de cantautor. Tras una larga serie de actuaciones reúne a la banda que le acompaña entonces y graba su primer disco, un single editado en 1987 en una minúscula compañía de nombre “Discos Penetración”. Los temas incluídos son 'Indecisión/Déjame'. Fue grabado en Julio y Agosto de 1987 en el estudio Feedback con mezclas de Nacho (hermano de Ñete de Nacha Pop) y, como productor ejecutivo, estuvo Kamal Hadid.

Posee un estilo ciertamente inclasificable puesto que no queda reminiscencia acústica alguna típica de los cantautores, más bien rozaría estilos como el rock o el pop. Es Andrés... y punto. El grupo lo componían Andrés Belando (voz, batería y flauta), Miguel Varón (guitarra y piano), Manolo Coro (bajo) e Isatxa (coros).

En Madrid estarán Andrés Belando, Isabel Belando y Javier España.
www.myspace.com/andrypunto

Las Vívoras
Banda madrileña "all-girls" de corte punk formada inicialmente por Norah Findlay (voz y guitarra), Gema Peña (voz y guitarra), Pili (bajo y coros) y Valle Núñez (batería). Posteriormente Adela Iriarte (hermana de Paco Iriarte, teclista de Sissi y Oviformia SCI) sustituyó a Pili para hacerse cargo del bajo. Norah Findlay provenía de los míticos Pleasure Fuckers, junto al desaparecido Kike Turmix. Actualmente también milita en el grupo de Manolo Uvi, Commando 9mm.

En 1992 graban su único disco, 'Spanish Fly', un trabajo editado por Animal Records y producido por el genial Mike Mariconda, lo cual siempre es garantía de calidad. Después de éste, Vivoras sacarían otro disco titulado 'Hello Boys', la banda cambiaría de forma importante, dejarían de ser un grupo formado sólo por chicas, quedando únicamente el alma del grupo: Norah Findlay y uniéndose al bajo otro Pleasure Fuckers, Mike Sobieski.

Un tema importante del 'Spanish Fly' fue sin duda 'Wish you were a beer', punk-rock en estado puro, que también formó parte del single que se extrajo junto a 'Fuck you Ricardo'.

Desconocidos
Banda titular del portal Nuevaola80, formados en Madrid hace unos cuantos años con componentes de grupos ochenteros del panorama pop de la capital como Fisura o Desiertos.

Ellos son Juan Ramos (voz y bajo), Luís Romero (guitarra rítmica), Carlos Carrero (guitarra solista) y Tino (batería).

Su fuerte son las versiones de todo lo que fue el pop mas genuino de la movida madrileña, con estupendas revisiones en directo de formaciones tan emblemáticas como Mamá, Nacha Pop, Los Secretos, y por supuesto bandas de rock'n'roll como Burning, La Frontera o Loquillo y Los Trogloditas. No obstante, desde hace un par de años están dedicándole tiempo a la parte compositiva y han creado alguna canción propia que van paseando en las diferentes actuaciones que van realizando allí donde se les reclama.
www.desconocidos.es.vg

1 comentario:

  1. hola, estupendo, un trabajito de chinos, ¿eh? (uy, hoy en día a lo mejor ya no se puede decir eso, ejem...).

    y que la gente sepa que si aparecemos primero es porque hemos sido los últimos en subir¡¡

    qué ganas; y qué placer compartir con este cartel...

    ¡un abrazo¡

    (ah, os lo copio íntegro en el blog; más besos¡¡).

    ResponderEliminar