26 dic 2022

"El reconocimiento nos lo ganamos con mucho esfuerzo y trabajo en el local de ensayo". Entrevistamos a Encarna Prados de Saday

Hace cosa de un año se estrena un documental que nos resulta del todo indispensable que gira en torno al papel de las mujeres en el Rock. Llevaba aparejado un disco recopilatorio con material inédito de algunas de las bandas que aparecen en la cinta. Hablamos de ‘Ellas son eléctricas’. Grupos de todas las partes de la geografía española que, en unos casos, tomaron el riesgo de aventurarse como bandas “sólo chicas”, en otros, tomando el protagonismo como frontwomans en formaciones mixtas. De entre todas estas pioneras, tenemos el placer de poder entrevistar a una de ellas, Encarna Prados, guitarrista de Saday, una de las primeras bandas heavies, totalmente femenina, que consiguen plastificar un disco. Procedían de Terrassa.
 

Con todo el revuelo que se ha creado en torno al documental, ¿te sientes orgullosa de que te consideren una pionera?, en todo caso, ¿te sientes pionera?

Saday empezamos en el año 1986 y, en aquel entonces, yo no conocía otra banda de rock por la zona formada por chicas, creo que sí fuimos pioneras en montar un grupo de Rock formado íntegramente por chicas y, respondiendo a tu pregunta, te reconozco que me siento muy orgullosa de que así haya sido. Orgullosa y halagada atendiendo a medios como el vuestro o el reconocimiento que desde el documental de "Ellas son eléctrticas"se nos ha demostrado,. Piensa que nacimos justamente en una escena que se está gestando mayoritariamente por hombres. Fue un reto y lo logramos.

Cuéntanos un poco como se os ocurrió la idea de crear un grupo femenino de rock en aquellos tiempos en los que, como bien dices, era casi territorio reservado para el género masculino.

Fuimos una generación donde la música corría de mano en mano, intercambiando cassettes y discos, descubriendo a diario grandes bandas, tanto nacionales como extranjeras. Por ello, el Rock o el Heavy fue un movimiento que nos cautivó, una música muy buena acompañada de una estética distinta para entonces. Salían revistas, fanzines, se abrían locales donde podías escuchar ese género de música, tiendas de discos, de ropa o complementos, a nivel más underground salían emisoras de radio... La verdad es que tanto a mi amiga Vicky (la otra guitarrista y cofundadora) como a mí nos apetecía formar parte de aquello, teníamos los ingredientes necesarios: tiempo libre, juventud, muchas ganas, las dos estábamos dando clases de guitarra y solfeo y además disponíamos de un local de ámbito familiar que nos permitía ensayar con facilidad de horario. Considero que no nos faltó capacidad de decisión y como que nos apetecía formar parte de ese mundillo, no había más que hablar. A través de anuncios contactamos con Pilar Severiano, que vino desde Madrid, y se instaló en Barcelona y asumió el papel de bajista. Al principio Vicky y yo componíamos y cantábamos, pero para centrarnos más en nuestro instrumento decidimos incorporar la figura de una cantante y una batería, que fueron Merche Martínez y Dolores Melchor, respectivamente. Como bien dices, el hecho de que este territorio estaba reservado para los hombres, hizo que todavía nos apeteciera más que el grupo fuera íntegramente formado por chicas.

¿Tuvisteis que ganaros el prestigio por vosotras mismas o, por el contrario, os sentisteis apoyadas por el entorno?

Así fue, tuvimos que ganarnos el prestigio a base de muchas horas de ensayo. En aquel entonces todos los heavies de la zona salíamos juntos o nos conocíamos, de hecho, se nos puede considerar como la primera generación de heavys de la zona. Frecuentábamos los mismos locales, compartíamos la música que nos llegaba . Nosotras, en realidad, nunca tuvimos ningún problema de machismo, evidentemente cada uno tendrá sus preferencias, puede haber incluso quien pensara que un grupo de chicas podía no ser demasiado serio, pero en este caso sucedió todo lo contrario, la iniciativa de formar un grupo de heavy-rock formado por chicas fue algo que la gente aceptó bien, la fama o mejor dicho, el reconocimiento, nos lo ganamos, como te digo con mucho esfuerzo y trabajo en el local al que acudíamos semanalmente, además de los conciertos que hacíamos por la zona. En definitiva, nuestra sensación era que el entorno nos era propicio y nos sentíamos queridas y arropadas.

En el mundo de la música, y en general, ¿crees que ahora hay más (igual/menos) machismo que antes?

Yo opino que el machismo, como tal, puede darse en un entorno más del tipo laboral o en otros ámbitos alejados de la música. Me preguntas en el mundo de la música y yo ,en lo personal no he detectado machismo, personalmente sí que creo que hay muy pocas chicas y me gustaría que hubiesen muchas más. Sigo creyendo que desde que Saday comenzó hasta ahora han pasado 36 años y, en todo este tiempo, sigue habiendo pocas mujeres que toquen instrumentos en grupos de Rock, además de que es  difícil encontrar grupos solo formados por chicas. Muy a mi pesar llego a la conclusión de que los hombres son más dados a la música que, por desgracia, las mujeres y no entiendo el porqué, me sigue pareciendo todo una incógnita. Si tanto Vicky como yo nos hubiéramos encontrado con más chicas con nuestro ímpetu e iniciativa seguramente hoy Saday seguiría en activo.

Pero hablemos de música. ¿Dónde encontrasteis vuestras influencias? ¿Se os puede considerar un grupo heavy-metal con todas las letras o bordeabais distintas vertientes?

Las influencias venían de toda aquella música que absorbíamos, creo que entonces no se etiquetaba tanto como ahora y que llamábamos Heavy casi a todo. Si llegaba a tus manos una cinta de Stryper la disfrutabas tanto como otra de Iron Maiden, Survivor o Judas Priest, saltábamos de Whitesnake a Metallica, de AC/DC a Barón Rojo, y sobre todo grupos más locales como ADN o Capdetrons, los dos de Terrassa. De ahí fuimos cogiendo las influencias, personalmente grupos como Def Leppard, Judas Priest, Barón Rojo, Obús o Sangre Azul fueron fuente de inspiración para Saday. Recuerdo cuando llevábamos dos años trabajando en aquellas canciones que, de pronto, apareció el primer disco de Vixen, también cinco chicas y con unos temas muy melódicos y una producción excelente, ya no estábamos tan solas, aunque habían chicas como Azucena en Santa, Doro en Warlock, Lita Ford, las Girlschool y otras frontwomen (aunque no demasiadas), pero cuando nos llegó ese primer disco de Vixen supimos que,tanto trabajo en el local había que plasmarlo físicamente mediante un Maxi o un Single.

En cuanto a tu segunda pregunta acerca de si se nos podía considerar un grupo de Heavy Metal, yo creo que nosotras si que éramos heavys, nacimos en esa primera escena que surgía en los ochenta, En cuanto a nuestra música, se podría decir que estaba más alejada de ese heavy de la NWOBHM o de otras bandas alemanas, lo nuestro era más suave, más melódico, éramos más amigas de estribillos melódicos, coros, nos asemejábamos más a bandas del hard rock melódico como Sangre Azul o las propias Vixen (como más de una persona nos había llegado a comparar).

¿Cómo fue la grabación de aquel single?

La grabación se hizo en un estudio de La Garriga (Barcelona) en el año 1990 en un sólo día. Fue el sello Berman Internacional quienes lo pusieron en circulación. En aquel sencillo registramos los temas 'Sueños rotos' y 'La última noche'. Se hizo una tirada de 500 copias y por lo que otros medios me han informado es posiblemente uno de los singles más buscados en el ámbito nacional, valorado incluso en 400€.

Ya bien entrados en los 90 dais por terminado el grupo ¿Cuáles fueron las razones?

Yo creo que no todas las componentes estábamos remando en el mismo sentido. Hubieron cambios de opiniones y discrepancias, en fin, no haré leña del árbol caído, entrados los años 90 hubieron algunos cambios de formación, nuevas incorporaciones, se incorporó Pedro a la batería y Connie Lynch a las voces, más tarde Bady a la voz, Juanillo a la batería y Javi al bajo, con el tiempo nos fue cada vez más difícil encontrar componentes femeninas que asistieran con asiduidad y con firmeza a los ensayos y este fue el motivo por el que Saday no pudo seguir en activo muy a pesar nuestro. Te estoy hablando del año 1994. 

¿Como podrías resumir el legado de Saday en esos ocho años de existencia?

Saday termina, pero con muchos logros y satisfacciones como la de haber podido realizar los conciertos con mi grupo o ganar un concurso de maquetas en 1994, cuyo premio fue el de viajar a la ciudad de Pamiers (Francia) para tocar allí junto con el grupo estrella del momento que ese fue seleccionado para representar a Francia en el festival de Eurovisión. Hicimos varios videoclips con los temas 'La última noche', 'Te quiero mucho' y 'Never Again'. También tuvimos presencia en la pequeña pantalla: Televisión de Terrassa o en el programa "Attack" de la Televisión de Sabadell. En cuanto a prensa también nos vimos en el Diario de Terrassa o en las revistas Heavy Rock y Metal Hammer, Sonamos en las emisoras como La Cope, RNE con “El Pirata”, Radio Terrassa y en Radio Turia (Valencia) en el programa “Yo no soy la novia del Batería”. Por último, quisiera remarcar de nuevo nuestra asistencia en el documental de Paco Manjón y Leonardo Cebrián Sanz “Ellas son eléctricas”.

En la actualidad, ¿tiene Encarna Prados algún nuevo proyecto en mente, solitario o colectivo?

Yo nunca me alejé demasiado de la música. He seguido en la escena y siempre que he podido he apoyado a los grupos o he ido a sus conciertos. Si que es cierto que tanto a nivel laboral como familiar la guitarra ha estado mucho tiempo en un rinconcito, pero la música la llevo dentro, me sigo sintiendo joven y con ganas de sacar de mi aún mucha música, así que algo ronda por mi cabeza,. Recientemente he desempolvado la guitarra y he afinado esas cuerdas. La llamada de la música es cada día más fuerte, tengo gente muy cercana a mí que me pregunta y me apoya para que vuelva al tema. En agosto de este año contactó conmigo Concep Tadeo del grupo 422 y me dijo que sería un honor que colaborara en el festival “Valkirias en el Ragnarock” (Cerdanyola del Vallés) por lo que subí nuevamente al escenario, esta vez para cantar junto a ellos la canción 'Su mala mujer',. Y ahí estaba el personal que realizó el documental de “Ellas son eléctricas”. En ese festival me informaron de otro importante evento que se realizará en la ciudad de Terrassa el año que viene (y que se confirmará en unos meses) donde me pidieron la colaboración, esta vez a la guitarra... Y hasta aquí puedo leer.

Actualmente estoy colaborando en unas grabaciones de varios temas con Mario Vázquez, otro músico de la ciudad de Barcelona. Y estoy abierta a otros proyectos.

Muchas gracias y mucha suerte.

Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de volver la vista atrás, recordar tantos momentos y formar parte de esa enciclopedia de grupos de los 80 tan importante que habéis hecho.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

3 comentarios:

  1. Una entrevista muy chula y muy completa!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista. Grande Encarna,donde deja muy claro el como y el porqué empezaron Saday. Pioneras absolutas, es un orgullo haberlas conocido y que fueran de Terrassa. Gracias por mencionarnos, y a seguir luchando. Alguna que otra sorpresa habrá verdad Encarna?. A seguir y me encantaría ver ese documental llamado Ellas son Eléctricas. Seguro que es brutal.un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar