30 ene 2021

La 'Metamorfosis' de Miquel Barceló

El Museo Picasso de Málaga presenta 'Metamorfosis', la última exposición de Miquel Barceló, abierta hasta septiembre. La muestra toma su nombre de la novela homónima de Franz Kafka, reuniendo más de cien obras realizadas entre 2014 y 2020 por el artista balear. A través de cerámicas, cuadernos de viajes, acuarelas, pinturas y bronces, Barceló plasma su obsesión con la transformación como forma de entender la vida, llena de cambios y mutaciones tanto internas como externas. Como el resto de su carrera, el artista reflexiona sobre la mutabilidad de los cuerpos y su entorno, volcándose en esta situación en los procesos de alquimia que pueden ocurrir en los materiales que usa. En la exposición vemos cómo Barceló ha creado procesos de alquimia, transformando sus materiales en objetos cargados de nuevos significados.

Como menciona Enrique Juncosa, el comisario de la exposición, se ha querido reflejar el espíritu transhumante de Miquel Barceló, que ha visitado y vivido en todo tipo de territorios, donde cada experiencia le ha transformado por dentro. Esta permeabilidad constante del artista a otras culturas se representa en la exposición, donde vemos referencias de muchas épocas, y también de los grandes maestros de la pintura, como el mismo Pablo Picasso. 'Metamorfosis' se plantea también como una crítica a la idea de arte como un proceso acotado, ya que Barceló defiende el carácter ilimitado de los materiales, que pueden ser transformados de cualquier forma. Este salto constante entre formas, influencias y estilos hermana de alguna manera a Barceló con Picasso, quienes también comparten un sentimiento profundo a la tradición artística y popular, así como los relatos mitológicos. Como la propia ciudad de Málaga, ambos artistas son hijos del Mediterráneo, reflejando ese espíritu dinámico y multicultural en su obra. 

Miquel Barceló, nacido en Felanitx (Baleares) en 1957, es un artista plástico neo-expresionista que empieza a ser conocido cuando participa en la Bienal de Sao Paulo (1981) y a raíz de la Documenta VII de Kassel (1982). Desde entonces su obra es incluida en las más prestigiosas muestras internacionales, configurándose como una de las mayores revelaciones del arte español de los años ochenta. No obstante el inicio de sus inquietudes artísticas se remonta a 1970 cuando en un viaje a París descubre el Art Brut, que tanto le influenció en sus primeras obras. Actualmente reside entre París, Mallorca y Mali.

[Fuente: exit-express.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario