8 ene 2021

Fallece Boni, voz y guitarra de Barricada

El cantante, guitarrista y compositor navarro Javier Hernández Boni, quien durante más de tres décadas fue vocalista y guitarrista de Barricada, ha muerto este viernes a los 58 años de edad. El músico pamplonés padecía cáncer de laringe, por el que perdió la voz en 2018. En un comunicado, su familia ha lamentado el fallecimiento y asimismo ha agradecido las muestras de cariño.

La noticia ha sacudido a sus compañeros de profesión, amigos y seguidores, que han mostrado sus condolencias y compartido a través de redes sociales sus recuerdos junto al músico, para sumarse al adiós de una figura referente del rock estatal. Entre las despedidas, se encontraban las de sus ex compañeros de banda, El Drogas y Alfredo Piedrafita; y de otros compañeros de profesión como Aurora Beltrán.

El Drogas y Kutxi Romero quisieron brindar una despedida musical al Boni y han improvisado esta tarde un concierto en el tanatorio de Noáin.

Eléctrico a las seis cuerdas, era la suya una voz reconocible. Rasgada, con sello propio. De Boni. Así lo reflejan canciones como Rojo, Pasión por el ruido, No hay tregua... Temas que han marcado la banda sonora de unas cuantas generaciones y que forman parte de su legado musical, ese en el que conviven 24 discos con Barricada y tres en solitario.

Javier Hernández Larrea Boni nació en Pamplona el 5 de enero de 1963. Vivió en la calle Aralar y fue precisamente ahí, en esa calle, donde ofreció su primer concierto, con una banda que había formado junto a dos amigos de su infancia. Tras su paso por otro grupo, Némesis, en el 18 de abril de 1982 cambió su vida: aquel día ofreció su primer concierto junto a Barricada, en el Rastro de la Txantrea –¿dónde si no?–. Sólo un año después, en 1983, publicaron ya su primer disco, 'Noche de Rock and Roll' (1983).

Aquel fue el punto de partida de una banda que regaló al Boni la oportunidad de dedicarse a la música y "hacer algo de lo que siempre he querido vivir", recordaba el músico navarro en una entrevista ofrecida a este medio en 2007. Y rememorando aquellos inicios, apuntó: "Aunque ahora mismo, o hace diez años, se hubiera parado la historia, ya habría merecido la pena, aunque me hubiera quedado viviendo en el Pasadizo de la Jacoba tocando una acústica".

Pero no, la historia no se detuvo, sino que dio un giro a la historia del rock estatal. Porque a aquel primer trabajo, siguió 'Barrio Conflictivo' (1985), compacto que terminó por hacer un hueco a la banda en la escena, para convertirse en referentes con discos como 'No sé qué hacer contigo' (1987), 'Pasión por el Ruido' (1989) o 'Balas Blancas' (1992), donde latían letras que recogían el sentir social de la época y que pelearon contra la censura –Bahía de Pasaia–. Por entonces, además, Boni debutó en solitario en 1992 con un disco que bautizó como 'Peligroso animal de compañía'.

La carrera de Barricada continuó con trabajos como 'Insolencia' (1996), 'Hombre mate a hombre' (2004), o 'La Tierra está sorda' (2009). En 2011 El Drogas abandonó la formación y Barricada continuó en activo dos años más, hasta despedirse en directo en Anaitasuna en 2013, ante las miles de personas que abarrotaron el pabellón navarro durante tres noches.

Tras el adiós de Barricada, Boni retomó su proyecto en solitario y en 2015 publicó 'Incadescente'. "Sabiendo que lo mío no es escribir, específicamente, he intentado cuidarlo lo máximo posible; además, la responsabilidad es algo que me sale de dentro", explicaba a este medio en una entrevista en relación al compacto, al que posteriormente siguió 'Réquiem' por el mundo (2018). Precisamente ese mismo año Boni anunció que tenía cáncer de laringe y se sometió a una operación que afortunadamente le salvó la vida, pero que le dejó sin voz.

Ahora, tres años después, el mundo del rock estatal llora su pérdida y la petición parece ser unánime: 'Pon esa música de nuevo'.

[Fuente: Ana Jiménez para noticiasdenavarra.com -Enlace original-. Foto: Ibán Aguinaga, 2013]

No hay comentarios:

Publicar un comentario