19 sept 2018

Las Movidas de Madrid y de Pekín se conocen en "El futuro ya está aquí"

La cultura de España y China son totalmente diferentes y lejanas, no obstante, algo tuvieron en común entre los años 70 y 90: La explosión artística juvenil. Un tema que recorre la exposición "El futuro ya está aquí: frenesí musical de Madrid a Pekín", inaugurada el 13 de septiembre en el Instituto Confucio.

Hasta el 13 de octubre, las Movidas de ambas capitales se dan cita en este encuentro retrospectivo que reúne fotografías inéditas, documentales, posters y casetes de la época, entre otras cosas, resultado de la colaboración del Instituto Cervantes de Pekín y la Agencia Efe.

El periodista Jesús Ordovás (Ferrol, 1947) y el fotógrafo y documentalista Wen Pulin (Shenyang, 1957), testigos de los movimientos vanguardistas vividos en aquellos años, han sido los encargados de inaugurar este novedoso evento, mediante una tertulia que ha comparado los diferentes y, a su vez, "similares" sucesos ocurridos.

"Este encuentro entre las Movidas de Madrid y Pekín es más atractivo de lo que parece, ya que ambos nacen por un cambio político que supuso un antes y después en cada país", ha afirmado Ordovás.

En 1977, España vivió una "nueva forma de ver el mundo" tras el letargo provocado por Franco, produciéndose una efervescencia cultural tras el desarrollo de libertades y naciendo así la Movida en Madrid, un movimiento espontáneo y provocador que prometía cambiar la cultura joven.

"Llegó un momento que la Movida se extendió en toda España, fue el pistoletazo de salida para muchísimos grupos que se estaban dando a conocer. Entre ellos, Radio Futura, grupo líder del movimiento con sus 'looks' revolucionarios y colorido, su actitud desenfadada. Esa perspectiva rompía por completo lo que estaba ocurriendo en el país", apunta.

Alaska, Loquillo, Nacha Pop y Ramoncín son algunos de los artistas retratados en su auge artístico en la exposición, elegidos para representar el "terremoto" musical que iniciaron una nueva era.

Por otro lado, la muerte de Mao Zedong en 1979 llevó a China a desarrollar una gran tendencia experimental e individualista durante los años 80, siendo el rock el género que lideraría la "metamorfosis" liberal del momento, con artistas emergentes como Liang Heping o He Yong.

"Esa época fue como un orgasmo, una época pasional para expresar una gran liberación en todos los sentidos. El avance de ideas fue tal que en los años 80 ya estábamos pensando como en el siglo XXI. Hemos tenido suerte de reunirnos aquí, este tipo de actividades nos permite desgastar el desentendimiento entre culturas".

Asimismo, el Instituto Confucio de Madrid ha propuesto una serie de actividades paralelas para complementar la exposición, como la proyección del documental "De un tiempo a esta parte" de Beatriz Alonso Aranzabal, con su posterior coloquio, o un concierto del grupo Tigers and Flies, banda musical dedicada a realizar versiones de Pop-Rock chino de los años 80 y 90 remasterizados.

[Fuente: lavanguardia.com -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario