16 sept 2018

Radio Océano, el secreto mejor guardado al descubierto

Foto: Silvia Carregal
Decía el cartel promocional de la presentación del segundo largo de Radio Océano, en la FNAC de La Coruña el pasado viernes 14 de septiembre, que el grupo es la joya punk más oculta... o al menos lo era hasta ahora.

La afirmación no es exagerada si tenemos el cuenta el halo de leyenda que rodea al grupo. Su primer disco "Nin falta que fai" (RNE, 1986) alcanza precios "de escándalo" en el mercado de de segunda mano. El single editado en 2016 por Pantera e Iribarne ponía, por fin, en la calle "Narcisismo" en formato físico, una deuda pendiente del grupo con uno de sus temas más conocidos, también voló rápidamente.

Tras la edición de ese trabajo el grupo empezó a girar de nuevo. Dando pocos pero escogidos conciertos hasta este verano en el que la actividad se disparó. Tras la presentación del proyecto O Son do Oxido en la sala Garufa junto a XXIV Ancianos y Los Dramáticos, se dejaron ver en el Rock In Cambre y en las fiestas de Monte Alto.

Llegaba ahora el turno de presentar "Memorias do óxido" un doble vinilo o cd recopilatorio que recoge temas de su primer disco, del single, inéditos y directos. Haciendo un extenso y puntilloso recorrido por todas las etapas recorridas por Radio Océano.

Pasaban unos minutos de las 7 cuando Xosé Manuel Pereiro, Pablo Iglesias, Santiago Romero y Dani Punta se subían al escenario. Antes de empezar a tocar cada uno de ellos disertó brevemente sobre las motivaciones que los llevaron a estar ahí en este momento, aclarando, en algún caso, el porqué del regreso de la banda desde hace un par de años.

En poco más de media hora desgranaron El balcón, Aplazamiento, Volverá, Narcisismo, Revisando os danos, Aviador irlandés, Como o vento, para rematar con Terra Cha, algunas de ellas temas de nuevo cuño que no están incluidas en ninguna grabación.

Tras el concierto llegó el momento de firmar discos (que es lo que más ilusión hacía a Xosé Manuel, según dijo, entre risas, antes de la actuación) que, por cierto, en su edición en vinilo volaron en un momento, tomar algo y charlar un rato con el numeroso público asistente.

Tracklist:

Grabaciones
01. Narcisismo
02. Volverá
03. Como o vento
04. Aplazamiento
05. Quisiera que Stanley me confundiera con Livingstone
06. Sexo sovietico
07. El balcón
08. Fritz
09. Terra chá
10. Esto no es Hawai (nin falta que fai)
11. Pánico en las Faklands
12. Hago cine con mi coche

Directos
01. El balcón
02. Aplazamiento
03. Vendidos
04. Como o vento
05. Hombre pálido
06. La educación
07. Soy adicto al trombocid
08. Reconversión
09. Sexo soviético
10. Terra chá
11. Esto no es Hawai (nin falta que fai)
12. Chungs not dead
13. No me me mola tu pistola

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario