24 dic 2015

Los mejores de 2015

Llegadas estas fechas, es el momento de hacer balance del año. Un balance que siempre tiene que ver con el contexto que maneja este Portal: Los mejores discos, libros y documentales del año de grupos y artistas relacionados con la Década de Oro. Ni que decir tiene que, probablemente, han aparecido discos y libros que, dentro del amplio abanico de posibilidades discográficas que se ofrecen en nuestro país, sean mejores que los que aquí relacionamos, pero amigos, esto es Nuevaola80.

Desde nuestro punto de vista, aquí están nuestros Mejores de 2015, en los apartados: Mejor disco de Pop, Mejor disco de Rock, Mejor disco Punk-Rock, Mejor disco Rescate, Mejor disco Recopilatorio, Mejor disco Reedición, Mejor Libro y Mejor Documental. Comenzamos...

MEJOR DISCO POP

Del mismo modo que en el siguiente apartado (Mejor disco Rock), aquí es donde más competencia podemos encontrar, por tratarse de los más concurridos. Y este año nos hemos decantado por estos tres discos. En primer lugar valoramos el trabajo de estos gallegos, resurgidos de las cenizas hace unos pocos años, que son otros que Aerolíneas Federales y su nuevo disco de intrincado título '@AAFF#715' (Lemuria Music).  En segunda posición lo nuevo de estos incombustibles madrileños que siguen calando hondo en pleno Siglo XXI... Los Secretos. Su disco 'Algo prestado' (Warner Music Spain) es un magnífico compendio de adaptaciones de grandes de la música (Graham Parker, José Angel Espinoza, Albert Hammond, ...) que llevan implícito el sello, el carisma y, por supuesto, la voz de su líder, Álvaro Urquijo. Y por último, reservamos la tercera plaza para uno de los artistas más carismáticos del pop nacional que justo hoy, hace dos años que nos dejaba para siempre. Se trata de la obra póstuma de Germán Coppini que firmaba con el Comando Delta, 'Semper Audax' (Lemuria Music)

Otros discos:  'Estandar' de Mamá, 'Conexión' de Ana Torroja, 'Break-a-way' de Kikí d'Aki, 'He visto un ovni' de No me pises que llevo chanclas, 'Lo nuestro' de Christina Rosenvinge, 'Corazones' de Mikel Erentxun, '21 días' de Marta Sánchez, 'La Ruleta China' homónimo, 'Modernista' de Brighton 64, 'Tratado personal del inútil combate' de Julio Cable o 'Toca despertar' de Mots.

MEJOR DISCO ROCK

Más reñido, si cabe, ha sido la elección de los mejores trabajos de Rock en este casi extinto 2015. Bajo nuestro criterio, aupamos en primer lugar el disco del gran Manolo Tena 'Casualidades' (Concert Music), autor de himnos inolvidables como 'Tocar madera', 'Sangre española' o 'Frío', este último cuando lideraba Alarma!!!. Ahora vuelve ahora con este álbum en el que mezcla a la perfección todo su genio e ingenio. Segundo puesto para un irreductible asturiano con mucho rock en su alma. Jorge Ilegal vuelve a la carga este año con otro disco de su grupo, los siempre reconocibles Ilegales, de título 'La vida es fuego' (La Casa del Misterio), con 'Voy al bar' como single de lanzamiento. La tercera plaza, por méritos propios, afán despreocupado y muchas dósis de buen Rock & Roll, para los resurgidos "neorockers" Inoportunos, y su 'Involución' (Autoeditado).

Otros discos: 'Carretera sin final' de Santiago Campillo, 'Salud!' de Los Deltonos, 'Babilonia la Grande' de Caid Deceit, 'A contratiempo' de Los Marañones, 'Coque Malla canta a Rubén Blades' de Coque Malla, 'Mis posesiones' de Sergio Makaroff, 'Hijos del pueblo' de Bunbury y Calamaro, 'Dos tenores' de Def con Dos, 'Babilonia' de Revólver, 'Al enemigo ni agua' de Porretas, 'From the dark' de Vargas Blues Band, 'La ciudad no tiene fin' de Ariel Rot y Los Aristogatos, 'Tren fantasma' de La Gran Esperanza Blanca, 'Sex-orama' de Dani Nel-lo, 'Intronauta' de Antonio Smash, 'Gasolina, santos y calaveras' de Los Radiadores, 'El ritmo de la calle' de Topo o 'La ira' de Hamlet.

MEJOR DISCO PUNK-ROCK

Una de las mejores noticias con la que terminábamos 2014 era la reaparición de una banda valenciana que, aunque nunca llegó a caer en el olvido popular, no fue reconocida con el suficiente mérito. Cómplices y 'Ramones for you' significaron algo más que una simple canción de un grupo más en aquellos años en los que la movida valenciana tuvo su mayor auge. Rebautizados como III Cómplices, ellos ocupan la primera plaza de este apartado con 'Aviso: Se lee 3 Cómplices' (Subterráneo Records), en el que rescatan el tema mentado, amén del reconocido alegato a uno de los lugares más concurridos de la época (Gasofa) con su 'Gasolinera Rock'. Desde Alicante, una de las más importantes cunas del punk, resurgen con fuerza Aspirantes a la Horka, uno de las bandas más emblemáticas del sureste nacional que con este 'Chicos buenos, chicas malas...' (Autoproducido), ocupando la segunda plaza de nuestro ranking particular, en el que incluyen su cover de 'La senda de los elefantes' de TDeK. Y para cerrar una de las más importantes formaciones surgidas en el extrarradio barcelonés, procedentes de Santa Coloma de Gramanet. Son Pisando Fuerte quienes aportan estos 16 trallazos de auténtico Punk Oi! que componen su disco '¡Oi!' (Vomito PunkRock Records).

Otros discos: 'Paseando sobre el agua' de Siniestro Total, o los dos discos publicado de manera consecutiva por los burgaleses Último Gobierno, 'Silencio' y 'Nuevo ataque aéreo'.

MEJOR DISCO RESCATE

Una de las secciones preferidas de este Portal es el dedicado al rescate de joyas hundidas en el auténtico olvido que quedaron sepultadas por el paso de los años. En 2015 han proliferado a base de bien, merced al entusiasmo y esfuerzo de sellos como Vomito PunkRock Records, Lemuria Music, Atemporal, Trilobite, Domestica, El Forat,... El elegido como mejor disco rescatado de 2015, en este caso, corresponde al grupo rockabilly murciano Los Hurones, que rememoraba la figura de su desaparecido líder, Jota Cassinello, en 'Aparecida' (Apretada Records), con temas que nunca vieron la luz hasta el momento, pero que conservan intacto el espíritu de Jota, amén de una cuidada producción. Segunda mención para un disco que, aunque el propio grupo no lo reconoce como "oficial", supone un buen compendio de su trabajo publicado e inédito que se encuentra plagado de rarezas y que, por tanto, le da el rango de "pieza para coleccionistas". Hablamos de Paraíso y 'Cerca del Edén' (Lemuria Music) que, a buen seguro, será complemento indispensable del compilado que está preparando Munster Records para 2016. Merecido reconocimiento para el tremendo esfuerzo que, desde las Islas Baleares, realiza este sello de nuevo cuño al que no les guía otra "fuerza" que la del empeño e ilusión por dar a conocer la buena música que se facturó en el archipiélago mediterráneo en tiempos de bonanza. Ellos han puesto en valor la maqueta de Forats Negres, pre-Furnish Time, con 'Maqueta 1981' (Espora Records), concierto de presentación incluido.

Otros discos: 'Historia de una banda (Biografía sónica)' de El Último de la Fila, Los Burros y Los Rápidos, 'Demo 84' de Exterminio, 'La maqueta' de Desechables, 'Lekeito 84' de RIP, 'Maquetas perdidas' de Los Suspensos, 'Manifiesto' de El Guerrillero Rojo, 'Aurelio y Los Vagabundos' discografía completa o 'Homenaje a los Beatles' de Asfalto.

MEJOR DISCO RECOPILATORIO

Desde discos tributo, "refritos" y otras compilaciones con más o menos enjundia, han sido numerosos los "álbums-colección-de-temas" que han ido viendo la luz durante todo este 2015. No podemos pasar por alto el que entendemos que debe optar por el MVP (si me permiten el símil) de ellos, que no puede ser otro que el que conmemora los 40 años de historia de una de las bandas más influyentes de nuestro rock, Burning, con su disco en directo 'Vivo y salvaje' (Warner Music Spain). Del mismo modo, otros madrileños deben ser dignos de ser mencionados en este apartado, y es que La Frontera de Javier Andreu y Tony Marmota, también cuenta con su particular efeméride que han querido celebrar con '30 Años en el límite' (Universal). Por último (se conoce que también hay más grupos que también celebran sus correspondientes treintenas -Hombres G, Los Toreros Muertos, ...-, no por ello menos merecedores de estar aquí), hemos querido dar un pequeño homenaje a una gran persona, y mejor amigo, como lo es Paco Clavel, nuestra "maruja popera" más entrañable que, en recuerdo de su gran amigo y compañero Luís del Campo (fallecido en 2013) ha publicado este 'Duets. La vida es un cabaret' (Lemuria Music). Paco, genio y figura.

Otros discos: 'A por ellos...' de Decibelios, 'Hip.Gnosis. Todo éxitos' de La Unión, '30 Años y un día' de Hombres G, 'Cachitos Gourmet' de VVAA, 'Selected Tracks 1. 1992-1998' de Esplendor Geométrico, 'Funeral en vivo. 1979-2004' de MCD, 'En vivo. Lo prometido es deuda' de Los Toreros Muertos, 'Código Rocker' de Loquillo & The Nu Niles, 'Yo también bailaba con Super-Pop' de VVAA, 'Polvos pica-pica' de Hombres G, 'Otros mundos, otras estrellas (1979-1982)' de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, 'Homenaje a The Beatles' de Asfalto, 'Siente el Rock&Roll' de Obús, 'En directo' de Tennessee, 'Llévatelo' de Vicky Larraz, 'Benicassim.pop [vol.2]. Tributo a Los Auténticos' de VVAA, 'En la arena' de Hombres G o 'Euskodemos' de VVAA.

MEJOR DISCO REEDICIÓN

Las reediciones de discos suelen ser pasto del manido epígrafe "como valor añadido el disco aporta...", algo que las casas discográficas están casi obligadas a referir, puesto que a cualquier buen coleccionista de plásticos se le supone que ya tiene su original bien guardado, aunque también está la opción de aquel que no pudo adquirirlo en su momento y ve en estos productos la ocasión perfecta para poder aumentar su discoteca con volúmenes agotadas o imposibles de financiarse en el, con frecuencia, inaccesible mercado de segunda mano. En el puesto más alto de nuestro cajón hemos querido destacar un grupo que vuelve por sus fueros, aunque todavía no concretada con firmeza su presencia en los escenarios (amén de algún aperitivo ya degustado). Ellos son Pistones, una de las bandas con más fuerza de los 80s, reeditando para la ocasión su 'Persecución' (Sony Music), un disco que data de 1983 obra de Ariola/MR. Y como no podía ser de otra manera, la segunda plaza tiene que ser para este grupo "quasi" seminal que atendía al nombre de Mermelada, allá por finales de los 70s. Ellos publicaron un disco que ha sido pieza clave del Rock and Roll de nuestro país, y que en su momento vio la luz con la mítica Chapa Discos. De la mano de Javier Teixidor (ahora como J. Teixi Band) 'Coge el tren' (Sony Music) vuelve a la vida. En tercer lugar una de las joyas del pop más valoradas, una pieza indispensable de cualquier amante de la movida y sus consecuencias... Los Secretos reeditan su primer disco homónimo de 1981, 'Los Secretos. Edición 35 aniversario' (Universal), como consecuencia de cumplir nada menos que 35 años, en un doble Cd en el que cuentan con un montón de participaciones.

Otros discos: 'De espías, policías y ladrones...' de III Cómplices, 'El patio' de Triana, 'Códigos secretos' de Vídeo, 'Arañando la ciudad' de Ramoncín o 'Nhu' homónimo.

MEJOR LIBRO

Muchas han sido las publicaciones que han aparecido durante el transcurso del año, y muchas las que merecen estar en esta selección. Pero precisamente la alta profusión de títulos determina que algunas de las obras que coinciden en este año, queden irremisiblemente fuera de las tres mejores, mal que nos pese. En primer lugar queremos destacar el libro de Edi Clavo 'Electricidad revisitada' (Editorial Milenio), una mezcolanza de vivencias y puro conocimiento que se yuxtaponen con la propia biografía de su grupo de referencia (Gabinete Caligari) en un alarde narrativo propio de alguien que bien sabe de lo que habla. Ni que decir tiene que si hubo un grupo pionero en su género esos fueron los Tennessee, deudores del doo-wop y el cante a capella como nadie ha sido capaz de plasmar. Lauren Jordan, su autor, lanza 'Tennessee. Secretos a voces' (Quarentena Ediciones) en el que la calidad humana del grupo se une a la fascinante historia que envuelve a esta banda salpicada de manera inteligente por colaboraciones de auténtico lujo (Carlos Segarra, Luís Farnox, José Luís Álvarez, Tony Reinoso, Emiliano Monrobel, ...). La tercera plaza para Joaquín Rodríguez, el bajista de Los Nikis, que nos los cuenta todo en este irreverente, desmitificador, acelerado, pero sobre todo, divertido libro 'NPI de Música' (Ediciones Chelsea).

Otros libros: 'Derribos Arias. Nacidos para aberrar' de Carlos Rego, 'El Rock and Roll de los prodigios' de Teo Serrano, 'Bunbury en plano secuencia' de José Girl, 'Rock urbano. El antes y el después' de Rafael Escobar, 'Yo también leía Super-Pop' de Javier Adrados y Ana Rius, 'Decibelios somos y Decibelios fuimos' de Ferrán Siuró, 'Neskatxa maite. 25 mujeres que la música vasca no debería olvidar' de Elena López, 'Los Eskizos. Electricidad a contracorriente' de Javier Becerra, 'Hazme sonreir: música para vivir' de Elena Gabriel, 'Astorga Rock' de Jesús Palmero, Ricardo García y Javier del Otero o 'Sustancia negra' de Julián Hernández.

MEJOR DOCUMENTAL

Sin duda el que más expectación ha tenido ha sido el dirigido por una "ex-combatiente" de los 80s como lo fue la teclista del grupo Los Monaguillosh. Al ritmo de 'Sé una chica de hoy' del grupo Paraíso se abre el documental 'De un tiempo libre a esta parte (una adolescencia musical)' (Beatriz Alonso), una visita emocionante al Madrid en plena efervescencia social y musical de finales de los 70 y primeros 80 desde la perspectiva de personas que vivieron ese momento, miembros de grupos míticos y rompedores.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario