Y es que Los Deltonos concatenan más de treinta y cinco años de discos, conciertos y canciones, y con este álbum, que hace el número veintitres de su carrera, se marcan el gran farol de ponerle por título «El futuro», como si esto no hubiese hecho más que comenzar.
Un futuro, que al menos en el corto plazo, no parece que acuse signos de desgaste o deshidratación, pues no solo el sonido, que siempre puede ser remendado en el estudio, sino la inherente personalidad y pulso de cada canción, atestiguan que Los Deltonos siguen siendo los de siempre en cuerpo y alma.
Cuerpo que sigue fibroso y lozano, fiel a los estilos e influencias de toda la vida: Rock, Rhythm & Blues, Blues… sólido y orgánico, sin florituras ni coloraturas, la voz habitual y didáctica de Rover y la guitarra omnipresente y totalmente convincente de siempre.
Alma que se caracteriza por el temperamento de Hendrik Röver, por esa fuerza que sigue emanando de dentro, tal vez más de su cabeza que de su corazón, pero impertérrita, con la sinceridad y el tono firme de siempre. Los Deltonos fabrican canciones con sentido y mensaje, canciones que saben a donde quieren llegar y por supuesto llegan.
Es suficiente con escuchar los primeros segundos del tema de título homónimo que abre el disco para saber delante de quién te encuentras, en realidad los últimos treinta y cinco años han sido un paseo por la canción típica – que no tópica – de Los Deltonos, con su «pedagogía» y su esencia particular, y parece que en El Futuro la cosa no va a cambiar.
Por lo demás poco se puede añadir a esta reseña que no sea un simple relleno retórico que no me apetece acometer. Resumiremos el resto de la perorata diciendo que las vitaminas de este plato tantas veces cocinado y engullido con satisfacción son las canciones, doce en esta ocasión, inequívocas pero honradas, directas, contundentes y subjetivas.
Algún tema con silueta de single como «El Futuro»; otras trotonas con guitarras roncas y un tanto kinkis como «Andrés Muñiz»; otras con vientos del Valle del Pas (que no solo en Texas suenan bien las guitarras terrosas) como «Había una vez»; otras con añejo sabor bluesero como «La campana» u otras irónicas y por momentos furiosas como «Indecisión».
Vuelven, como el hijo pródigo, Los Deltonos. Antes de navidad como el ausente, para hacernos felices y certificar que el futuro ya está aquí (parafraseando a Radio Futura) y que no parece que tenga intención de anclarse en el presente y mucho menos aún retozarse en el pasado… Al menos de momento.
Autoeditado, con fecha de lanzamiento 12 de diciembre 2025.
Tracklist:
01. El futuro
02. Andrés Muñiz
03. Al revés
04. El día aquel
05. Había una vez
06. La fuerza
07. El mal menor
08. Indecisión
09. El color de los tiempos
10. La campana
11. Meteorito
[Fuente: exileshmagazine.com]

No hay comentarios:
Publicar un comentario