27 abr 2012

Siniestro Total en "Tierra Ignota" (Guadalajara)

Hace no muchos días, en una conocida sala de conciertos del centro de Madrid, hablando con un amiguete (cuyo nombre no se puede revelar en estas líneas ya que forma parte de la historia del pop español y todo lo que opinó podría ser utilizado en su contra), debatíamos sobre cuál era para nosotros la mejor banda en directo nacional que jamás hubiéramos escuchado sobre un escenario. Tras varias cervezas, llegamos a una conclusión, no de acuerdo evidentemente, porque para gustos están los colores y coincidimos en unos “chavales” gallegos que llevan en este mundillo 30 años. No llegan a ser los Stones pero más divertidos en directo seguro que lo son.

Nueva gira y nuevas ideas. “¿Qué coño hacemos ahora para seguir pasándolo bien y que la gente nos siga invitando a copas en cada ciudad por donde pisamos?: ¿Las canciones que menos hemos tocado? ¿las caras B? ¿rarezas?”. Y ahí tenemos al tio Blanco, manager personal del grupo, diseñando una serie de actuaciones por (casi) todo este país, “dirigido” por un advenedizo de Dumbo al que el señor Hernández hizo referencia en varios temas. Una gira donde poder rescatar esos temas que tanto nos gustaban (y nos gustan) y nunca escuchábamos en directo, en un formato perdurable en el tiempo. Los que no los disfruten, en este santo momento, se los van a perder para siempre.

Acudamos a su página web: www.siniestro.com para orientarnos:

“Esta primavera SINIESTRO TOTAL, atendiendo al público más exigente en la celebración de su XXX ANIVERSARIO, emprende un viaje alucinante por su repertorio más desconocido con llegada a los clásicos eternos. Ante la previsible avalancha, hemos elaborado el siguiente listado de las preguntas y respuestas que inevitablemente surgirán a raíz del anuncio de este acontecimiento de alto nivel cultural:

Pregunta: ¿Por qué el título TIERRA IGNOTA?
Respuesta: Es como denominaban los antiguos cartógrafos a los territorios que no había visitado el hombre blanco. Cuando llegaron allí los primeros exploradores, se encontraron con paisajes, gentes y prodigios insospechados.

Pregunta: ¿En qué consistirá ese repertorio desconocido?
Respuesta: No conviene desvelarlo con anticipación, pero se garantizan emociones tales como temas jamás interpretados en directo, rarezas, caras B y otros lujos asiáticos.

Pregunta: ¿Qué clásicos eternos esperan en el puerto de llegada?
Respuesta: Esos que han marcado a varias generaciones y han dejado un sendero de esperanza y sabiduría en la Música Occidental.

Pregunta: ¿Tendrá continuidad esta TIERRA IGNOTA?
Respuesta: No, es una ocasión única de edición limitada. Quemaremos las naves tras la última fecha y emprenderemos nuevas odiseas por el espacio exterior. Aprovechen la oportunidad y reserven ya sus billetes.”


Más clarito, imposible.

Cogemos el coche y nos vamos rumbo a Guadalajara (la tierra más ignota de la gira, sin duda) para pasar la velada con ellos.

Llegamos a la zona cero de Tierra Ignota: Sala Oxido (bonito local, gente no muy amable, cervezas baratas, y muy, muy poco rock and roll). Poco más de 100 personas acudiendo al reclamo de estos vigueses. Hemos visto aldeas gallegas de seis habitantes que tienen más marcha que Guadalajara.

Once de la noche, se apagan las luces y... señoras y señores: tenían razón. Excepto en el segundo bis, donde dieron rienda suelta a sus “putas”, sus “jipis” y sus “ayatollahs”, el resto del concierto fue una magnífica colección de canciones que nunca habíamos oído juntas e, incluso, alguna jamás la habíamos escuchado en directo y eso que este servidor conoce a la banda desde tiempos inmemoriales, y habrá asistido a unos cuantos “miles” de conciertos bajo su manto.

La formación: la que ustedes ya conocen y viene siendo habitual desde hace unos años. Oscar Avendaño en el bajo, Jorge Beltrán en el saxo, Angel González en la batería, Julián Hernández en la guitarra y voz, y Javier “el abuelo” Soto en la otra guitarra. Precisamente Soto está preparando un único concierto con Os Resentidos, en Ourense, grupo del que fue fundador junto a Antón Reixa y Rubén Losada con motivo del 30 aniversario de la banda, un concierto repleto de amigos a los que acompañarán dos “siniestros” de ayer y de hoy: Miguel Costas y Julián Hernández.

En cuanto a los temas que tocaron, no nos vamos a extender mucho. Solamente decirles que ningún álbum se quedo fuera de la lista. Al menos cayó una de todos y cada uno de los discos de estudio de Siniestro Total, amén de un buen puñado de caras B, canciones incluidas en bandas sonoras y temas hechos especialmente para programas de TV. En fin, más de dos horas de actuación donde dejaron patente lo que mi amiguete y yo discutíamos aquella noche delante de unas cervezas: Siniestro Total son la mejor banda que hay en este país tocando en directo.

Para terminar, vamos a dejarles el setlist del concierto para ponerles los dientes largos y, que sepan que todavía están a tiempo de disfrutar todas estas canciones en directo por primera y última vez.

¡¡¡Larga vida al Propoleos!!!

01- Historia del Blues
02- Allá Tú
03- Viva la Bomba
04- La Luna Sobre Marín
05- Soy Así
06- Algo Huele Mal en Dinamarca
07- Baño de Sangre en Puerto Banús
08- Volanteiro Cabrón
09- Ponte en mi Lugar
10- Dile Adios al Rock And Roll
11- Dios Salve al Conselleiro
12- Adios Muñeca
13- Viene el Verano
14- Respeten Nuestro Dolor
15- Onde Vas Rapaz
16- Hey Hey Vigo
17- ¿A Quién Vas a Culpar?
18- Tener un Talismán
19- Enséñale a Dios (una cosa o dos)
20- Joder Cristina
21- La Paz Mundial
22- Escena de Fiesta…
23- Somos Siniestro Total
24- Corta O Pelo Landrú
25- Cerrado por Cansancio
26- La Balada del Látigo
27- Cuanta Puta y Yo que Viejo
28- ¿Quiénes Somos?, ¿De Dónde Venimos?, ¿A Dónde Vamos?
29- Ay Dolores
30- Bailaré sobre tu Tumba
31- Ayatollah!
32- Matar Jipis en las Cíes

Siniestro Total en sala Oxido (Guadalajara). Gira "Tierra Ignota", 21 de Abril 2012.
[Pedro Barranco y Mercedes González -foto- para Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario