25 ene 2012

Los Evangelistas homenajean la figura de Enrique Morente

Cuatro miembros de Los Planetas y de Lagartija Nick suman sus talentos para rendir este homenaje a Enrique Morente, catorce meses después de su desoladora muerte. J. Antonio Arias, Eric Jiménez y Florent dan forma a Los Evangelistas y tiran del repertorio más profundo y revelador del maestro para componer este álbum en su honor.

El proyecto se puso en marcha hace justo un año, en una céntrica plaza de Granada, cuando Gabriel Núñez Hervás propuso a J y Antonio Arias realizar un homenaje a Enrique Morente para La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. Su conexión con el genio del Albayzín los convertía en los candidatos idóneos para llevar a cabo esta idea, fiel a su legado y coherente con su obra y su memoria.

Los Evangelistas no se conformaron con hacer un repaso amable y respetuoso, sino que escarbaron en la inmensa obra de Morente para escoger las canciones "con más sentido, probablemente las más difíciles, las más plenas, las más morentistas", reza el comunicado emitido por Sony.

Al directo que se fue forjando en los directos de Córdoba, Granada y Vic se han unido dos factores que han enriquecido el disco: la producción y las colaboraciones. Martín 'Youth' Glover, bajista de Killing Joke y productor y mezclador de artistas como U2, Primal Scream, Depeche Mode o The Verve, ha multiplicado la solemnidad y la intensidad del sonido.

La implicación de Soleá Morente, "dueña de un gusto dulcísimo en su voz y en su canto", ha dotado a la tarea de un impulso esencial y ha subrayado la legitimidad de la misma. Carmen Linares pone voz a unas seguirillas que conectan con el recuerdo del clásico “Omega”.

Junto a Carmen y Soleá, la tercera de esta historia es Aurora Carbonell, la 'Pelota', alma y compañera de Enrique, que ha dado rienda suelta a su dolor y a su creatividad a través de una serie de cuadros catárticos. Uno de ellos es la portada de este disco en honor de Morente.

'Homenaje a Enrique Morente' saldrá a la venta el 21 de febrero, y será presentado en marzo en el Palau de la Música de Barcelona.

[Europa Press]

No hay comentarios:

Publicar un comentario