9 ene 2012

Entrevista a Nacho Goberna


Empezamos el año informativo en Nuevaola80 de la mejor manera posible, es decir, con la publicación de una entrevista a uno de los iconos pop del norte de nuestro país. Se trata del donostiarra Nacho Goberna, fundador de dos de los grupos de culto mas importantes surgidos en el País Vasco a principios de la década de los ochenta, los kafkianos Agrimensor K y, ya mas conocidos, La Dama se esconde, ha decidido conmemorar los 25 años de éste último, con la edición de tres discos con bastante material inédito.

Entrevista

La Dama tuvo bastantes seguidores entre el gran público pero, ¿crees que es ahora, en plena era informática, cuando por fin ha llegado el momento de que La Dama se esconde salga de su “anonimato”, 25 años después de su creación?

Creo que lo que la dama significó, su planteamiento, sus letras, tienen ahora tanto o más sentido que en aquellos mediados, finales de los 80. Todo el material inédito, que ahora saco a la luz lo veo atemporal , con una vida y vigencia que me asombró profundamente cuando las revisé en el proceso inicial de recuperación del material.

¿Qué te ha llevado a desempolvar todo ese torrente de creatividad, hasta ahora del todo inédito?

Los 25 años desde la publicación de “Armarios y camas” fue el detonador de la idea en mi pensamiento. A partir de ahí vino el desarrollo.

Para aquellos neófitos que acaban de enterarse que había un grupo de extraño nombre, allá por tierras vascas, ¿qué les dirías para interesarlos acerca de La Dama?

Me resulta complicado hablar sobre La Dama Se Esconde al sentirla algo tan mio. En cualquier caso, si algo pretendió con sus canciones fue hablar de emociones y sentimientos, el único lenguaje que todos compartimos. Si algo hicimos fue invitar a sentir, a soñar. Tras un cuarto de siglo desde mis primeras composiciones mucha gente me sigue transmitiendo hoy en día que aquellas canciones les siguen acompañando en su mochila de lo importante. Eso me resulta estremecedor y precioso. Estoy agradecido.

Háblanos del innovador sistema de descarga que has implantado en tu web www.unbosquedeteverde.com, mediante suscripciones anuales.

Os invito a visitar unbosquedeteverde.com, en ese bosque en la web encontrareis una descripción detallada del planteamiento que he puesto encima de la mesa para la distribución de los tres álbumes inéditos de LA DAMA SE ESCONDE que ahora saco a la luz.

Si tuviera que resumirlo diría que hablo de un nuevo modelo de distribución musical basado en los parámetros del “comercio justo” aplicados a la cultura, un modelo que hace uso de las nuevas herramientas que internet nos ofrece y que está articulado sobre la fórmula de la suscripción, estableciendo vínculos directos, sin ningún tipo de intermediarios, entre quien compone y quien está interesado en su obra. Un modelo que busca generar una relación simbiótica entre autor y seguidor, que genera valor añadido para ambas partes y que hace posible la sostenibilidad de una propuesta creativa lejos de los vicios y servilismos de la, tantas veces parásita, industría musical. Dos de los pilares básicos sobre los que se sustenta son A: Que el compositor sea capaz de asumir la absoluta autogestión de todo lo que rodea su labor creativa y B: en la contraparte, en el seguidor, una voluntad real, tangible, de compromiso con lo que le gusta, con aquello que le hace disfrutar.

Como seguidor de La Dama, una de mis canciones preferidas fue, sin duda, ‘El gris’, un tema redondo que resumía a grandes trazos todo aquello que quería representar el grupo. Si tuvieras que elegir un tema de la discografía de tu grupo, ¿te quedarías con ‘El gris’ o, por el contrario, elegirías otro distinto?

Me declaro incompetente para elegir una única canción preferida de la dama, porque, en mi caso, elegiría una distinta cada día. Me encanta “El gris”, pero también “Amenazas”, etecétera.

‘Un bosque de te verde’, tu última creación, ¿tiene algo que ver con la belleza paisajística de tu tierra natal, tan rodeada del verdor de sus bosques?

Hasta lo que no pienso está tamizado por mis orígenes, por el azul marino y verde montaña donde crecí, donde me construí como persona, donde dolió y rió mi vida por primera vez, así que seguro que algo tuvo que ver, aún de forma inconsciente.

¿Por qué has dejado pasar tanto tiempo entre ‘Transparente’ (2002), tu primer trabajo en solitario, y ‘Un bosque de te verde’ (2010)?

No hay ninguna razón más allá de que cada disco vino cuando lo sentí, y durante esos ocho años de silencio discográfico no tuve, no sentí esa necesidad de expresarme con canciones.


¿Para cuando tu próximo disco en solitario?

Quién sabe, quizás nunca, tal vez a final de año, el pensar en futuro es como jugar con el Blandi blub, dificil modelar nada definido. Puedan pasar demasiadas cosas en el camino.


Lo único seguro es que, lo que sea, si és, será en unbosquedeteverde.com. En mi cabaña, bosque y escondite en la web.

Por último, ¿habrá reunión-gira de La Dama para conmemorar la efeméride?

Nó. Sacar tres discos inéditos grabados hace décadas en mi pequeña habitación en San Sebastián, no significa que habrá un retorno de La Dama. Eso no pasará.

Gracias Nacho, fue un auténtico placer tenerte en Nuevaola80.

Muchas gracias a ti. Feliz 2012 para todos. Un Abrazo.

[Foto: Julián Callejo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario