26 oct 2009

'Antonio Vega: Obras completas' saldrá a la venta el 24 de noviembre

La altura artística de Antonio Vega (1957-2009) se merece el cuidado de su obra, un legado de canciones maravillosas que son uno de los grandes patrimonios de la música española de todos los tiempos. Por eso tiene especial significación la publicación de Antonio Vega: Obras Completas, que en una edición extraordinaria numerada y limitada a 5.000 ejemplares, se publica el 24 de noviembre.
Calificar de extraordinaria la publicación de Antonio Vega: Obras Completas no es algo gratuito. Ahí están todas sus canciones en una caja tamaño vinilo de tapas duras, con un libro de 120 páginas que incluye un texto escrito por Jesús Ordovás, las letras de todas sus canciones y abundante material gráfico, la mayoría inédito. Estamos hablando de una edición de lujo limitada y numerada, pero el gran lujo de este lanzamiento son las canciones de Antonio Vega, y están todas. De las primeras a las últimas, desde las que compuso y cantó con Nacha Pop a las de sus discos en solitario. Comencemos.

En un doble CD aparecen los temas de Antonio Vega con Nacha Pop. Son 38 canciones, 38 joyas que están el mente de todos: Antes de que salga el sol, Chica de ayer, Una décima de segundo, Magia y precisión, Lo que tú y yo sabemos, Cada uno su razón, Con tal de regresar, Desordenada habitación, Persiguiendo sombras, Lucha de gigantes... Cada uno que añada las que quiera. Emoción pura, máxima intensidad en letras y músicas, inspiración natural. 38 maravillas.

Tras la separación de Nacha Pop, Antonio Vega inició una carrera en solitario en la que publicó los álbumes No me iré mañana (1991), El sitio de mi recreo (1992), Océano de sol (1994), Anatomía de una ola (1998), De un lugar perdido (2001), Básico (2002), Escapadas (2004) y 3000 noches con Marga (2005). Todos estos álbumes también están incluidos en Antonio Vega: Obras Completas, con canciones que emocionan sólo con nombrarlas: Tesoros, Se dejaba llevar por ti, No me iré mañana, El sitio de mi recreo, Océano de sol, Anatomía de una ola, Seda y hierro, De un lugar perdido, Materia oscura, Ángel de Orión, 3000 noches con Marga...

Más canciones emblemáticas que se complementan con el álbum Escapadas (2004), que en su edición original contenía 11 homenajes de Antonio Vega a algunos de sus autores favoritos con la ayuda de artistas como Amaral, Los Secretos, Javier Álvarez, Jarabe de Palo o Ketama. Además de las 11 canciones del álbum original, en Antonio Vega: Obras Completas se añaden siete canciones más que no aparecían en Escapadas: Ay pena penita pena (del álbum tatuaje), Una décima de segundo (en directo con Cómplices), Para tocar el cielo (con Tontxu), Hoy me dio por ser honesto (con El Arrebato), Hoy daría yo mi vida (del álbum Samba pa ti), Lucha de gigantes (con Elefantes) y Ahora qué (con Conchita).

Junto a estos diez CD con todas las canciones con la firma de Antonio Vega, estas obras completas añade el álbum Ese chico triste y solitario (1993) en el que 19 artistas le rinden homenaje a través de sus canciones: Tam Tam Go!, Rico, Ketama, Cómplices, Los Lunes, Germán Coppini, Gabinete Caligari, Fangoria, Aviador Dro, Rosendo, Los Secretos, Mamá, Duncan Dhu, Los Pistones, Ramoncín, Manolo Tena... Las canciones de Antonio Vega vistas por otros también están en la caja con la integral de su obra.

Y como complemento a estos 11 CD, se incluye un DVD que contiene una actuación en directo de Nacha Pop con los temas Chica de ayer y Una décima de segundo, un concierto básico de Antonio Vega con 13 canciones (Lucha de gigantes, El sitio de mi recreo, Se dejaba llevar, Una décima de segundo, Esperando nada, Chica de ayer...), tres videoclips (Océano de sol, Mi hogar en cualquier sitio y San Antonio) y los documentales Básico Antonio Vega y Nacha Pop 80-88.

Es la vida de Antonio Vega la que se cuenta a través de las canciones que aparecen en estas obras completas. Un tesoro que, como él decía, "permite la ilusión de la eterna juventud". Canciones, siempre jóvenes, siempre por descubrir, siempre permanentes. Canciones que aparecen con su complejidad, con sus enigmas, siempre laberínticas en Antonio Vega: Obras Completas. Una herencia artística con la que siempre podremos disfrutar y emocionarnos como el primer día.

[elbuzon.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario