28 feb 2021

Rockuerdo Nuevaola80: Camaleónico Auserón

David Bowie fue todo un referente para una generación que salía de la España gris del franquismo. En lo musical, en lo estético, en definitiva, en lo conceptual. Era difícil encontrar su música en aquellos momentos en los que nuestro país empezaba su particular transición política y, por ende, socio-cultural. Pero, aun así, la figura del británico logró fascinar a aquellos jóvenes que lograban escucharle y verle en las publicaciones que caían en sus manos provocando que, en muchos casos, intentaran emular a tan carismática figura, o lo que es lo mismo, idolotraran al “camaleón”.

Nos situamos en 1979, y hubo un personaje, de no menos calado en nuestra cultura, que fue Santiago Auserón. En aquel año ya tenía grupo, eran los primeros Radio Futura, los que tenían a Herminio Molero como factótum creador. Auserón le puso la voz en aquel estupendo primer álbum ‘Música moderna’, artefacto sonoro que dio pie a una exitosa carrera durante las siguientes dos décadas, ya sin Molero. Pero este aragonés afincado en el Madrid de finales de década, tenía más aristas artísticas, y aquí destacamos quizás la más desconocida, la interpretativa. España también tuvo su particular “camaleón”.

En el vídeo que acompaña este artículo, extractamos el documental creado por el colectivo “Gestión Pop” de título “Las mil caras del Rock” que fue emitido por primera vez en el programa de Paloma Chamorro ‘Imágenes. Artes Visuales’, en el que encontrábamos a un joven Santiago Auserón “multicaracterizado” intercalando una serie de cortos monólogos. Su imagen recorría diferentes estereotipos del rock: desde Elvis Presley o Elton John, pasando por el de crooner, rockero de cuero o mutante al más puro estilo Aviador Dro.

Paloma Chamorro decidió recuparar el documento en el programa piloto (no emitido) de ‘La Edad de Oro’ en 1983, en el que nuevamente contaría con la presencia en directo de Radio Futura, además de Aviador Dro y Parálisis Permanente. Paloma falleció en enero de 2017 a los 68 años a causa de un fallo cardíaco.

Por su parte, Auserón además de participar en el televisivo ‘La Bola de Cristal’, continuó su carrera musical con Radio Futura hasta 1992, para convertirse en su alter ego, Juan Perro, germen del rock latino, todavía en activo a día de hoy, sin olvidar su faceta literaria con varios libros publicados entre 1998 y 2019.



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

1 comentario:

  1. Quiero recomendar rápidamente DR NCUBE para un trabajo bien hecho por
    curándome de la enfermedad de los herpes genitales que me han estado dando noche de insomnio. si quieres contactarlo, simplemente hazlo por correo electrónico drncube03@gmail.com o
    llamar / whatsapp +2348155227532
    también tiene #hierbas para
    hiv / aids
    cancerdisease
    fibroid
    diabetes ...

    ResponderEliminar