6 feb 2021

Adiós a Micky, figura de la movida malagueña y madrileña

El pasado lunes, 1 de febrero, fallecía víctima del cáncer, Miguel Ángel Martínez Rodríguez, más conocido en su mundillo como "Micky",  figura de la movida madrileña que se movió en los ambientes más cool del movimiento compartiendo música, fanzines y experiencias múltiples con gente del círculo de Ana Curra o Alberto García-Alix. 

Se le considera el primer rocker malagueño, aunque madrileño de nacimiento, los primeros años de su vida los pasó en la andaluza localidad que vio, como a finales de los 70, el atrevimiento de un puñado de adolescentes se intentaba abrir paso en esto de la música moderna. Y fue en un local situado frente al cine Regio, allá por 1978, cuando Micky, Ricardo Texidó y Conde crean un grupo punk-rock de corta existencia llamado Sociedad Anónima, gérmen de lo que poco tiempo después se convertiría en Cámara, nuevamente con Texidó y Conde. Después aparecía en Torremolinos Danza Invisible (Texidó), Los Mosquitos (Conde) y un largo etcétera de formaciones que originó aquella extensa movida malagueña.

Micky volvió a Madrid para matricularse en Artes y Oficios, pero eran principios de los 80 y pronto se unió a toda la vorágine cultural que suscitó la marca "movida madrileña".  Allí se deslizó por todo el glamouroso mundo de fiestas, inauguraciones, conciertos, mercadillos... vendiendo sus dibujos, realizando cómics o colaborando en los típicos fanzines del momento.

Con los años volvió a Málaga y junto a Miguel Angel Serrano fue uno de los artífices del Festival Rockabilly de Torremolinos, años más tarde conocido como el Rockin' Race Jamboree. Su única exposición tuvo lugar en el malagueño bar Drunk-O-Rama de la calle Ramón Franquelo en 2008.

Con estas palabras, Ricardo Texidó despedía a su amigo Micky en redes sociales:

"Descanse en paz Micky, mi vecino, amigo y con quien me inicié en el rock and roll y en el punk rock con la guitarra y después con la batería y otros instrumentos. Formamos juntos el grupo de punk-rock
Sociedad Anónima, junto a Mario y Conde"

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario