22 abr 2020

Rockuerdos Nuevaola80: Una crónica de Nacha Pop en Rock-Ola

Nuevamente visita la sección "Rockuerdos Nuevaola80" uno de nuestros grupos favoritos, entre otras cosas, por su carisma, por la calidad de sus composiciones o por su gran empatía con todos los que,  alguna vez en nuestras vidas, nos hemos contagiado de la magia compositiva de sus dos "cabecillas", Antonio Vega y Nacho G. Vega.

En esta ocasión, aprovechamos para reivindicar a un profesional de los medios de la talla de Ignacio Julià (fundador de Ruta 66). A continuación transcribimos la crónica que, todavía firmanado como Nacho Julià en las páginas de Rock Espezial, le hizo a Nacha Pop a su paso por Rock-Ola en mayo de 1982 (triple concierto, los días 28, 29 y 30). Nacha Pop, pisó esta mítica sala en tres ocasiones más.

"Me resulta imposible perpetrar una crónica fría y periodística de lo que fue la presentación madrileña del espléndido sgundo LP de Nacha Pop. Por si todavía me quedaba alguna duda  sobre su calidad única, los chicos salieron a escena a por todas, parapetados ante un potente equipo de sonido y dispuestos a que se hicieran realidad esos temas directos, nerviosos y eléctricos, que son el producto del mejor grupo de pop-rock del país. Antonio Vega extrajo de su guitarra los riffs más calientes, y de su mirada tortuosa brotaron las palabras y canciones más impresionantes. Nacho complió perfectamente con su papel de centro neurálgico del conjunto, cantando sus propias canciones con emoción y dejando que su guitarra imprimiera el tono festivo a la velada. Carlos y ÑT fabricaron contínuamente un transfondo rítmico expresivamente eficaz. ¿Las canciones? Bueno, la casi totalidad de "Buena disposición", con arranques furiosos en "No necesitas más", "Alta tensión", "Qué hiciste conmigo anoche" y "Atrás"; y algunos recuerdos del primer álbum, con versiones particularmente tremendas de "Lloviendo en la ciudad", "Miedo al terror" y "Déjame algo", esta última a petición, irrefutable, del público. El público fue otra historia, porque lo cierto es que su comportamiento rozó la histeria, y es que no había para menos. El concierto de Nacha Pop fue lo mejor que le he visto hacer a un grupo español sobre un escenario nunca: rock de verdad, con un cuerpo y una marcha iimparables. ¡Impresionante! Y si cuando vengan a tocar a Barcelona el personal no responde de una vez por todas, yo me muevo a vivir a Madrid. Que ya está bien de aburrimiento."

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario